Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Roberto
dc.contributor.authorMantilla Alcina, Angie Lorena
dc.contributor.authorRincón León, Helenny Tatiana
dc.coverage.spatialSan Vicente de Chucurí (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-12T22:51:27Z
dc.date.available2021-08-12T22:51:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13811
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con el fin de conocer las narrativas radiales sobre paz que se emiten en las radios comunitarias, con el fin de conocer con qué intención utilizan el lenguaje a la hora de referirse a temas relacionados con el posconflicto. Para recopilar la información se realizó un seguimiento de medios a dos emisoras comunitarias, Rio Negro Online de San Vicente de Chucurí y Campo Serrano Radio de Aguachica, pertenecientes a la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (AREDMAG). Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales de la comunicación social y periodismo debido a que su formato permitió elaborar preguntas puntuales que respondieran a los temas que se necesitaban conocer. Con lo cual se pudo identificar la forma en cómo son nombrados los personajes que hicieron parte del conflicto armado, cómo son mencionados y los espacios que hay en las emisoras para abordar estas temáticas. Tras esta investigación se pudo evidenciar que no se utiliza el lenguaje adecuado al momento de hablar sobre el posconflicto y la construcción de paz y que no existen programas o contenidos que profundicen en estos aspectos. Se hablan de forma superficial sin darle la profundidad necesaria ya que Colombia vive en la época del posconflicto y tener acceso a información de calidad aportaría claridad sobre la situación que vive del país.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 10 1. Planteamiento del problema...................................................................................................... 12 1.1 Planteamiento del problema.................................................................................................... 12 1.2. Objetivos................................................................................................................................ 14 1.2.1 Objetivo general................................................................................................................... 14 1.2.2 Objetivos específicos........................................................................................................... 14 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 14 1.3.1 Justificación social............................................................................................................... 15 1.3.2 Justificación comunicacional............................................................................................... 17 1.4. Diseño metodológico ............................................................................................................. 18 1.4.1 Tipo de estudio..................................................................................................................... 18 1.4.2. Fuentes y técnicas de investigación. ................................................................................... 19 1.4.3 Población y muestra............................................................................................................. 20 1.4.4 Aplicación de la fórmula estadística .................................................................................... 20 1.4.5 Métodos de la investigación................................................................................................. 21 1.4.5.1 Descripción del monitoreo de medios............................................................................... 21 1.4.5.2 Características del monitoreo de medios. ......................................................................... 21 1.4.5.3 Principales usos y beneficios del monitoreo de medios.................................................... 22 1.4.5.4. Fases del monitoreo de medios radiales........................................................................... 23 1.4.5.5 Entrevista .......................................................................................................................... 24 4 1.4.5.5.1 Descripción de entrevista :............................................................................................. 24 1.4.5.5.2. Tipos de entrevista:...................................................................................................... 24 1.4.5.6 Descripción del tema......................................................................................................... 28 1.4.5.6.1 Las radios comunitarias en el mundo............................................................................. 28 1.4.5.6.2 Objeto de estudio. .......................................................................................................... 30 1.4.5.6.3 Las radios comunitarias en Colombia............................................................................ 31 1.5 Marco Teórico......................................................................................................................... 48 1.5.1 Estado del arte...................................................................................................................... 48 1.5.2 Investigaciones colombianas ............................................................................................... 49 1.5.3 Investigaciones latinoamericanas......................................................................................... 55 1.5.4 Medios de comunicación ..................................................................................................... 68 1.5.4.1 Tipologías. ........................................................................................................................ 69 1.5.4.2 Radio y mediaciones........................................................................................................ 70 1.5.4.3 La radio: una relación comunicativa................................................................................. 70 1.5.4.4 Comunicación y consumo................................................................................................. 72 1.5.5 Medios y poder. ................................................................................................................... 72 1.5.5.1. Medios y política.............................................................................................................. 73 1.5.6 Instituciones sociales, medios de comunicación y actores sociales.................................... 74 1.5.6.1 Reinsertados..................................................................................................................... 74 1.5.7 Opinión pública.................................................................................................................... 75 1.5.7.1 Identidad cultural. ............................................................................................................. 75 1.5.8 Construcción de identidad.................................................................................................... 77 1.5.9 Construcción del discurso mediático ................................................................................... 79 2. Seguimiento de medios radiales................................................................................................ 83 2.1 Ubicación del programa.......................................................................................................... 85 2.2 Plataforma digital donde se emite el programa....................................................................... 87 2.3 Fuentes involucradas............................................................................................................... 89 2.4 Desarrollo de la información .................................................................................................. 91 2.5 Mención de acuerdos de paz y preguntas de opinión pública................................................. 94 2.6 Temas de información............................................................................................................. 96 3. Entrevistas a comunicadores sociales y periodistas con experiencia en radios comunitarias 101 3.1 Posición de la radio comunitaria frente al posconflicto, preguntas de la 1 – 3..................... 103 3.2 Aportes y directrices de las radios comunitarias frente a los temas relacionados con el posconflicto, preguntas de la 4 -7 ............................................................................................... 114 3.3 Difusión y distribución de la información en los programas de las emisoras comunitarias 125 4. Lineamientos para el buen uso del lenguaje frente a los temas relacionados con posconflicto y construcción de paz..................................................................................................................... 138 5. Conclusiones........................................................................................................................... 141 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................... 145 Apéndices.................................................................................................................................... 157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFormación de una opinión pública sobre desmovilizados en las narrativas radiales sobre paz en emisoras comunitarias afiliadas a Aredmagspa
dc.title.translatedFormation of a public opinion on demobilized persons in radio narratives on peace on community stations affiliated with Aredmagspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSocial aspectsspa
dc.subject.keywordsCommunication and culturespa
dc.subject.keywordsSocial comunicationspa
dc.subject.keywordsPeacebuildingspa
dc.subject.keywordsPost-conflictspa
dc.subject.keywordsInformationspa
dc.subject.keywordsArmed conflictspa
dc.subject.keywordsLanguagespa
dc.subject.keywordsRadio stationsspa
dc.subject.keywordsSocial strugglesspa
dc.subject.keywordsInterviewsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAbril, G. (2018). Laradio Comunitaria en el Posconflcto ¡ como Implementar contenidos de educacion y construccion de paz en las Emisoras Cominarias? Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35162/AbrilCastroGonzalo20 18.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (2002). Kaplun Una pedagogia de la comunicacion. Obtenido de https://www.academia.edu/10249303/KAPLUN_Una_pedagogia_de_la_comunicacionspa
dc.relation.referencesAREDMAG. (2020). AREDMAG - Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio. Obtenido de https://amgp.skamp.eu.org/es:map:americas:colombia:aredmagspa
dc.relation.referencesAREDMAG. (s.f.). Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio. Obtenido de https://aredmag.wordpress.com/quienes-somosspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2020). Educación Fundamental Integral. Obtenido de Radio Sutatenza: https://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-1spa
dc.relation.referencesBerrigan, F. (1979). Comunicaciones Comunitarias: El papel de los medios comunitarios en desarrollo. Paris: UNESCOspa
dc.relation.referencesBerti, F. (2010). Sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/163_libro.pdf#page=43spa
dc.relation.referencesCalduch, R. (2014). Métodos y técnicas de investigación internacional. Obtenido de Universidad Complurense de Madrid: https://www.ucm.es/data/cont/docs/835-2018-03-01- Metodos%20y%20Tecnicas%20de%20Investigacion%20Internacional%20v2.pdfspa
dc.relation.referencesCaride, J. (2005). La Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario como educación social. Obtenido de 148 https://www.researchgate.net/publication/28157954_La_Animacion_Sociocultural_y_el_ Desarrollo_Comunitario_como_educacion_socialspa
dc.relation.referencesBotticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault .EN Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas. En Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J. (1977). La reproduccion: elementos para una teoria del sistema de enseñanzas. Obtenido de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/reproduccion.pdfspa
dc.relation.referencesBrito , Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Frei. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdfspa
dc.relation.referencesBrowne, R., & Moraga, A. (2010). Comunicación para la diferencia: Periodismo intercultural y ACD para un cambio social. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228833464_Comunicacion_para_la_diferencia_ Periodismo_intercultural_y_ACD_para_un_cambio_socialspa
dc.relation.referencesCalifano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político: Los medios y su relevancia para el debate público. Revista mexicana de opinión pública, 68.spa
dc.relation.referencesCano, L. (2014). Feminización de la violencia en Rosario Tijeras de Jorge Franco Ramos. Obtenido de https://muse.jhu.edu/article/577735/pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, J. (2005). Los parias de la guerra. Análisis del proceso de desmovilización individual. Treinta historias de excombatientes guerrilleros o paramilitares. Bogotá: Ediciones Aurora. 2005.spa
dc.relation.referencesCárdenas, J. (2019). En Bogotá nos pillamos La vida-escuela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) a través de sus cuatro generaciones 1950–2018. Obtenido de https://refubium.fu berlin.de/bitstream/handle/fub188/24376/Dissertation_Jose%20Armando%20Cardenas% 20Sarrias.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaride, J. (2005). La Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario como educación social. Obtenido de 148 https://www.researchgate.net/publication/28157954_La_Animacion_Sociocultural_y_el_ Desarrollo_Comunitario_como_educacion_socialspa
dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y poder. España.spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2011). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, medios de comunicación y sociedad. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277267693_Los_medios_de_comunicacion_co mo_actores_sociales_y_politicos_Poder_medios_de_comunicacion_y_sociedadspa
dc.relation.referencesChernick, M. (1996). Aprender dle Pasado: Breve Historia de los procesos de paz en Colombia(1982-1996). Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint36.1996.02spa
dc.relation.referencesComunicologos. (2020). Monitoreo de Medios. Obtenido de https://www.comunicologos.com/enciclopedia/t%C3%A9cnicas/monitoreo-de-medios/spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2016). Ley 418 de 1997 Ley 418 de 1997 Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-418-de 1997/13663spa
dc.relation.referencesCorporacion Nuevo Arcoiris . (2021). Resultado de Encuesta: Declaraciones del Ministro de Defensa frente a asesinato a líderes sociales. Obtenido de https://www.arcoiris.com.co/2018/01/resultado-de-encuesta-declaraciones-del-ministro de-defensa-frente-a-asesinato-a-lideres-socispa
dc.relation.referencesCorrea, M. (2008). El lenguaje de los medios que intensifica el conflicto armado colombianoInvestigaciónInvestigación. Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/542/523spa
dc.relation.referencesDíaz, E. (2011). “Abanico de opciones para ciudadanos responsables”, ¿Cambiar el Mundo desde el Consumo? Economistas sin Fronteras. Dossieres Es F, nº 2.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2015). Comunicación y desarrollo. Obtenido de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2428spa
dc.relation.referencesEchevarría, H. (2017). Los medios de comunicación y la política. Obtenido de Instituto de Ciencias Politicas: http://www.icpcolombia.org/dev/wp content/uploads/2017/04/17.04.25-ME-IRI-MEDIOS-GUIA-METODOLOGICA.pdfspa
dc.relation.referencesEspíndola, D. (2005). TICs en la extensión rural: nuevas oportunidades. Obtenido de Revista Electrónica de ReDes. : http://agro.unc.edu.ar/~extrural/TICsenlaextensinrural.pdfspa
dc.relation.referencesFals, O. (2019). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283spa
dc.relation.referencesFernandez, J. (1994). Los Lenguajes de la Radio. Obtenido de https://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-27_12-58-22110843.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, J., & Miguel, A. (2004). Gestión del conocimiento en los medios de comunicación Conceptos, pautas y estrategias de gestión del conocimiento y tecnologías de la información aplicadas a las empresas de comunicación. Obtenido de https://www.marcialpons.es/libros/gestion-del-conocimiento-en-los-medios-de comunicacion/9788470741623/spa
dc.relation.referencesFuzellier, É. (1965). Le Langage radiophonique. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Le_langage_radiophonique.html?id=5VrqGAA ACAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2013). Introducción al estudio del Derecho. Obtenido de https://www.marcialpons.es/libros/introduccion-al-estudio-del-derecho/9786070913457/spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Martínez, C., Martín, N., & Sánchez, L. (s.f). Metodología de Investigación Avanzada. Obtenido de http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfspa
dc.relation.referencesGrimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bg9V1Zrc5t0C&oi=fnd&pg=PA13&dq=G rimson,+Alejandro+(2000).+Interculturalidad+y+comunicaci%C3%B3n.+Bogot%C3%A 1:+Norma.&ots=ta5vhR4rDl&sig=92qQmldRVteOkUhDb2fxUBT5www#v=onepage&q =Grimson%2C%20Alejandro%20(2000).%20Ispa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1992). Teoria de la Accion Comunicativa I. Obtenido de https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Teoria de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgenspa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1992). Teoria de la Accion Comunicativa I. Obtenido de https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Teoria de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgenspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2011). La Radio Comunitaria, estrategia par ala comunicacion publica. Obtenido de Universidad de Manizalez: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/301/Herrera_Sanc hez_Jhon_Jairo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInstituto de Altos Estudios Europeos. (2013). Medios de comunicación en colombia: la responsabilidad en la guerra y el protagonismo en la paz. Obtenido de http://www.iaee.eu/material/Conclusiones_Conversatorio.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de Altos Estudios Europeos. (2013). Medios de comunicación en colombia: la responsabilidad en la guerra y el protagonismo en la paz. Obtenido de http://www.iaee.eu/material/Conclusiones_Conversatorio.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, W. (2009). Salud mental en el posconflicto Colombiano. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v51n1/v51n1a07.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, W. (2009). Salud mental en el posconflicto Colombiano. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v51n1/v51n1a07.pdfspa
dc.relation.referencesLeón. (2007). Introducción del libro: La casa sin sosiego: la violencia y los poetas colombianos del siglo XX. Taller de Edición.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2015). Definiendo el campo metodológico para el estudio de las tendencias sociales y de consumo. Obtenido de Universidad de Murcia: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/371449/TMJLV.pdfspa
dc.relation.referencesMaya, C. (2018). Todo lo que debes saber sobre el monitoreo de medios en tiempos de redes sociales. Obtenido de https://blog.another.co/blog/media-monitoring-en-la-era-digitalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion. (2016). Caracterizacion de Grupos de Interes. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387447_GrupoInteres_00.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). Ubicacion geografica de las Emisoras de Colombia que prestan el servicio de radiodifusion Sonora Comercial, Comunitario de Interes publico. . Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/maparadio/631/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesMoragas, M., Terrón, J., & Rincón, O. (2017). De los medios a las Mediaciones de Jesus Mantin Barbero 30 años despues. Obtenido de Asociacion Española de Investigacion de la comunicacion : https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2017/183016/eBook_incomuab_14.pdfspa
dc.relation.referencesOlivos, D. (2018). Socializacion y Desarrollo Social. Obtenido de SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIALspa
dc.relation.referencesOrganizacion de Naciones Unidas. (2020). Gobierno dice que 37 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del año. Obtenido de https://www.hchr.org.co/index.php/informacion-publica/onu-ddhh-en-los-medios/449- ano-2020/9341-gobierno-dice-que-37-lideres-sociales-han-sido-asesinados-en-lo-que-va del-anospa
dc.relation.referencesOzonas, L., & Perez, A. (s.f.). La entrevista semiestructurada. Notas sobre una practica metodologica desde una perspectiva de genero. Obtenido de Universidad Nacional del Comahue: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdfspa
dc.relation.referencesPaiz, G. (2016). La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? Obtenido de https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/3052spa
dc.relation.referencesPeppino , A. (1991). Radio difusión educativa. Obtenido de https://books.google.hn/books/about/Radiodifusi%C3%B3n_educativa.html?id=bMcQA AAAYAAJ&hl=es-419&output=html_textspa
dc.relation.referencesPeralta, L., & Guzñay, M. (2019). Medio digital comunitario y participación social: estudio de caso de la experiencia de Wambra Radio: participación activa en el levantamiento indígena – paro nacional en el año 2015. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19893spa
dc.relation.referencesPintos, J. (2001). Construyendo realidad (es): los imaginarios sociales. Obtenido de https://www.academia.edu/943259/Construyendo_realidad_es_los_imaginarios_socialesspa
dc.relation.referencesPosada, R., & Parales, C. (2012). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Obtenido de Universitas Psychologica, vol. 11, núm. 1, enero-marzo, pp. 255- 267: https://www.redalyc.org/pdf/647/64723234021.pdfspa
dc.relation.referencesQuestionPro. (2020). Que es una Encuesta? Obtenido de https://www.questionpro.com/es/una encuesta.htspa
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia. (2017). Radio Sutatenza: la primera revolución educativa del campo para el campo. Obtenido de https://www.radionacional.co/cultura/radio-sutatenza la-primera-revolucion-educativa-del-campo-para-el-campospa
dc.relation.referencesRamírez, L. (2016). Aportes de una radio comunitaria al desarrollo rural. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21105spa
dc.relation.referencesRamón, O. (2014). Los medios de comunicación masiva y su impacto en el proceso económico. 2014: Hitos de Ciencias Económico Administrativas.spa
dc.relation.referencesRamos, C. (2016). Radio de intervención cultural durante el conflicto armado en el caribe colombiano. Obtenido de Opción, vol. 32, núm. 12, pp. 375-397: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048903018.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, V. (2021). La radio comunitaria frente a los grupos de poder. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n59/vramos.htmlspa
dc.relation.referencesReig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Gedisa: Barcelona.spa
dc.relation.referencesRequeña, J. (s.f.). El discurso televisivo. . España-Madrid: Catedra.spa
dc.relation.referencesReyes, V. (2008). Anomia y criminalidad: Un recorrido a través del desarrollo conceptual del término Anomia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 154 31082008000100009#:~:text=la%20anomia%20es%20un%20concepto,o%20tambi%C3 %A9n%20a%20nivel%20individualspa
dc.relation.referencesRodriguez, D. (s.f.). Identidad cultural: características, elementos, formación, pérdida. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/identidad-cultural/spa
dc.relation.referencesRueda, J. (2013). “memoria histórica razonada”. una propuesta incluyente para las víctimas del conflicto armado interno colombiano. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71920spa
dc.relation.referencesRuiz , M. (2012). Enfoque cualitativo. Obtenido de eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.hspa
dc.relation.referencesRuiz, A., & Albertini, E. (2008). Fuentes periodísticas: concepto,clasificación y modos de uso. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/36422/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2005). Sinopsis en catálogo editorial: descripción de un género y comparación español-alemán. Obtenido de Universidad de Valladolid : http://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/view/1048/1246spa
dc.relation.referencesSerrano, Y. (2006). Conflicto armado e información: una reflexión sobre las reglas de conducta profesional periodística que dicta el Acuerdo por la discreción. Obtenido de Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 105-123: https://www.redalyc.org/pdf/679/67920108.pdfspa
dc.relation.referencesSocarrás, E. (2004). “Participación, cultura y comunidad”, en Linares Fleites, Cecilia, Pedro Emilio Moras Puig y Bisel Rivero Baxter (compiladores): La participación. Diálogo y 155 debate en el contexto cubano. La Habana. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. 173-180.spa
dc.relation.referencesSpringer, N. (2005). Desactivar la guerra. Alternativas audaces para consolidar la paz. Bogotá: Aquilar.spa
dc.relation.referencesTamayo, A. (2013). Movimientos sociales de mujeres en el conflicto armado colombiano: política participativa y periodismo. Reflexiones en torno al caso de las Madres de la Candelaria. Obtenido de https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/27161spa
dc.relation.referencesTamayo, C., & Bonilla, J. (2014). El deber de la memoria. La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia 2002-2012. Obtenido de Universidad de La Sabana , vol. 17, núm. 1, marzo-, 2014, pp. 13-45: https://www.redalyc.org/pdf/649/64930044002.pdfspa
dc.relation.referencesTecnicas de Estudio. (s.f). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://www.tecnicas de-estudio.org/investigacion/investigacion37spa
dc.relation.referencesTerrero, J. (2006). Teorías de la comunicación. Universidad católica universidad católica Andrés Bello. Venezuela: Núcleo Guayanaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Estadísticas sobre la radio. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day-2013/statistics-on-radiospa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Sutatenza, Un mensaje de Paz. Obtenido de Documental: https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-1711spa
dc.relation.referencesUzcategui, E. (2011). Resumen “Comunicación y Poder” de Castells: Capítulo I, el poder en la sociedad red. Obtenido de https://rafaeluzcategui.wordpress.com/2011/06/13/resumen comunicacion-y-poder-de-castells-capitulo-i-el-poder-en-la-sociedad-red/spa
dc.relation.referencesVan, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México, D.F. : Siglo veintiuno editoresspa
dc.relation.referencesVanegas, O. (2019). Imaginario emocional de la violencia en narrativas colombianas recientes. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 22952019000200317&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesVillagra, A. (2015). Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014 (Documento resumen): Gobierno Barco: pacto de paz con el m19, negociación con el EPL, el PRT Y el MAQL. Bogotá: Fundación cultura democrática.spa
dc.relation.referencesVirtualUrbe. (s.f.). Capitulo III, Marco Metodologico. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0105420/cap03.pdfspa
dc.relation.referencesWikipedia. (2020). La UNESCO Radio comunitaria. Obtenido de Enciclpedia Wilkipedia: https://es.xcv.wiki/wiki/Community_radio#UNESCOspa
dc.relation.referencesZapata, J. (2017). Balances y perspectivas. Estudios sobre la prensa en Colombia durante el siglo XIX. Revista Mexicana de Opinión Pública., 83-100spa
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidSancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]spa
dc.contributor.researchgateSancho Larrañaga, Roberto [Roberto-Sancho-Larranaga-49625575]spa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembRadiemisorasspa
dc.subject.lembLuchas socialesspa
dc.subject.lembEntrevistasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out in order to know the radio narratives on peace that are broadcast on community radio stations, in order to know with what intention they use language when referring to issues related to the post-conflict. To collect the information, two community radio stations, Rio Negro Online de San Vicente de Chucurí and Campo Serrano Radio de Aguachica, belonging to the Asociación Red de Aguachica, were monitored. Community Stations of Magdalena Medio (AREDMAG). In addition, semi-structured interviews were conducted with professionals of social communication and journalism because its format allowed the elaboration of specific questions that answered the topics that needed to be known. With which it was possible to identify how they are named the characters who were part of the armed conflict, how they are mentioned and the spaces in the stations to address these issues. After this investigation, it was possible to show that the appropriate language is not used when talking about the post-conflict and peacebuilding and that there are no programs or content to delve into these aspects. They are spoken in a superficial way without giving it the necessary depth since Colombia lives in the post-conflict era and having access to quality information would provide clarity about the situation in the country.spa
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalConstrucción de pazspa
dc.subject.proposalPosconflictospa
dc.subject.proposalInformaciónspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia