Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGelvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorOquendo Pineda, Adrianaspa
dc.contributor.authorRonald Fabián, Remolina Lópezspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:37Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:37Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1383
dc.description.abstractLa intención de este proyecto es levantar requerimientos de software para el desarrollo de tecnologías de información que faciliten el Aprendizaje Organizacional. Para este propósito, la investigación se soporta en el ciclo de desarrollo de software educativo de Alvaro Hernán Galvis Panqueva. Fruto del mismo proceso de investigación, se construye una herramienta software al servicio de la facultad de Ingeniería de Sistemas en su proceso de acreditación y mejoramiento continuo. Para realizar la identificación de requerimientos se parte de un proceso de revisión de herramientas previamente desarrolladas en la comunidad Internacional de Dinámica de Sistemas y de reingeniería de herramientas desarrolladas al interior de la línea de Dinámica de Sistemas del Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico de la UNAB, donde se han realizado dos versiones de “Mi Universidad”, como herramienta orientada a apoyar los procesos de gestión mediante modelamiento y simulación de políticas. Producto de estas versiones se tiene un modelo consistente que permite simular diferentes escenarios en los que podría encontrarse una facultad de educación superior en función de la demanda de cupos, de la competencia y de capacidad interna reflejada en la disponibilidad de recursos propios para atender la demanda y responder a la competencia. Estas versiones cuentan con un tablero de control que permite la variación de parámetros y la proyección en gráficas cartesianas y tablas de datos. Como producto de esta investigación se presenta un nuevo prototipo del Micromundo mi Universidad, mejorando la interfaz y diseñado bajo la orientación de un proceso de Aprendizaje Organizacional.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3 1 MARCO TEÓRICO 6 1.1 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 6 1.2 MICROMUNDOS 7 1.3 DINÁMICA DE SISTEMAS Y ORGANIZACIONES 10 1.4 INTERFACES DE APRENDIZAJE EN DINÁMICA DE SISTEMAS 11 1.5 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO DE MICROMUNDOS O INTERFACES EDUCATIVAS 11 1.6 INGENIERÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO 15 1.6.1 Ciclo de vida del software 16 1.6.1.1 Análisis 16 1.6.1.2 Diseño 16 1.6.1.2.1 Diseño Educativo 16 1.6.1.2.2 Diseño Comunicacional 17 1.6.1.2.3 Diseño Computacional 17 1.6.1.3 Desarrollo 18 1.6.1.4 Prueba piloto 18 1.6.1.5 Prueba de campo 18 1.7 REINGENIERÍA O INGENIERÍA DE LA INTERFAZ 19 1.8 HERRAMIENTA DE SIMULACIÓN ‘POWERSIM’ 20 1.9 VISUAL BASIC 6.0 21 2. DISEÑO METODOLÓGICO 23 2.1 REVISIÓN CONCEPTUAL SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 23 2.2 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE MICROMUNDOS PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA 24 2.3 REVISIÓN DE CARACTERÍSITICAS DE DESARROLLO DE MICROMUNDOS EN POWERSIM 24 2.4 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE A PARTIR DE LA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE 25 2.5 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN MACRO 30 2.6 DISEÑO DE UN TALLER DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 31 2.7 ANÁLISIS DEL PROTOTIPO 34 2.8 REINGENIERÍA DE U2 34 2.9 DISEÑO DEL PROTOTIPO 35 2.10 DESARROLLO DEL PROTOTIPO 35 2.11 PRUEBA PILOTO DEL PROTOTIPO 35 2.12 COMPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ANTES Y CON LA HERRAMIENTA 37 3. EL MICROMUNDO 38 3.1 EL MODELO 38 3.2 EL AMBIENTE DE SIMULACIÓN 40 3.3 LA INTERFAZ DE USUARIO 44 3.4 EL DISEÑO EDUCATIVO 45 3.5 APLICACIONES EN VISUAL BASIC 46 4. CONCLUSIONES 48 BIBLIOGRAFíA 49 ANEXOS 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2spa
dc.title.translatedDesign of an organizational learning process supported by the U2 microworldeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsOrganizational learningeng
dc.subject.keywordsSystemic thinkingeng
dc.subject.keywordsSystem dynamicseng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsReengineeringeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOquendo Pineda, Adriana (2007). Diseño de un proceso de aprendizaje organizacional soportado por el micromundo U2. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesANDRADE, Hugo. 2005. Herramienta Software para el Modelamiento y Simulación basado en Objetos y Reglas, www.uis.edu.co/site/investigacion/grupos/simon, septiembre 2005.spa
dc.relation.referencesARGUELLO, Adriana. 2002. Construcción de un Micromundo para apoyar la gestión universitaria. Proyecto de grado de Ingeniería de Sistemas, Bucaramanga-Colombia. Pág. 20-50spa
dc.relation.referencesBLANCO, Giovanny, 1996, Micromundo para apoyar la toma de decisiones relativas al mercado de repuestos automotrices. Tesis de grado Universitaria de investigación y desarrollo. Colombia.spa
dc.relation.referencesBRAZÁLES, Alfonso y RODRIGUEZ, José Ignacio. Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en primero, Universidad de Navarra, 1999.spa
dc.relation.referencesBRUEGGE, Bernd; DUTOIT Allen, 2002, Ingeniería de software orientado a objetos, ediciones Pearson, Méxicospa
dc.relation.referencesGALVIS PANQUEVA, Alvaro Hernán. 1994. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes, Colombia. Pág. 64-83spa
dc.relation.referencesGALVIS PANQUEVA, Alvaro Hernán, MARIÑO, Olga y GOMEZ, Ricardo. 1998. Ingeniería De Software con modelaje orientado por Objetos, Un medio para desarrollar Micromundos interactivos. Revista Informática Educativa, UNIANDES-LIDIE, Vol. 11, No. 1. pp. 9 - 30. También referenciado en World Wide Web <http://www.minerva.uevora.pt/simposio/comunicacoes/rigomezmarino.html>, Septiembre, 2005.spa
dc.relation.referencesGELVEZ, Lilia Nayibe. 2005. “Micromundos para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con Dinámica de Sistemas. Documentos internos, grupo de investigación en pensamiento sistémico, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMAIER, Frank y GROSSER, Andreas. 2000. What are we talking about? – A taxonomy of computer simulations to support learning. In System Dynamics Review. Vol. 16. No. 2. Summer. Wiley. UK.spa
dc.relation.referencesPAPERT, S. 1980. Mindstorms. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesPARRA, Jorge Andrick. 2005. Herramienta software para el estudio de fenómenos ambientales, mediante el modelado y la simulación con Dinámica de Sistemas Gaia 1.0, World Wide Web, http://fis.unab.edu.co/docentes/japarra/memorias.spa
dc.relation.referencesPowersim Corporation, Septiembre 2005, World Wide Web http://www.powersim.com.spa
dc.relation.referencesRITCHIE-DUNHAM, James. 2001. Managing from clarity: identifying, aligning and leveraging strategic resources. Clarity Press. USA.spa
dc.relation.referencesSENGE, Peter. 1995. La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje Organizacional. Ediciones Juan Garnica SA. Barcelona, España. Pág. 340-360, 600-610.spa
dc.relation.referencesSENN, James. 1992. Análisis y diseño de sistemas de información, segunda edición, editorial Mc Graw Hill, Pág. 518-521spa
dc.relation.referencesSTERMAN John and Morecroft J. 1992. Model-Supported Case Studies for Management Education” in Modeling for learning Organizations, European Journal of Operations Research, Wiley and son. 59, pp. 151- 166. North Holland.spa
dc.relation.referencesSTERMAN, John, 1994. Learning in and about complex systems. System Dynamics Review 10(2-3): 291-330.spa
dc.relation.referencesSoftware shop Company. 2005. Stella vs. IThink, World Wide Web www.software-shop.comspa
dc.relation.referencesTORRES, Rosalie, The Readiness for Organizational Learning and Evaluation Instrument (ROLE), Universidad de Nuevo Mexico, 1999.spa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.lembPensamiento sistémicospa
dc.subject.lembDinámica de sistemasspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe intention of this project is to raise software requirements for the development of Information Technologies that ease Organizational Learning. For this purpose, the research is supported on the educative software development cycle from Alvaro Hernán Galvis Panqueva. As a result of the research process, a software tool is built to the service of the faculty of Systems Engineering in its process to become a credited program and support its continuous improvement. To identify the requirements, it’s started from tools reviewing process previously created in the System Dynamics international community and reengineering of developed tools in UNAB System Thinking Research Group under the line of System Dynamics, where two previous versions of “Mi Universidad” were done as an oriented tool to support management processes through modeling and simulation of policies. As a product of the previous versions, it exists a consistent model that allows simulation of different scenarios which any faculty can face in higher education in function of student places demand, competence and intern capacity reflected on availability of own resources to satisfy the demand and respond to competence. These versions count with slider control that allows parameters variation and projection in Cartesian graphs and data charts. As a product of this research, it is presented a new prototype of Microworld “Mi Universidad” improving interface and design under orientation of an Organizational Learning process.eng
dc.subject.proposalMicromundospa
dc.subject.proposalAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.proposalReingenieríaspa
dc.subject.proposalPensamiento sistémicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia