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Gestión del conflicto social en pre-escolares
dc.contributor.advisor | Riveros Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Barajas Reyes, Leidy Smith | |
dc.contributor.author | Saab Parra, Sirley Yalile | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T10:59:02Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T10:59:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13879 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, diversas disciplinas han centrado su interés en el estudio de las estrategias utilizadas por los individuos para gestionarlos conflictos sociales en primates no humanos. Partiendo de lo anterior, en este estudio se pretende determinar las estrategias de gestión del conflicto social en un grupo de niños y niñas de edad preescolar de la Fundación Posada del Peregrino de la ciudad de Bucaramanga. Para analizar los datos obtenidos a partir de un periodo de observación de 4 meses (agosto a noviembre del año 2019), se tuvo en cuenta el método de comparación PC-MC basado en los estudios de primates no-humanos. La muestra estuvo conformada por 10 niños, de los cuales 4 eran niños y 6 niñas. De igual modo, de las interacciones observadas entre los niños durante los períodos de posconflicto y control, un 85% corresponde a interacciones afiliativas (121) y un15% a interacciones agonísticas (22). Se concluye que los niños y niñas de la Fundación la Posada del peregrino, gestionan de forma adecuada sus conflictos tal como lo refleja el uso de la estrategia de reconciliación que al parecer tiene como fin mitigar las consecuencias producto de la agresión y restaurar la relación entre los implicados. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 5 Introducción 7 Justificación y planteamiento del problema 8 Hipótesis 10 Objetivos 11 Objetivo General 11 Objetivos específicos 11 Antecedentes 12 Método 21 Tipo de estudio 21 Participantes 22 Materiales e instrumentos 22 Etograma de conductas observadas 23 Procedimiento 24 Resultados 25 Discusión 31 Conclusiones 37 Referencias 39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Gestión del conflicto social en pre-escolares | spa |
dc.title.translated | Management of social conflict in preschool | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Social conflicts | spa |
dc.subject.keywords | Humans | spa |
dc.subject.keywords | Sociology | spa |
dc.subject.keywords | Personal schemes | spa |
dc.subject.keywords | Social psychology | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Riveros Rodríguez, Juan Carlos [0000167584] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Sociología | spa |
dc.subject.lemb | Esquemas personales | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In recent years, various disciplines have focused their interest on the study of the strategies used by individuals to manage social conflicts in non-human primates. Based on the above, this study aims to determine the social conflict management strategies in a group of preschool-age children from the Foundation. Pilgrim's Inn in the city of Bucaramanga. To analyze the data obtained from a 4-month observation period (August to November 2019), the PC-MC comparison method based on non-human primate studies was taken into account. The sample consisted of 10 children, of which 4 were boys and 6 girls. Similarly, of the interactions observed between children during the post-conflict and control periods, 85% corresponds to affiliative interactions (121) and 15% to agonistic interactions (22). It is concluded that the boys and girls of the La Posada del Peregrino Foundation adequately manage their conflicts as reflected in the use of the reconciliation strategy that apparently aims to mitigate the consequences of the aggression and restore the relationship between those involved. | spa |
dc.subject.proposal | Conflictos sociales | spa |
dc.subject.proposal | Humanos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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