Elementos simbólicos de las barras bravas y equipos de fútbol en redes sociales para una comunicación efectiva entre clubes e hinchas
Cite
Share this
Date
2021Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación propone crear unos lineamientos de comunicación efectiva entre los clubes de fútbol y los hinchas de las barras bravas a través del uso de los elementos simbólicos. Se hizo un estudio de enfoque mixto debido a la necesidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos. Para la recolección de datos se implementó un sondeo dirigido a los barristas, difundido a través de redes sociales, un seguimiento de redes sociales y un análisis semiótico del discurso, aplicado a las páginas de Facebook de un equipo regional, un equipo nacional y uno de Sudamérica.
Como resultado se pudo ver que cada mensaje transmitido por las redes sociales de los clubes es un espacio para que los barristas demuestren su agrado o descontento. No hay comunicación efectiva en su totalidad, ya que no hay buen estudio de elementos simbólicos previos a las estrategias de comunicación. El estudio determinó 8 lineamientos para mejorar
la comunicación entre hinchas y clubes, los cuales están dirigido a todos los equipos de fútbol Colombiano. Potenciar la simbología en las estrategias comunicativas y crear canales de diálogo entre barristas y club, son las bases necesarias para mejorar la relación y que de esta manera se demuestre en las redes sociales.
Keywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Symbology; Effective communication; Barras bravas; Social networks; Semiotic discourse analysis; Soccer; Digital formats
Comments
Collections
- Comunicación Social [183]