dc.contributor.advisor | Barragán Arias, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Ariza Fajardo, Lili Johana | |
dc.contributor.author | Paredes Marín, María Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-13T19:51:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-13T19:51:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13827 | |
dc.description.abstract | Uno de los pilares fundamentales en el crecimiento económico de un país es la educación financiera; en Colombia la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos en conceptos básicos del ámbito financiero, ha ocasionado que las personas tomen decisiones erróneas en sus finanzas personales trayendo consigo pérdidas y endeudamientos, hasta el punto de llegar a una exclusión financiera debido a la desconfianza y desinformación acerca del sistema financiero.
Las anteriores situaciones han llevado a las entidades bancarias a proponer como mejora la educación financiera, profundizando acerca de los procesos de educación por medio de portales virtuales, talleres y juegos que promuevan conocimiento en finanzas personales.
El objetivo de este proyecto es desarrollar un material didáctico online que apoye el aprendizaje en educación financiera para estudiantes de educación media y superior en Colombia, con el fin de que adquieran información y conocimiento básico en el ámbito financiero.
Para cumplir dicho objetivo se realizarán diferentes actividades que conlleven a la elaboración del material didáctico online; se pretende buscar la información adecuada acerca de los diferentes modelos de aprendizaje aplicados a la educación financiera dentro y fuera del país; seleccionar los conceptos básicos relacionados con las finanzas personales, con el fin de diseñar el contenido de la herramienta de aprendizaje y convertirlo en herramienta online. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 1
Introducción 2
Objetivos 3
Objetivo general 3
Objetivo específicos 3
1. Estado del arte 3
Estado del arte a nivel internacional y nacional de los diferentes modelos de aprendizaje aplicados en la educación financiera 5
1.1 Programas de educación financiera en Europa 5
1.2 Programas de educación financiera en Estados Unidos 9
1.3 Programas de educación financiera en América Latina 11
1.4 Programas de educación financiera en Colombia 14
1.5 Modelos pedagógicos 18
Herramientas pedagógicas utilizadas para la educación financiera 18
2. Descripción del proceso realizado para la selección de los contenidos del material didáctico online 21
3. Diseño de la página web 23
Encuesta 27
4. Validación de la herramienta online 27
Conclusiones 36
Referencias bibliográficas 39
Anexos 42
Anexo 1. Encuesta 42
Anexo 2. Opiniones de los encuestados. ¿Qué no sabía ante que ahora sé?. 44 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo de un material didáctico online para fomentar la educación financiera en estudiantes de educación media y superior en Colombia | spa |
dc.title.translated | Development of an online didactic material to promote financial education in middle and higher education students in Colombia | spa |
dc.degree.name | Ingeniero financiero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Financial engineering | spa |
dc.subject.keywords | Financial analysis | spa |
dc.subject.keywords | Financial managenment | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Finance | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Economic growth | spa |
dc.subject.keywords | Indebtedness | spa |
dc.subject.keywords | Financial systems | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Amaru Maximiano, A. C. (2008). Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negociós. (J. L. Chávez Servín, Trad.) Pearson. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, G. (1997). Fundamentos de contabilidad para profesionales no contadores. Santafé de Bogotá: Corcas Editores Ltda. | spa |
dc.relation.references | Comisión Europea. (5 de Octubre de 2012). Evitar la quiebra combatiendo la morosidad en los pagos. Obtenido de Comisión Europea: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-1071_es.htm | spa |
dc.relation.references | DINERO. (9 de Febrero de 2015). DINERO. Obtenido de ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?: http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958 | spa |
dc.relation.references | Editorial Vértice. (2011). Contabilidad financiera. España: Editorial Publicaciones Vértice. | spa |
dc.relation.references | Emprendepyme. (2013). La importancia de las PYME en la economía. Obtenido de emprendepyme: http://www.emprendepyme.net/la-importancia-de-las-pyme-en-la-economia.html | spa |
dc.relation.references | Hornger, C., Harrison, W., & Oliver, S. (2010). Contabilidad. (J. Gómez Mont, Trad.) Pearson. | spa |
dc.relation.references | La República. (13 de Noviembre de 2012). Más de 34 empresas se registran cada hora en cámaras de comercio. Obtenido de La República: http://www.larepublica.co/empresas/m%C3%A1s-de-34-empresas-se-registran-cada-hora-en-c%C3%A1maras-de-comercio_25239 | spa |
dc.relation.references | León Garcia, O. (1999). Administración Financiera, Fundamentos y aplicaciones . Cali: Prensa Moderna Impresores S.A. | spa |
dc.relation.references | Office of the United States Trade Representative. (s.f.). Small Business. Obtenido de Office of the United States Trade Representative: https://ustr.gov/issue-areas/small-business | spa |
dc.relation.references | Ortiz Anaya, H. (2003). Finanzas Básicas para no financieros. Bogotá: Thomson. | spa |
dc.relation.references | Ortíz Anaya, H. (2011). Analisis Financiero Aplicado. Bógota. | spa |
dc.relation.references | PORTAFOLIO. (6 de Octubre de 2014). Cerca de 90 mil empresas han cerrado en el último año. Obtenido de PORTAFOLIO: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/cerca-90-mil-empresas-han-cerrado-ano-49120 | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Sociedades. (2012). Casusas de insolvencia Empresarial. Superintendencia de Sociedades, 27-31. | spa |
dc.relation.references | Unión Europea. (Enero de 2012). Programas de Apoyo a las PYME. Presentación general de los principales planes comunitarios. Obtenido de Unión Europea: http://www.ipyme.org/es-ES/UnionEuropea/UnionEuropea/pulicacionesEuropeas/Documents/Programas_Apoyo_Pyme_UE_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Urna de Cristal. (21 de Noviembre de 2013). Así es como el Gobierno Nacional apoya a los emprendedores de Colombia. Obtenido de Urna de Cristal: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/as-es-como-gobierno-nacional-apoya-a-emprendedores-de-colombia | spa |
dc.relation.references | Banco de la República. (15 de Marzo de 2013). Día internacional de la educación y la inclusión financiera de niños, niñas y jóvenes: el futuro está en tus ahorros. Obtenido de: http://www.banrep.gov.co/en/node/31784 | spa |
dc.relation.references | Centro virtual de noticias de educación. (03 de Julio de 2014). Colombia formará a sus niños y jóvenes de educación económica y financiera. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343155.html | spa |
dc.relation.references | Proyecto de ley 49 de 2014. Cátedra de Educación Financiera en la Educación Básica y Media en Colombia. Obtenido:http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=49&p_consec=39882 | spa |
dc.relation.references | Súper Financiera de Colombia. (07 de Noviembre de 2014). Superfinanzas. Obtenido de: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=10083000 | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Rebull, M. V., Campa-Planas, F., & Hernández Lara, A. B. (2015). Valoración de la herramienta Dolceta: una herramienta de aprendizaje electrónico para primaria y secundaria. International Journal Of Organizations / Revista Internacional De Organizaciones, (14), 57-76. | spa |
dc.relation.references | Camacho Miñano, M. m., Grande, E. e., Ezama, D. d., & Rivero Menéndez, M. m. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües. (Spanish). Educacion XX1, 19(1), 63-89. doi:10.5944/educXX1.13941 | spa |
dc.relation.references | Del Brío González, E. B., López Esteban, C., & Vereas Talaván, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en educación infantil. (Spanish). Ensayos: Revista De La Facultad De Educacion De Albacete, 30(2), 99-122. | spa |
dc.relation.references | Azucena Huchín Flores, L., & Damián Simón, J. (2011). La educación financiera en estudiantes de educación básica. Un día gnóstico comparativo entre escuelas urbanas y rurales. Revista Ciencias Estratégicas, 19(25), 11-34. | spa |
dc.contributor.cvlac | Barragán Arias, Isabel Cristina [0000003539] | spa |
dc.contributor.orcid | Barragán Arias, Isabel Cristina [0000-0003-1348-2611] | spa |
dc.subject.lemb | Análisis financiero | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería financiera | spa |
dc.subject.lemb | Gestión financiera | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | One of the fundamental pillars in the economic growth of a country is financial education; In Colombia, the lack of knowledge on the part of citizens in basic concepts of the financial field, has caused people to make wrong decisions in their personal finances, bringing with them losses and indebtedness, to the point of reaching financial exclusion due to mistrust and misinformation about the financial system.
The above situations have led banks to propose how to improve financial education, deepening about the education processes through virtual portals, workshops and games that promote knowledge in personal finance.
The objective of this project is to develop online didactic material that supports learning in financial education for students of secondary and higher education in Colombia, in order for them to acquire information and basic knowledge in the financial field.
To meet this objective, different activities will be carried out that lead to the development of online teaching material; It is intended to find adequate information about the different learning models applied to financial education inside and outside the country; select the basic concepts related to personal finance, in order to design the content of the learning tool and turn it into an online tool. | spa |
dc.subject.proposal | Finanzas | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento económico | spa |
dc.subject.proposal | Endeudamiento | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas financieros | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |