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dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Roberto
dc.contributor.authorBautista Franco, Jhoan Sebastián
dc.contributor.authorQuijano Castillo, Juan David
dc.contributor.authorOrtiz Oliveros, Edgar Fabián
dc.contributor.authorPaipa Ramírez, Mary Alejandra
dc.contributor.authorTobón De Castro, María Lucía
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-11T14:16:47Z
dc.date.available2021-08-11T14:16:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13758
dc.description.abstractLos medios de comunicación de Bucaramanga han tenido que atravesar un proceso de convergencia tanto en sus contenidos como en las maneras de llevarlos al público, que con la llegada y posicionamiento de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, han obligado a los medios, en este caso específico a la radio, a transformar sus productos para que sean aptos en el escenario digital. Para poder llevar a cabo la investigación se ha tenido un enfoque dominante cuantitativo, amparados en bases de datos especializadas que permiten dar respuesta a los principales interrogantes que surgen en este proceso investigativo, además, se utiliza un diseño no experimental transeccional. Se emplean dos instrumentos de investigación que permiten analizar a detalle aspectos esenciales en torno a la digitalización de la radio en 14 emisoras de Bucaramanga. En el capítulo 2 se utilizó el instrumento de recolección de datos, y en el capítulo 3 el instrumento de análisis de lenguaje, contenido y usuarios. La aplicación de los instrumentos sirve para caracterizar cada una de las emisoras estudiadas, e identificar aspectos específicos del lenguaje, el contenido y los usuarios. A partir de ello se evidencia que el desarrollo e implementación de los elementos de la radio digital en las 14 emisoras analizadas ha sido lento, además de contar con contenidos desactualizados, los cuales generan preocupación ante una eventual pérdida de público. También se presenta desconocimiento por parte de las emisoras al no contar con personal especializado para llevar a cabo la convergencia, y por último hay una grave falta de innovación en los contenidos que se generan en las radiodifusoras, no hay preocupación por cautivar al usuario.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Justificación 16 Planteamiento del Problema 18 Pregunta de investigación 22 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Metodología 23 Capítulo 1. Marco Teórico 29 1.1 Nociones conceptuales 31 1.2 Estado del Arte 40 Capítulo 2. Caracterización de las Emisoras en Bucaramanga 72 2.1 Caracterización 76 2.1.1 Frecuencia 76 2.2 Programación 77 2.3 Tipo de emisora 79 2.4 Orientación programática 81 2.5 Análisis de redes 82 Capítulo 3. Convergencia digital en las 14 emisoras de Bucaramanga 90 3.1 Lenguaje 92 3.2 Contenido 174 3.3 Usuarios 201 3.4 Conclusiones 221 Capítulo 4. Recomendaciones 226 Conclusiones 230 Bibliografía 235 Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConvergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitalesspa
dc.title.translatedDigital convergence in Bumanguesa radio: Technical aspects, language and digital platformsspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsSocial aspectsspa
dc.subject.keywordsCommunication and culturespa
dc.subject.keywordsSocial comunicationspa
dc.subject.keywordsDigital radiospa
dc.subject.keywordsDigital convergencespa
dc.subject.keywordsDigital platformsspa
dc.subject.keywordsBroadcastersspa
dc.subject.keywordsBucaramangaspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsMediaspa
dc.subject.keywordsDigital communicationsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]spa
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidSancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]spa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembMedios de comunicaciónspa
dc.subject.lembComunicaciones digitalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishBucaramanga's media has had to go through a process of convergence both in its contents and in the ways of bringing them to the public, which with the arrival and positioning of social networks and different digital platforms, have forced the media, in this specific case to radio, to transform their products to be suitable in the digital scenario. In order to carry out the research, a quantitative dominant approach has been taken, covered by specialized databases that allow to answer the main questions that arise in this research process, in addition, a non-experimental transsectional design is used. Two research instruments are used to analyze in detail essential aspects around the digitization of radio in 14 stations in Bucaramanga. In chapter 2 the data collection instrument was used, and in chapter 3 the language, content and user analysis instrument. The application of the instruments serves to characterize each of the stations studied, and identify specific aspects of language, content and users. From this it is evident that the development and implementation of the elements of digital radio in the 14 stations analyzed has been slow, in addition to having outdated content, which generate concern about a possible loss of public. There is also a lack of knowledge on the part of the broadcasters by not having specialized personnel to carry out the convergence, and finally there is a serious lack of innovation in the contents that are generated in the broadcasters, there is no concern to captivate the user.spa
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalRadio digitalspa
dc.subject.proposalConvergencia digitalspa
dc.subject.proposalPlataformas digitalesspa
dc.subject.proposalEmisorasspa
dc.subject.proposalBucaramangaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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