Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales

Cite
Share this
Date
2021Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los medios de comunicación de Bucaramanga han tenido que atravesar un proceso de convergencia tanto en sus contenidos como en las maneras de llevarlos al público, que con la llegada y posicionamiento de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, han obligado a los medios, en este caso específico a la radio, a transformar sus productos para que sean aptos en el escenario digital. Para poder llevar a cabo la investigación se ha tenido un enfoque dominante cuantitativo, amparados en bases de datos especializadas que permiten dar respuesta a los principales interrogantes que surgen en este proceso investigativo, además, se utiliza un diseño no experimental transeccional. Se emplean dos instrumentos de investigación que permiten analizar a detalle aspectos esenciales en torno a la digitalización de la radio en 14 emisoras de Bucaramanga. En el capítulo 2 se utilizó el instrumento de recolección de datos, y en el capítulo 3 el instrumento de análisis de lenguaje, contenido y usuarios. La aplicación de los instrumentos sirve para caracterizar cada una de las emisoras estudiadas, e identificar aspectos específicos del lenguaje, el contenido y los usuarios. A partir de ello se evidencia que el desarrollo e implementación de los elementos de la radio digital en las 14 emisoras analizadas ha sido lento, además de contar con contenidos desactualizados, los cuales generan preocupación ante una eventual pérdida de público. También se presenta desconocimiento por parte de las emisoras al no contar con personal especializado para llevar a cabo la convergencia, y por último hay una grave falta de innovación en los contenidos que se generan en las radiodifusoras, no hay preocupación por cautivar al usuario.
Lemb keywords
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Innovaciones tecnológicas; Medios de comunicación; Comunicaciones digitalesKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Digital radio; Digital convergence; Digital platforms; Broadcasters; Bucaramanga; Technological innovations; Media; Digital communications
Comments
Collections
- Comunicación Social [208]