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dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.authorSuárez Valencia, Francisco Javier
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2021-08-18T12:56:55Z
dc.date.available2021-08-18T12:56:55Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issnISSN : 2344-7109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13862
dc.description.abstractEl uso y apropiación de las Herramientas de Software Social están ligados a dificultades que no solo interfieren en lograr escenarios educativos eficaces y pertinentes sino que limitan la capacidad de proyección del docente. Esta investigación indagó por las barreras a las que se enfrentan los docentes tutores del programa de Educación a Distancia de Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas al usar y apropiar este tipo de herramientas y aportar elementos que contribuyan a direccionar procesos de incorporación más objetivos y metodológicos. Se estableció una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa, en relación a 2 variables: Conocimientos y habilidades frente al uso de herramientas de software social y usos educativos para lograr una convergencia para contrastar datos de forma integral favoreciendo la validez y la capacidad explicativa y propositiva. Como resultados aún persisten dificultades técnicas, pedagógicas e institucionales referidas a la ausencia de lineamientos para atender la necesidad de formación permanente y brindar apoyo técnico y didáctico a los docentes. En conclusión se determinó la necesidad de formular políticas institucionales, brindar acompañamiento a los docentes, fomentar la integración curricular de estas herramientas y generar espacios para la divulgación y socialización de experiencias docentes acompañados de estímulos al trabajo académico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Caldasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13226
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceNuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 05 (Enero 2015); páginas 65-77spa
dc.titleDificultades en el uso y apropiación didáctica de las herramientas de software socialspa
dc.typeArticleeng
dc.title.translatedDifficulties in the didactic use and appropriation of social software toolsspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsUsespa
dc.subject.keywordsAppropriationspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsDifficultiesspa
dc.subject.keywordsSocial softwarespa
dc.subject.keywordsWeb 2.0spa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInstructional systemsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducatorsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]spa
dc.contributor.cvlacSuárez Valencia, Francisco Javier [0000182974]spa
dc.contributor.orcidSuárez Valencia, Francisco Javier [0000-0001-7513-727X]spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe use and appropriation of Social Software Tools are linked to difficulties that not only interfere in achieving effective and pertinent educational scenarios but also limit the projection capacity of the teacher. This research investigated the barriers faced by the tutors teachers of the Distance Education Program of Technology in Computer Systems of the University of Caldas when using and appropriating this type of tools and contributing elements that contribute to direct more objective incorporation processes and methodological. A mixed approach research was established with a quantitative preponderance, in relation to 2 variables: Knowledge and skills against the use of social software tools and educational uses to achieve a convergence to contrast data in a comprehensive way, favoring validity and explanatory and propositional capacity. . As a result, technical, pedagogical and institutional difficulties still persist, referring to the absence of guidelines to meet the need for permanent training and provide technical and didactic support to teachers. In conclusion, it was determined the need to formulate institutional policies, provide support to teachers, promote the curricular integration of these tools and generate spaces for the dissemination and socialization of teaching experiences accompanied by stimuli to academic work.spa
dc.subject.proposalUsospa
dc.subject.proposalApropiaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalDificultadesspa
dc.subject.proposalSoftware socialspa
dc.subject.proposalWeb 2.0spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
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