Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Roberto
dc.contributor.authorBarajas Hernández, Juan Felipe
dc.contributor.authorPérez García, Luis Fernando
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-11T14:33:57Z
dc.date.available2021-08-11T14:33:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13761
dc.description.abstractMediante la evolución tecnológica se han presentado transformaciones en los procesos comunicativos y las formas de interacción social. La presencia de escenarios medidos por elementos TIC (Tecnologías de información y comunicación), junto con la creación de aplicaciones, plataformas o elementos de interacción y comunicación a grande o pequeña escala, ha influido en las formas de interacción social e interpersonal de los usuarios, trayendo consigo consecuencias tanto positivas como negativas. El esquema de la investigación titulada Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años tiene como objetivo general, analizar el uso de la tecnología en jóvenes de la ciudad de Bucaramanga (Santander/Colombia) y su influencia en las relaciones interpersonales en los jóvenes que cubren el rango de edad entre los 19 a 24 años. Para la consolidación y cumplimiento del objetivo general, se tienen en cuenta instrumentos de recolección de información que cumplan los aspectos cualitativos y cuantitativos como la aplicación del Cuestionario sobre Uso de las Redes Sociales (ARS), aplicado bajo los modelos de puntuación basados en la escala Likert; para la contextualización del usuario, se realiza una adaptación del cuestionario que permite el análisis de la percepción del encuestado referente a los temas específicos; también cuenta con la estructuración de métodos como lo son la entrevista a expertos , que permite conocer una visión más adentrada del individuo. Durante la realización de la investigación se pensó establecer sobre los usos de las TIC, exponiendo sus ventajas y desventajas, proyectando oportunidades o peligros. Tras la ejecución de los instrumentos de recolección de información, se generó un esquema de análisis el cual permitió establecer una serie de conductas basadas en la experiencia del usuario, con el fin de ofrecer lineamientos efectivos que permitan una modulación durante la exploración por internet y sus derivadas herramientas digitales. Las largas horas de exposición a elementos TIC traen consigo una serie de afecciones a nivel de salud, por ende, es importante asumir la responsabilidad de una exploración consciente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Justificación 22 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación 28 Objetivo 28 Objetivo General 28 Objetivos específicos 28 Metodología 28 Capítulo 1 Marco teórico 46 1.1. Categorías centrales de investigación 47 1.2. Estado del arte 58 Capítulo 2: Criterio Colectivo frente al uso de Redes Sociales 128 2.1 Test de uso de redes sociales (17), 129 Capítulo 3: Inmersión digital, desarrollo humano y virtualidad para la gestión 167 3.1 Conclusiones 189 Capítulo 4. Herramientas para la implementación del internet 193 Conclusiones 201 Referencias bibliográficas 205 Anexos 211spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 añosspa
dc.title.translatedUse of technology, social networks and internet addiction in young people between 19 and 24 years oldspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSocial aspectsspa
dc.subject.keywordsCommunication and culturespa
dc.subject.keywordsSocial comunicationspa
dc.subject.keywordsSocial mediaspa
dc.subject.keywordsInternet addictionspa
dc.subject.keywordsUse of technologiesspa
dc.subject.keywordsYoungsspa
dc.subject.keywordsTic´sspa
dc.subject.keywordsTelecommunicationsspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsInternetspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAraujo Robles, E. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 10(2), , 50.spa
dc.relation.referencesBerlanga, M.C.L., & Romero, C.S. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 114-130spa
dc.relation.referencesBlanco, A.V. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication, (6), 155-182.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (sf). Metodología Métodos de investigación científica. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCáceres, M.D., Ruiz San Román, J.A., & Brändle, G. (sf). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet, Cuadernos de Información y Comunicación pag 212.spa
dc.relation.referencesCalvo González, S., & San Fabián, J.L. (sf). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.relation.referencesCamarero-Cano, L. (2015). Comunidades tecnosociales. Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digitalspa
dc.relation.referencesCarrión, J. (1996). La calidad de la encuesta. Revista de sociología, (48). Papers, 127-146.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2013). Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de Internet". Los Ángeles: UOC y University of California. Anuario del Conflicto Socialspa
dc.relation.referencesCázares Garrido, I., & Urbiola Solís, A. (2015). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesChaves, C. (2005). La categorización es un aspecto crucial en la investigación cualitativa. . Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.spa
dc.relation.referencesCornejo, M., & Tapia, M.L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229.spa
dc.relation.referencesde Toscano, G. (2009). La entrevista a profundidad como técnica de investigación.spa
dc.relation.referencesDefinicion.de. (2008). Concepto de relaciones humanas. Disponible en: https://definicion.de/relaciones-humanasspa
dc.relation.referencesdel Fresno García, M. (2012). El consumidor social. Reputación online y social media' (Vol. 45). Editorial UOCspa
dc.relation.referencesDomínguez, L., & Vega, N. (2018). Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental. . Educación Médicaspa
dc.relation.referencesEcheburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. Obtenido de doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.196spa
dc.relation.referencesEspinar Ruiz; González Rio. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de génerospa
dc.relation.referencesFandiño-Leguia, J. (2015). Adicción a Internet: Fundamentos teóricos y conceptualesspa
dc.relation.referencesFernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva sociedad, (71).spa
dc.relation.referencesGálvez, N., López-Berna, S., Hernández-Ruiz, A., Escandell Poveda, R., & Ortiz, M. J. (2019). Tecnologías en Publicidad y Relaciones Públicas: competencias, perfiles, recursos y expectativas formativas en Comunicación Digitalspa
dc.relation.referencesGámez, E., & Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. . Anuario de Psicología, 36(3), 239-260.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2017). "Hablar por escrito” Nuevas habilidades de comunicación en la digitalidad. Revista Digital Universitaria, 18(3).spa
dc.relation.referencesGarcía-Gordillo, M., Ramos-Serrano, M., & Fernández García, S. (2017). Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69660/rrss_us%20(2).pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGil, F., Valle, G., & Oberst, U. (2015). Nuevas tecnologías ¿Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. . Aloma, 2015, Vol. 33, Núm. 2.spa
dc.relation.referencesGiones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.spa
dc.relation.referencesGiones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digitalspa
dc.relation.referencesGoya Mallea, M. (2018). Efectos del uso de los teléfonos móviles inteligentes y las relaciones comunicacionales interpersonales de los jóvenes pertenecientes a la generación z en el sector Barrio Sur del cantón Jujan, provincia del Guayas en el año 2018.spa
dc.relation.referencesGrasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Córdoba: Encuentro Grupo Editor, 27-56.spa
dc.relation.referencesHarfuch, M.; Murguía, M.; Lever, J.; & Andrade, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. . Psicología iberoamericana, 18(1), 9.spa
dc.relation.referencesJerez, C. (2013). Sociedad del conocimiento y entorno digital. Teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3),73.spa
dc.relation.referencesKim, & Chock. (2015). Corporalidad online-offline. Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentesspa
dc.relation.referencesLozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (11), 147-158spa
dc.relation.referencesManual para la gestión de contenidos a través de entrevistas audiovisuales y uso de redes sociales: (sf). Obtenido de http://200.31.31.137:8080/handle/ucasagrande/452spa
dc.relation.referencesMendoza López, E. (sf). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica. pag 12.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2019). Ciudadanía digital. Obtenido de https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2019/06/CiudadaniaDigital-Cuadernillo.pdfspa
dc.relation.referencesMoya, M., & Vázquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. . Cuadernos De antropología Social, (31), 75-96 .spa
dc.relation.referencesOlivares, T., Villalón, J. M., & Ruiz, M. C. (2014). Internet de las cosas para mejorar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (20es: 2014: Oviedospa
dc.relation.referencesPérez Porto, Julián y Gardey, Ana. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.spa
dc.relation.referencesPeris Pichastor, R., & Agut Nieto, S. (s.f.). Evolución conceptual de la Identidad social. . El retorno de los procesos emocionales . Pag 3.spa
dc.relation.referencesPicard, D., & Marc, E. (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones. Revista Arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. núm. 60spa
dc.relation.referencesPuentes, A., & Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. . Acta colombiana de psicología, 17(1), 131-140.spa
dc.relation.referencesQuintero, J., Munévar, R., & Munévar, F. (sf). Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia promoc. salud. pag 410.spa
dc.relation.referencesRamos Chávez, H. A. (2019). Ciudadanía e información en ambientes digitales. Investigación bibliotecológica, 33(78), 143-163. Epub 12.spa
dc.relation.referencesRedondo, M. (2018). Reseña de Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Obtenido de https://www.doxacomunicacion.es/pdf/2_3.pdfspa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.spa
dc.relation.referencesRodríguez Puentes, A., & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. . Acta Colombiana de Psicología, pag.3.spa
dc.relation.referencesRost, A. (November de 2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/253651025_Modelos_de_uso_y_gestion_de_redes_sociales_en_el_Periodismospa
dc.relation.referencesSas, O., & Estrada, L.C. (2019). Comunicación familiar en la era del vacío: nuevas patologías asociadas al uso problemático del móvil. . Revista de Psicología, 18(2), , 115spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.spa
dc.relation.referencesTerán Prieto, A. (15 de febrero de 2019). Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). Obtenido de https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdfspa
dc.relation.referencesValles, M. (2007). Entrevistas cualitativas (Vol. 32). CISspa
dc.relation.referencesVerón, E. (2019). Los públicos entre producción y recepción. Problemas para una teoría del reconocimiento. InMediaciones de la Comunicación, 14(1), 163-179.spa
dc.relation.referencesVillatoro, P., & Silva, A. (s.f.). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional, , página 10.spa
dc.relation.referencesVivar, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. . Comunicar, 17(33), 80.spa
dc.relation.referencesZapatero, M.; Brändle, G.; & San-Román, J. (2013). Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 437.spa
dc.relation.referencesZuazo, N. (2019). Manual de periodismo de tecnología: Investigación, Escritura, Temas, Seguridad. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371880spa
dc.relation.referencesZurita, H.V., & Segura, R.V. (2011). El impulso de la industria de los contenidos digitales. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 115-124.spa
dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]spa
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidSancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]spa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembTelecomunicacionesspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembInternetspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThrough technological evolution, there have been transformations in communication processes and forms of social interaction. The presence of scenarios measured by ICT elements (Information and Communication Technologies), together with the creation of applications, platforms or elements of interaction and communication on a large or small scale, has influenced the forms of social and interpersonal interaction of users, bringing with it both positive and negative consequences. The outline of the research entitled Use of technology, social networks and internet addiction in young people from 19 to 24 years old has as a general objective, to analyze the use of technology in young people from the city of Bucaramanga (Santander / Colombia) and its influence on interpersonal relationships in young people who cover the age range between 19 to 24 years. For the consolidation and fulfillment of the general objective, information collection instruments are taken into account that comply with qualitative and quantitative aspects, such as the application of the Questionnaire on the Use of Social Networks (ARS), applied under the scoring models based on the scale Likert; For the contextualization of the user, an adaptation of the questionnaire is carried out that allows the analysis of the perception of the respondent regarding the specific topics; It also has the structuring of methods such as the interview with experts, which allows to know a more in-depth vision of the individual. During the research, it was thought to establish about the uses of ICT, exposing their advantages and disadvantages, projecting opportunities or dangers. After the execution of the information collection instruments, an analysis scheme was generated which allowed establishing a series of behaviors based on the user experience, in order to offer effective guidelines that allow modulation during internet exploration and its derived digital tools. Long hours of exposure to ICT elements bring with them a series of health conditions, therefore, it is important to take responsibility for a conscious exploration.spa
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalAdicción a internetspa
dc.subject.proposalUso de tecnologíasspa
dc.subject.proposalJovenesspa
dc.subject.proposalTicspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia