Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014-01Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente artículo plantea el diseño y la ejecución de una investigación que pretende generar una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas y didácticas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de tres instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Como objetivos específicos primero se determinaron las estrategias pedagógicas y didácticas, después se analizaron las propuestas de intervención determinadas y aplicadas en las instituciones, seleccionando las estrategias pertinentes con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el proceso de lectoescritura en los niños guiado por la literatura infantil como eje de integración y motivación. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio investigativo y sistemático al tratar de integrar simultáneamente conocimientos y estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica.
Palabras clave
Pedagogía; Educación; Sistemas de enseñanza; Innovaciones educativas; Personal docenteKeywords
Literacy; Readiness; Cognitive development; Communicative development; Psychomotor development; socio affective developement; Teaching; Education; Instructional systems; Educational innovations; EducatorsFuente del recurso
- Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 03 (Enero 2014); páginas 35-44
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13774
Comentarios
Colecciones
- Artículos [73]