Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza González, Diego Albertospa
dc.contributor.authorFlórez Afanador, Rocío Milenyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:35Z
dc.date.issued2004-05-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1373
dc.description.abstractPor medio de este trabajo, se investigó y evaluó herramientas gratuitas COURSEWARE GNU existentes actualmente para el uso de UNAB VIRTUAL. Ya que el creciente uso de herramientas virtuales para la educación ha tenido un incremento significativo del número de cursos que utilizan la Web. La UNAB como dependencia promotora de educación virtual en la UNAB, está encargada de gestionar y dirigir proyectos de este tipo en la universidad. Hoy en día UNAB VIRTUAL posee una gran gama de proyectos y demandas, las cuales ameritan soluciones diferentes. Con el fin de conocer el impacto y el papel que cumplen los nuevos materiales educativos Computarizados MECs, que sirven de soporte para el desarrollo de actividades educativas a distancia a través de cursos presénciales y virtuales los MECs, cabe destacar que estos materiales se constituyen como aplicaciones que apoyan de forma directa el proceso de enseñanza aprendizaje, denominados “Courseware”, software educativo para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de cursos virtuales. Como resultado se hizo una ponderación y clasificación de criterios tecnológicos, pedagógicos y comunicativos. Para la ejecución del montaje UNAB VIRTUAL; seleccionó tres de estas herramientas que se adaptaron al modelo de educación virtual UNAB. Para preseleccionar las tres mejores herramientas COURSEWARE GNU se aplicó un curso piloto para posteriormente seleccionar sólo una que se adapte al modelo de educación que ofrece la UNAB VIRTUAL. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que se logró el cumplimiento de los objetivos. Se concluyó que éstas plataformas virtuales Courseware GNU permiten que el usuario copie distribuye o modifique el software a su gusto sin costo alguno. Estas herramientas virtuales que no son GNU como WebCT aventajan a las herramientas virtuales anteriormente mencionadas ya que se puede obtener un mejor soporte técnico y mejor documentación como manuales entre otros.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 OBJETIVO 12 1. LA INFORMÁTICA Y LA EDUCACION 13 2. CARACTERÍSTICA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS 14 COMPUTARIZADOS (MECs) 3. USOS EDUCATIVOS DEL COMPUTADOR 16 3.1 COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO 16 3.2 COMO MEDIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 16 3.3 COMO OBJETO DE ESTUDIO 16 4. ENFOQUE DEL SOFTWARE EDUCATIVO 17 4.1 TIPOS DE SOFTWARE Y LOS (MEC) 17 4.2 TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS MEC 17 4.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MECs SEGÚN LAS FUNCIONES EDUCATIVAS 18 5. SOFTWARE LIBRE 19 5.1 DEFINICIÓN 19 5.2 LICENCIA 20 6. CRITERIOS DE UNAB VIRTUAL PARA LA EVALUACIÓN DE UN 22 COURSEWARE (GNU) 6.1 REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS 22 6.2 REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIÓN 23 6.3 REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS 24 7. SOFTWARE EDUCATIVO COURSEWARE 26 7.1 DEFINICIÓN 26 7.2 CARACTERÍSTICAS 26 7.3 COURSEWARE Y LOS MECs 27 8. METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES 28 EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS COURSEWARE GNU 8.1 ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DE LOS 28 COURSEWARE GNU 8.1.1 Requerimientos tecnológicos. 29 8.1.2 Requerimientos de comunicación. 32 8.1.3 Requerimientos pedagógicos. 32 8.2 ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LAS GRÁFICAS COURSEWARE 40 GNU 8.3 SELECCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS 41 8.4 EQUIPO Y SOPORTE LOGICO PARA USUARIOS 42 9. PRUEBA PILOTO 43 9.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS COURSEWARE GNU 43 SELECCIONADOS 9.2 VENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MOODLE 44 9.3 DESVENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MOODLE 46 9.4 ANTECEDENTES DE CLAROLINE 46 9.5 DISEÑO GENERAL DE CLAROLINE 46 9.6 MODULOS DE CLAROLINE 47 9.7 VENTAJAS DEL COURSEWARE GNU CLAROLINE 47 9.8 DESVENTAJAS DEL COURSEWARE GNU CLAROLINE 48 9.9 ANTECEDENTES DE MANHATTAN 48 9.10 DISEÑO GENERAL DE MANHATTAN 48 9.11 MODULOS DE MANHATTAN 49 9.12 VENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MANHATTAN 49 9.13 DESVENTAJAS DEL COURSEWARE GNU MANHATTAN 50 CONCLUSIONES 51 BIBLIOGRAFÍA 54 ANEXOS 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInvestigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distanciaspa
dc.title.translatedResearch of GNU Courseware tools applied to virtual or distance educationeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsCourseware (Computer Program)eng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsOpen educationeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsToolseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsVirtual toolseng
dc.subject.keywordsEducational materialseng
dc.subject.keywordsVirtual courseseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFlórez Afanador, Rocío Mileny, Meza, Diego Alberto (2004). Investigación de herramientas Courseware GNU aplicadas a la educación virtual o a distancia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesGALVIS Panqueva, Alvaro. Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992. p. 38.
dc.relation.referencesCORREDOR MONTAGUT, Martha Vitalia. Software Educativo multimedia. Bucaramanga: Libruis, 1997. p.2.
dc.relation.referencesRUBLE, David. Análisis y diseño practicó de sistemas. México: Editorial Prentice, Hall , 1997. p. 45.
dc.relation.referencesQS media. Copyright QS·media 1996 – 2004. Valencia - España <http://www.qsmedia.es/elearning/elr_elementos.cfm?subop=1>
dc.relation.referencesROJAS, Fernando Antonio. Proyecto de maestría, Titulo: Estudio comparativo de herramientas de cursos web. Bucaramanga: 2002, p.31.
dc.relation.referencesSTALLMAN, Richard. El Proyecto GNU publicado originalmente del libro Open Sources. (Manhattan Estados Unidos), febrero 8. 2003. <http://www.gnu.org/education/education.html> <http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html> <http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html> <http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/old-licenses.html>
dc.relation.referencesAnaheim, CA, 1995). ERIC Document: ED 383 331. Oliver, M. (1998). “A Framework for Evaluating the Use of Educational Technology”. University of North London, England. URL: <http://www.unl.ac.uk/latid/elt/report1.htm>
dc.relation.referencesMulholland, C. R., Au, W. & White, B. (1998). “Identifying the evaluators of courseware – how agendas, assumptions and ideologies may impact upon evaluation” in Proceedings from Australian Computers in Education Conference ACEC1998 (Adelaide, South Australia, 5-8 July, 1998).
dc.relation.referencesAtkins, M.J. (1993). “Evaluating interactive technologies for learning” in Journal of Curriculum Studies, Vol. 25, No. 4, pp. 333-342.
dc.relation.referencesConole, G. & Oliver, M. 2001). “Advanced Learning Technology Frameworks and Toolkits”., Madison, USA, 6-8 August, 2001. URL: <http://lttf.ieee.org/icalt2001/presentations/workshop_evaluation.>
dc.relation.referencesHerramienta ATutor. Universidad de Toronto, (Canadá), 2004-02-26. <http://www.atutor.ca>
dc.relation.referencesHerramienta Bazaar. Universidad de Athabasca, (Canadá), 2004-03-08. <http://klaatu.pc.athabascau.ca/cgi-bin/b7/main.pl?rid=1>
dc.relation.referencesHerramienta Claroline. PRAETERE, Thomas. Creó a Claroline. Universidad Católica de Lovaina UCL (Bélgica), 2003-06-.30. <http://www.claroline.net/>
dc.relation.referencesHerramienta ClassWeb. Universidad de California UCLA, (Los Ángeles Estados Unidos), 2002-09-.23. <http://classweb.ucla.edu/>
dc.relation.referencesHerramienta COSE. Universidad de Staffordshire del Reino Unido, (Inglaterra), 2003-06- 22. <http://www.staffs.ac.uk/COSE/>
dc.relation.referencesHerramienta Coursework .Desarrollado por una división de Bibliotecas de la Universidad de Stanford y Recursos de Información Académicos (SUL/AIR), (California Estados Unidos), 2003-05- 30. <http://coursework.stanford.edu/>
dc.relation.referencesHerramienta KEWL. KEATS, Derek. Creó a Kewl. Universidad Western Cape, (Nueva Zelanda Sudáfrica), 2003-10-29. <http://kewl.uwc.ac.za/>
dc.relation.referencesHerramienta Moodle. DOUGIAMAS, Martin. Creó a Moodle. Universidad tecnólogica de Curtin, (Western Australia), 2004-02- 6. <http: // moodle.com/>
dc.relation.referencesHerramienta CHEF. Universidad de Michigan, (Estados Unidos) 2003-06- 25. <http://chefproject.org/index.htm>
dc.relation.referencesHerramienta Eledge. Wight, Chuck. Fue el creador de Eledge. Universidad de UTA, (Estados Unidos), 2003-10- 21. <http://eledge.sourceforge.net/>
dc.relation.referencesHerramienta Fle3. Universidad de Helsinki, (Finlandia). 2003-10- 9. <http://fle3.uiah.fi/>
dc.relation.referencesHerramienta Lon-capa. P,Alfred y W,Andrew. Fueron los desarrolladores de Long-cap. Universidad del estado de Michigan, (Estados Unidos), 2004-04-12. <http://www.lon-capa.org/>
dc.relation.referencesHerramienta Manhattan. NARMONTAS, Steven. Creó a Sala de clase Virtual de Manhattan. Universidad occidental de Nueva Inglaterra, (Massachusetts Estados Unidos), 2004-02- 23. <http://manhattan.sourceforge.net/>
dc.relation.referencesHerramienta Ilias fue desarrollado como parte del proyecto de VIRTUS en la Facultad de Economía, Administración de empresa y Ciencias Sociales. Universidad de Colonia, (Northrhine-Westphalia, Alemania),.2004-02-27. <http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/index-e.html>
dc.contributor.cvlacMeza González, Diego Alberto [0001211609]spa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembCourseware (Programa para computador)spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducación abiertaspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembHerramientasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThrough this work, currently existing free GNU COURSEWARE tools were investigated and evaluated for the use of UNAB VIRTUAL. Since the growing use of virtual tools for education has had a significant increase in the number of courses that use the Web. The UNAB, as a promoter of virtual education in the UNAB, is in charge of managing and directing projects of this type at the university. Today UNAB VIRTUAL has a wide range of projects and demands, which merit different solutions. In order to know the impact and the role of the new MECs Computerized educational materials, which serve as support for the development of distance educational activities through face-to-face and virtual courses, the MECs, it should be noted that these materials are constituted as applications that directly support the teaching-learning process, called “Courseware”, educational software to support the teaching-learning process of virtual courses. As a result, a weighting and classification of technological, pedagogical and communicative criteria was made. For the execution of the UNAB VIRTUAL assembly; selected three of these tools that were adapted to the UNAB virtual education model. To preselect the three best GNU COURSEWARE tools, a pilot course was applied to later select only one that adapts to the education model offered by UNAB VIRTUAL. The results obtained were satisfactory since the objectives were met. It was concluded that these GNU Courseware virtual platforms allow the user to copy, distribute or modify the software to their liking at no cost. These non-GNU virtual tools such as WebCT have an advantage over the previously mentioned virtual tools since you can get better technical support and better documentation such as manuals among others.eng
dc.subject.proposalHerramientas virtualesspa
dc.subject.proposalMateriales educativosspa
dc.subject.proposalCursos virtualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia