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dc.contributor.advisorRoa Prada, Sebastián
dc.contributor.advisorMoncada Guayazán, Camilo Enrique
dc.contributor.authorAngarita Noriega, Juan Camilo
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-10T20:11:49Z
dc.date.available2021-08-10T20:11:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13729
dc.description.abstractEl Proyecto aborda el tema de diseño e implementación de un sistema de distribución de correo para la oficina de gestión documental (G.U.I.D.O) que es una dependencia de la universidad autónoma de Bucaramanga, para lo cual se usa un dron autónomo. Para el proyecto se aplica una metodología de diseño mecatrónico, así como herramientas adicionales de análisis de riesgo. El proyecto fue concebido con el objetivo de habilitar un sistema de entrega para correo de carácter urgente o prioritario, teniendo en cuenta que se espera sortear un terreno altamente accidentado, ya que el campus se encuentra en la cordillera de los Andes. En el proyecto se tratan temáticas tales como análisis de riesgo para este tipo de sistema, selección de componentes, simulación e implementación entre los cuales se puede apreciar la arquitectura básica para el funcionamiento de un sistema con estas características, así mismo se aborda el tema de desarrolla de aplicaciones complementarias para una estación en tierra.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 13 2. Marco teórico .................................................................................................. 14 2.1. Normativa de vuelo en Colombia .............................................................. 14 2.1.1. Características básicas para el vuelo de drones en Colombia ........... 14 2.1.2. Clasificación de drones en Colombia ................................................. 15 2.1.3. Limitaciones de uso para vehículos clase A ....................................... 15 2.2. Actuadores ................................................................................................ 17 2.2.1. Servomotores y motores regulados.................................................... 17 2.2.2. Motores brushless y controladores de velocidad electrónicos (esc)... 18 2.3. Unidad de procesamiento digital risc ........................................................ 19 2.4. Sistemas básicos de un Dron ................................................................... 20 2.4.1. Células de una aeronave ................................................................... 20 2.4.2. Baterías de polímero de Litio ............................................................. 21 2.4.3. Sistemas de comunicación ................................................................. 22 2.4.4. Piloto automático ................................................................................ 24 2.4.5. Sensor de altitud ................................................................................ 25 2.4.6. Sensores de orientación y posición .................................................... 26 2.4.7. Propagación de una onda de radio .................................................... 27 2.4.8. Firmware ............................................................................................ 27 2.4.9. Protocolo MavLink .............................................................................. 28 2.4.10. Resumen ......................................................................................... 29 2.5. Análisis de riesgo ...................................................................................... 30 2.5.1. Probabilidad ....................................................................................... 30 2.5.2. Severidad ........................................................................................... 31 2.6. Modelo matemático de un dron ................................................................ 32 2.7. Máquina de estados ................................................................................. 34 3. Objetivos ......................................................................................................... 35 3.1. Objetivo general ........................................................................................ 35 3.2. Objetivos específicos ................................................................................ 35 4. Metodología .................................................................................................... 36 4.1. Definición de especificaciones .................................................................. 36 4.1.1. Análisis de riesgo ............................................................................... 36 4.1.2. Selección de la controladora de vuelo ................................................ 39 4.1.3. Componentes que conforman el dron ................................................ 40 4.2. Modelado .................................................................................................. 42 4.2.1. Modelado dinámico ............................................................................ 43 4.2.2. Arquitectura del dron .......................................................................... 48 4.3. Optimización ............................................................................................. 55 4.4. Validación ................................................................................................. 55 5. Resultados y evidencias ................................................................................. 56 6. Discusión de resultados .................................................................................. 68 7. Conclusiones .................................................................................................. 70 8. Referencias ..................................................................................................... 72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSistema de correo prioritario por vía aérea para la Universidad Autónoma de Bucaramanga mediante el uso de un Dronspa
dc.title.translatedPriority mail system by air for the Autonomous University of Bucaramanga through the use of a dronespa
dc.degree.nameIngeniero Mecatrónicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMechatronicspa
dc.subject.keywordsTelemetry radiospa
dc.subject.keywordsAdministrative filesspa
dc.subject.keywordsDocumentsspa
dc.subject.keywordsComunication systemspa
dc.subject.keywordsRemote controlspa
dc.subject.keywordsPriority mailspa
dc.subject.keywordsGlobal positioning systemspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacMoncada Guayazán, Camilo Enrique [0000062838]spa
dc.contributor.cvlacRoa Prada, Sebastián [0000295523]spa
dc.contributor.googlescholarRoa Prada, Sebastián [xXcp5HcAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidRoa Prada, Sebastián [0000-0002-1079-9798]spa
dc.contributor.researchgateMoncada Guayazán, Camilo Enrique [Camilo_Moncada_Guayazan2]spa
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.subject.lembArchivos administrativosspa
dc.subject.lembDocumentosspa
dc.subject.lembSistemas de comunicaciónspa
dc.subject.lembControl remotospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe project addresses the topic of design and implementation of a mail delivery system for the documentary office (G.U.I.D.O) which is a dependency of U.N.A.B (Universidad Autónoma de Bucaramanga) using an autonomous drone. For the project, a mechatronic design method was applied as well as additional risk analysis tools. The project was conceived to enabling a priority delivery system keeping in mind that it is expected to optimize the displacement on a highly rugged terrain due the campus is settled in the Andes Mountain range. The project deals with topics such as risk analysis for this type of system, selection of components, simulation, and implementation, so that the basic architecture for the operation of a system with these characteristics can be appreciated, as well as the subject of develops complementary apps for a ground station.spa
dc.subject.proposalCorreo prioritariospa
dc.subject.proposalSistema de posicionamiento globalspa
dc.subject.proposalRadio de telemetríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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