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dc.contributor.advisorHolguin Marino, Margareth Julyana
dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Hilda Lorena
dc.contributor.authorTorres Bello, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-08-11T18:25:34Z
dc.date.available2021-08-11T18:25:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13771
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el fin de crear una propuesta gastronómica como solución a la problemática que viven los universitarios con relación a sus hábitos alimenticios y los trastornos de ansiedad, los cuales son los responsables de múltiples falencias en los aspectos académicos y sociales. A pesar de la problemática que viven los estudiantes universitarios diariamente con relación a la ansiedad, no se encontraron investigaciones que relacionara este problema con la alimentación, por eso se dio paso a elaborar una propuesta gastronómica como solución. Para la creación de la presente propuesta fue necesario encontrar si los hábitos alimenticios de los jóvenes están directa o indirectamente relacionados con los síntomas ansiedad, por lo tanto, se realizó una encuesta para determinar dicha relación. Después de obtener resultados, se recurrió a una profesional en nutrición con el fin de establecer los diferentes alimentos que contribuyan a la mitigación de la sintomatología de ansiedad y cooperar con la creación de la propuesta gastronómica. Finalizada la investigación, se realizó una cartilla conformada por 15 recetas, dividida en desayunos, almuerzos y snacks, caracterizadas por estar constituida por ingredientes fáciles de conseguir y procedimientos rápidos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 2 ABSTRACT 3 Introducción 10 1. Planteamiento del problema 12 1.1. Descripción del problema 12 1.2. Objetivos 13 1.2.1. Objetivo general 13 1.2.2. Objetivos específicos 13 1.3. Justificación 14 1.4. Limitaciones y delimitaciones 14 2. Marco contextual 15 2.1. Marco de antecedentes 15 2.1.1. Antecedentes internacionales 15 2.1.2. Antecedentes nacionales 16 2.2. Marco conceptual 17 2.3 Marco teórico 19 2.3.1 Trastorno de ansiedad 22 2.3.2 Alimentación 28 2.1. Marco legal 31 3. Metodología 34 3.1. Enfoque y método de investigación 34 3.2. Definición de la población 34 3.3. Fases de realización 35 3.4. Instrumentos de recolección de información 36 3.5. Validación de instrumentos 37 3.6. Procedimiento de aplicación de instrumentos 37 3.7. Análisis de datos 38 3.8. Aspectos éticos 40 4. Resultados 41 4.1. Resultado por población 41 4.1.1. Estudiantes Universitarios en Bucaramanga 41 4.1.2. Nutricionista 51 4.2. Resultados por subcategorías 52 4.2.1. Causa de ansiedad 52 4.2.2. Síntomas de ansiedad 52 4.2.3. Tratamiento de Ansiedad 52 4.2.4. Alimentación Saludable 53 4.2.5. Hábitos Alimenticios 53 4.3. Resultados por categorías 54 4.3.1. Alimentación 54 4.3.2. Ansiedad 64 5. Conclusiones y recomendaciones 65 5.1. Conclusiones 65 5.2. Recomendaciones 65 Referencias bibliográficas 66 ANEXO 1 72 ANEXO 2 77 ANEXO 3 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta gastronómica basada en cambiar los hábitos alimenticios de jóvenes universitarios que padecen síntomas de ansiedadspa
dc.typeResearch reporteng
dc.title.translatedGastronomic proposal based on changing the eating habits of young university students who suffer from anxiety symptomsspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Gastronomía y Alta Cocinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.subject.keywordsGastronomyspa
dc.subject.keywordsFeedingspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsAnxietyspa
dc.subject.keywordsHabitsspa
dc.subject.keywordsUniversityspa
dc.subject.keywordsPrescriptionsspa
dc.subject.keywordsHealthy nutritionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlacHolguin Marino, Margareth Julyana [0001352955]spa
dc.contributor.cvlacGarcía Rodríguez, Hilda Lorena [0000481840]spa
dc.contributor.orcidHolguin Marino, Margareth Julyana [0000-0001-8681-2875]spa
dc.subject.lembGastronomíaspa
dc.subject.lembAlimentaciónspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembAnsiedadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out in order to create a gastronomic proposal as a solution to the problem experienced by university students in relation to their eating habits and anxiety disorders, which are responsible for multiple shortcomings in academic and social aspects. Despite the problems experienced by university students on a daily basis in relation to anxiety, no research was found to link this problem to food, which is why a gastronomic proposal was developed as a solution. In order to create this proposal, it was necessary to find out whether the eating habits of young people are directly or indirectly linked to anxiety symptoms, therefore, a survey was conducted to determine that relationship. After obtaining results, a nutrition professional was used to establish the different foods that contribute to the mitigation of the symptoms of anxiety and to cooperate with the creation of the gastronomic proposal. After the investigation, a cartilla was made up of 15 recipes, divided into breakfast, lunch and snacks, characterised by easy-to-find ingredients and quick procedures.spa
dc.subject.proposalHabitosspa
dc.subject.proposalUniversitariosspa
dc.subject.proposalRecetasspa
dc.subject.proposalalimentación saludablespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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