Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCadavid Cáceres, Nicolás
dc.contributor.authorValencia Moreno, Darsinery
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-11T00:09:59Z
dc.date.available2021-08-11T00:09:59Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13753
dc.description.abstractCon el fin de realizar gestión del patrimonio cultural, este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la novela La vorágine y el poema sinfónico Torbellino desde la violencia y el paisaje como vínculo para la gestión del patrimonio. Inicialmente busca identificar cómo la relación entre la novela y el poema sinfónico favorecen la gestión del patrimonio cultural. Asimismo, analizar la violencia encontrada en La vorágine cómo influencia para el poema sinfónico Torbellino. También, analizar el paisaje encontrado en la novela cómo influencia para el poema sinfónico. Esta relación, correspondencia o complementación entre las dos obras se analizarán por medio de las teorías de Marta Vela y Esther López Ojeda. El trabajo cuenta con dos capítulos, el primero que habla sobre la relación entre literatura y música como medio para la gestión del patrimonio cultural, donde se evalúa cada obra por separado, su gestión patrimonial en la actualidad, sus autores y la importancia que tiene cada una como patrimonio cultural. El segundo capítulo trata sobre la correspondencia y la relación específicamente entre La vorágine y Torbellino. Este punto analizará los posibles temas y puntos de relación que se pueden encontrar entre las dos obras según las teorías de Marta Vela y Esther López. Entre los puntos de relación que contiene este capítulo están la estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, así como esta misma forma desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. También, se indaga sobre lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, de igual forma, esta misma relación desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. Otro punto de correspondencia o complementación es lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, además de este mismo punto y su relevancia para la gestión del patrimonio cultural. Con el fin de realizar una gestión del patrimonio dinámica, estudiar la relación entre dos obras de arte diferentes y de alguna forma resaltar sus convergencias permite tener una vista más amplia no sólo de la obra literaria base, sino también sobre la música. Además, se puede descubrir como una resalta a la otra en una especie de diálogo. Encontrar todos estos puntos de correspondencia favorece la comprensión e interpretación del arte, específicamente cuando resalta temas culturales y cotidianos como el paisaje y la violencia en un momento específico de la historia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 3 Marco teórico .................................................................................................................................. 6 Capítulo 1. Relación literatura y música como gestión del patrimonio cultural. ............................ 8 1.1 La vorágine ......................................................................................................................... 11 1.1.1 José Eustasio Rivera ..................................................................................................... 13 1.1.2 La vorágine como patrimonio cultural ......................................................................... 14 1.1.3 La vorágine y su reconocimiento actual. ...................................................................... 15 1.2. Torbellino ........................................................................................................................... 21 1.2.1 Jesús Bermúdez Silva ................................................................................................... 22 1.2.2 Torbellino como patrimonio cultural ............................................................................ 24 1.3. Relación literatura y música como gestión del patrimonio cultural. ................................. 24 Capítulo 2. Correspondencia y relación entre La vorágine y Torbellino ..................................... 27 2.1 La estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .............................................................................................................................. 30 2.1.1 La forma desde la violencia y el paisaje en las dos obras y su relevancia en la gestión del patrimonio. ....................................................................................................................... 35 2.2 Lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .......................................................................................................................................... 41 2.2.1 Lo emotivo desde la violencia y el paisaje en las dos obras y su relevancia en la gestión del patrimonio ........................................................................................................... 46 2.3 Lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .......................................................................................................................................... 47 Conclusiones ................................................................................................................................. 51 Referencias .................................................................................................................................... 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdezspa
dc.title.translatedInfluence of the literary work La Vorágine on the symphonic poem Torbellino by Jesús Bermúdezspa
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteraturespa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsLiterary workspa
dc.subject.keywordsThe voraginespa
dc.subject.keywordsLiterature genresspa
dc.subject.keywordsPoetsspa
dc.subject.keywordsPoetryspa
dc.subject.keywordsFree versespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (1983). El yo-poeta –narrador de La vorágine. Editorial Buchholz, (p 302)spa
dc.relation.referencesLlull Peñalba, J. 2005. Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad.( p 117-206)spa
dc.relation.referencesBanrepcultural. s.a. José Eustasio Rivera. Revisado en: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Jos%C3%A9_Eustasio_Riveraspa
dc.relation.referencesBarreiro Ortiz, C. (2010). El Torbellino de La Vorágine. El Tiempo. Revisado en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7017928spa
dc.relation.referencesCortés, J, (2003). La música nacional y La Colección Mundo al Día: notas sobre una polémica. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/Dialnet-LaMusicaNacionalYLaColeccionMundoAlDia-6166158%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesFriedman, S. Jesús Bermúdez Silva. Revista Escala. Revisado en. http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/bermudezsilva-musico1.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Cuetos, P, (2011). El patrimonio cultural: conceptos básicos. Zaragoza-España, Prensas Universitarias de Zaragozaspa
dc.relation.referencesJesús Bermúdez Silva. s.a, EduRed. Revisado en:https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_Berm%C3%BAdez_Silvaspa
dc.relation.referencesHernández, J, (2017). Así suenan 5 libros de la literaria universal. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/asi-suenan-5-libros-de-la-literatura-universalspa
dc.relation.referencesKramer, L, (1984). Música y poesía, Madrid-España, Arco libros. 55 López Ojeda, E, (2013). Literatura y música. Revisado en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/2541/236spa
dc.relation.referencesOrquesta Sinfónica de Colombia, (1965). Temporada oficial 1965. Revisado en: https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/63343/0spa
dc.relation.referencesPere, Manuel, (2006). Los valores intangibles del Patrimonio, el Patrimonio intangible, SILBOARTE Seminario sobre Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural en la Macaronesiaspa
dc.relation.referencesPereira-Boán, X, (2015). Violencia mítico-divina en La Vorágine: sociedad, naturaleza y autoría. Revisado en: https://www.researchgate.net/profile/Xose_Pereira_Boan/publication/305994330_Violencia_mitico-divina_en_La_Voragine_sociedad_naturaleza_y_autor/links/57ee0c8308ae711da939a9e9/Violencia-mitico-divina-en-La-Voragine-sociedad-naturaleza-y-autor.pdfspa
dc.relation.referencesPerilla, J, (2011). La vorágine: novela, telenovela, partitura y película en veremos. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-voragine-novela-telenovela-partitura-y-pelicula-en-veremosspa
dc.relation.referencesRivera, J, (1984). La vorágine. Bogotá- Colombia. Círculo de lectoresspa
dc.relation.referencesRodríguez Arados, F. s.a. Música y literatura en la antigua Grecia. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/msica-y-literatura-en-la-grecia-antigua-0%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesSimari, L, (2013). Los mundos naturales de José Eustasio Rivera: paisaje y violencia en Tierra de promisión y La vorágine. Revisado en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/690spa
dc.relation.referencesZubelzu M, S y Allende, A, (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos 56 legales en España. Revisado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/41369/50469spa
dc.relation.referencesUNESCO, (1982). Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el patrimonio cultural. México.spa
dc.relation.referencesUNESCO, s.a. Patrimonio. Revisado en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfspa
dc.relation.referencesUribe Mosquera, T, (2013). Caucho, explotación y guerra: configuración de las fronteras nacionales y expoliación indígena en Amazonía. (p 32-46)spa
dc.relation.referencesVela, M, (2019). Correspondencia entre música y palabra: Un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet. Vigo, Bertrand/Ravel. Pontevedra-España. Editorial Academia del hispanismo.spa
dc.contributor.cvlacCadavid Cáceres, Nicolás [0001683450]spa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembLiteratura génerosspa
dc.subject.lembPoetasspa
dc.subject.lembPoesíaspa
dc.subject.lembVerso librespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn order to manage cultural heritage, this research work aims to analyze the relationship between the novel La vorágine and the symphonic poem Torbellino from violence and landscape as a link for heritage management. Initially, it seeks to identify how the relationship between the novel and the symphonic poem favors the management of cultural heritage. Likewise, analyze the violence found in La vorágine as an influence for the symphonic poem Torbellino. Also, analyze the landscape found in the novel as an influence for the symphonic poem. This relationship, correspondence or complementation between the two works will be analyzed through the theories of Marta Vela and Esther López Ojeda. The work has two chapters, the first one that talks about the relationship between literature and music as a means for the management of cultural heritage, where each work is evaluated separately, its current heritage management, its authors and the importance of each one as cultural heritage. The second chapter deals with the correspondence and relationship specifically between La vorágine and Torbellino. This point will analyze the possible themes and points of relationship that can be found between the two works according to the theories of Marta Vela and Esther López. Among the points of relationship that this chapter contains are the structure or form of La vorágine and Torbellino as a form of correspondence between the two arts, as well as this same form from violence and landscape and its relevance in heritage management. Also, the emotionality of La vorágine y Torbellino is investigated as a form of correspondence between the two arts, in the same way, this same relationship from violence and landscape and its relevance in the management of heritage. Another point of correspondence or complementation is the autochthonous of La vorágine and Torbellino as a form of correspondence between the two arts, in addition to this same point and its relevance for the management of cultural heritage. In order to carry out dynamic heritage management, studying the relationship between two different works of art and in some way highlighting their convergences allows a broader view not only of the base literary work, but also of music. In addition, you can discover how one highlights the other in a kind of dialogue. Finding all these points of correspondence favors the understanding and interpretation of art, specifically when it highlights cultural and everyday themes such as landscape and violence at a specific moment in history.spa
dc.subject.proposalObra literariaspa
dc.subject.proposalLa voraginespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia