Gestión del conflicto social en pre-escolares
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En los últimos años, diversas disciplinas han centrado su interés en el estudio de las estrategias utilizadas por los individuos para gestionarlos conflictos sociales en primates no humanos. Partiendo de lo anterior, en este estudio se pretende determinar las estrategias de gestión del conflicto social en un grupo de niños y niñas de edad preescolar de la Fundación
Posada del Peregrino de la ciudad de Bucaramanga. Para analizar los datos obtenidos a partir de un periodo de observación de 4 meses (agosto a noviembre del año 2019), se tuvo en cuenta el método de comparación PC-MC basado en los estudios de primates no-humanos. La muestra estuvo conformada por 10 niños, de los cuales 4 eran niños y 6 niñas. De igual modo, de las interacciones observadas entre los niños durante los períodos de posconflicto y control, un 85%
corresponde a interacciones afiliativas (121) y un15% a interacciones agonísticas (22). Se concluye que los niños y niñas de la Fundación la Posada del peregrino, gestionan de forma adecuada sus conflictos tal como lo refleja el uso de la estrategia de reconciliación que al parecer tiene como fin mitigar las consecuencias producto de la agresión y restaurar la relación entre los implicados.
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13879
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]