Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim
dc.contributor.authorArciniegas, Diana Natalia
dc.contributor.authorSánchez, Mónica Tatiana
dc.contributor.authorMeneses, Meilin María
dc.contributor.authorMorales Rojas, María Alejandra
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2021-08-11T19:51:19Z
dc.date.available2021-08-11T19:51:19Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.issnISSN : 2344-7109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13774
dc.description.abstractEl presente artículo plantea el diseño y la ejecución de una investigación que pretende generar una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas y didácticas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de tres instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Como objetivos específicos primero se determinaron las estrategias pedagógicas y didácticas, después se analizaron las propuestas de intervención determinadas y aplicadas en las instituciones, seleccionando las estrategias pertinentes con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el proceso de lectoescritura en los niños guiado por la literatura infantil como eje de integración y motivación. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio investigativo y sistemático al tratar de integrar simultáneamente conocimientos y estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13203
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceNuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 03 (Enero 2014); páginas 35-44spa
dc.titlePropuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 añosspa
dc.typeArticleeng
dc.title.translatedIntervention proposal to strengthen adequate readiness in the process of teaching literacy in children from 4 to 6 years oldspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsLiteracyspa
dc.subject.keywordsReadinessspa
dc.subject.keywordsCognitive developmentspa
dc.subject.keywordsCommunicative developmentspa
dc.subject.keywordsPsychomotor developmentspa
dc.subject.keywordssocio affective developementspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInstructional systemsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducatorsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, M. (2007), Manual de la Maestra Preescolar. Barcelona, España, Océano.spa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1984) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, editorial “el ateneo” Argentina.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visorspa
dc.relation.referencesCondemarin, M. y Alliende, F. (1986). Lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Chile, editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCórdoba, S. Descals, A. y Gil, M. (2008). Psicología del desarrollo en la edad escolar, Madrid, Pirámide.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI editoresspa
dc.relation.referencesKemmis, Stephen. (1988). Cómo planificar investigación-acción. Laertesspa
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos curriculares del P r e e s c o l a r . C o l o m b i a . http://www.mineducacion.gov.co/cvn/16 65/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2007). Al tablero “Lectura y escritura con sentido y significado” disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar ticle-122251.html, recuperado el 8 de Marzo de 2013spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesMolina de Costallat (1981) Psicomotricidad I, la coordinación visomotora y manual del niño. Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesPalacios, M archesi y C ol l ( 1 9 9 0 ). Compilación de Desarrollo psicológico y educación. I Psicología Evolutiva, Compilación de. Alianza Editorial., Madrid.spa
dc.relation.referencesQuirós y Schrager (1979), Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Editorial médica panamericana, Buenos Aires; Argentina.spa
dc.relation.referencesSmith, C. y Dahl, K. (1995). La enseñanza de la lectoescritura. España, Visorspa
dc.relation.referencesSolovieva, Y. y Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura, México, Trillas.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1988). "Interacción entre aprendizaje y desarrollo", Grijalbo, México.spa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]spa
dc.contributor.researchgateSánchez, Mónica Tatiana [Monica-Sanchez-6]spa
dc.contributor.researchgateMorales Rojas, María Alejandra [Maria-Morales-Rojas]spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis article proposes the design and execution of an investigation that aims to generate an intervention proposal based on pedagogical and didactic strategies that favor an adequate preparation in the process of teaching literacy in children between 4 and 6 years of age from three educational institutions. from the metropolitan area of ​​Bucaramanga. As specific objectives, the pedagogical and didactic strategies were first determined, then the intervention proposals determined and applied in the institutions were analyzed, selecting the pertinent strategies with which finally a pedagogical intervention proposal was designed integrated by classroom projects that allowed to enhance the literacy process in children guided by children's literature as an axis of integration and motivation. Based on the qualitative paradigm and having action research as a methodological design, this being the most pertinent to develop an investigative and systematic exercise when trying to simultaneously integrate knowledge and strategies to achieve the articulation of theory and practice.spa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalDesarrollo comunicativospa
dc.subject.proposalDesarrollo psicomotorspa
dc.subject.proposalDesarrollo socioafectivospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia