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Sistema de correo prioritario por vía aérea para la Universidad Autónoma de Bucaramanga mediante el uso de un Dron
dc.contributor.advisor | Roa Prada, Sebastián | |
dc.contributor.advisor | Moncada Guayazán, Camilo Enrique | |
dc.contributor.author | Angarita Noriega, Juan Camilo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-10T20:11:49Z | |
dc.date.available | 2021-08-10T20:11:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13729 | |
dc.description.abstract | El Proyecto aborda el tema de diseño e implementación de un sistema de distribución de correo para la oficina de gestión documental (G.U.I.D.O) que es una dependencia de la universidad autónoma de Bucaramanga, para lo cual se usa un dron autónomo. Para el proyecto se aplica una metodología de diseño mecatrónico, así como herramientas adicionales de análisis de riesgo. El proyecto fue concebido con el objetivo de habilitar un sistema de entrega para correo de carácter urgente o prioritario, teniendo en cuenta que se espera sortear un terreno altamente accidentado, ya que el campus se encuentra en la cordillera de los Andes. En el proyecto se tratan temáticas tales como análisis de riesgo para este tipo de sistema, selección de componentes, simulación e implementación entre los cuales se puede apreciar la arquitectura básica para el funcionamiento de un sistema con estas características, así mismo se aborda el tema de desarrolla de aplicaciones complementarias para una estación en tierra. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 13 2. Marco teórico .................................................................................................. 14 2.1. Normativa de vuelo en Colombia .............................................................. 14 2.1.1. Características básicas para el vuelo de drones en Colombia ........... 14 2.1.2. Clasificación de drones en Colombia ................................................. 15 2.1.3. Limitaciones de uso para vehículos clase A ....................................... 15 2.2. Actuadores ................................................................................................ 17 2.2.1. Servomotores y motores regulados.................................................... 17 2.2.2. Motores brushless y controladores de velocidad electrónicos (esc)... 18 2.3. Unidad de procesamiento digital risc ........................................................ 19 2.4. Sistemas básicos de un Dron ................................................................... 20 2.4.1. Células de una aeronave ................................................................... 20 2.4.2. Baterías de polímero de Litio ............................................................. 21 2.4.3. Sistemas de comunicación ................................................................. 22 2.4.4. Piloto automático ................................................................................ 24 2.4.5. Sensor de altitud ................................................................................ 25 2.4.6. Sensores de orientación y posición .................................................... 26 2.4.7. Propagación de una onda de radio .................................................... 27 2.4.8. Firmware ............................................................................................ 27 2.4.9. Protocolo MavLink .............................................................................. 28 2.4.10. Resumen ......................................................................................... 29 2.5. Análisis de riesgo ...................................................................................... 30 2.5.1. Probabilidad ....................................................................................... 30 2.5.2. Severidad ........................................................................................... 31 2.6. Modelo matemático de un dron ................................................................ 32 2.7. Máquina de estados ................................................................................. 34 3. Objetivos ......................................................................................................... 35 3.1. Objetivo general ........................................................................................ 35 3.2. Objetivos específicos ................................................................................ 35 4. Metodología .................................................................................................... 36 4.1. Definición de especificaciones .................................................................. 36 4.1.1. Análisis de riesgo ............................................................................... 36 4.1.2. Selección de la controladora de vuelo ................................................ 39 4.1.3. Componentes que conforman el dron ................................................ 40 4.2. Modelado .................................................................................................. 42 4.2.1. Modelado dinámico ............................................................................ 43 4.2.2. Arquitectura del dron .......................................................................... 48 4.3. Optimización ............................................................................................. 55 4.4. Validación ................................................................................................. 55 5. Resultados y evidencias ................................................................................. 56 6. Discusión de resultados .................................................................................. 68 7. Conclusiones .................................................................................................. 70 8. Referencias ..................................................................................................... 72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Sistema de correo prioritario por vía aérea para la Universidad Autónoma de Bucaramanga mediante el uso de un Dron | spa |
dc.title.translated | Priority mail system by air for the Autonomous University of Bucaramanga through the use of a drone | spa |
dc.degree.name | Ingeniero Mecatrónico | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Mechatronic | spa |
dc.subject.keywords | Telemetry radio | spa |
dc.subject.keywords | Administrative files | spa |
dc.subject.keywords | Documents | spa |
dc.subject.keywords | Comunication system | spa |
dc.subject.keywords | Remote control | spa |
dc.subject.keywords | Priority mail | spa |
dc.subject.keywords | Global positioning system | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Moncada Guayazán, Camilo Enrique [0000062838] | spa |
dc.contributor.cvlac | Roa Prada, Sebastián [0000295523] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Roa Prada, Sebastián [xXcp5HcAAAAJ&hl=es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Roa Prada, Sebastián [0000-0002-1079-9798] | spa |
dc.contributor.researchgate | Moncada Guayazán, Camilo Enrique [Camilo_Moncada_Guayazan2] | spa |
dc.subject.lemb | Mecatrónica | spa |
dc.subject.lemb | Archivos administrativos | spa |
dc.subject.lemb | Documentos | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Control remoto | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The project addresses the topic of design and implementation of a mail delivery system for the documentary office (G.U.I.D.O) which is a dependency of U.N.A.B (Universidad Autónoma de Bucaramanga) using an autonomous drone. For the project, a mechatronic design method was applied as well as additional risk analysis tools. The project was conceived to enabling a priority delivery system keeping in mind that it is expected to optimize the displacement on a highly rugged terrain due the campus is settled in the Andes Mountain range. The project deals with topics such as risk analysis for this type of system, selection of components, simulation, and implementation, so that the basic architecture for the operation of a system with these characteristics can be appreciated, as well as the subject of develops complementary apps for a ground station. | spa |
dc.subject.proposal | Correo prioritario | spa |
dc.subject.proposal | Sistema de posicionamiento global | spa |
dc.subject.proposal | Radio de telemetría | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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