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dc.contributor.advisorMacías Villalba, Gloria Inés
dc.contributor.authorCaballero Castro, Margarita Rosa
dc.contributor.authorBlanco Ballesteros, Zaira Lorena
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012spa
dc.date.accessioned2021-08-10T17:19:22Z
dc.date.available2021-08-10T17:19:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13721
dc.description.abstractCon el afán de satisfacer al cliente, los mercados financieros en los últimos años, se han vuelto casi que el motor del mundo, caracterizados por la innovación de nuevos productos, manejando la hipótesis de la que comúnmente se habla: el cliente, tenga el perfil que tenga, cada vez más exige que se diseñen productos que satisfagan sus necesidades, es por esto que se han adaptado mejores y nuevas opciones de inversión que a su vez generan altos grados de liquidez, logrando el objetivo y generando mayores y nuevas ideas. A nivel mundial la divisa ha sobresalido por ser el activo más volátil del mercado, todo esto debido a que esta ejerce demasiada influencia en los sectores socioeconómicos, de allí surge la necesidad de establecer una estrategia que permita establecer una actividad de intercambio pretendiendo así la creación de un producto que cumpla con las necesidades óptimas para el inversionista. Dichos productos buscan satisfacer las necesidades de cada cliente con el fin de fidelizarlos y asegurar el negocio financiero el cual es adaptarse a las necesidades de cada inversor, con este parámetro de inversión se introducen los productos estructurados que sin lugar a duda son trajes hechos a la medida para el cliente. En este trabajo de grado se pretende minimizar la incertidumbre del fenómeno de la revaluación y devaluación del dólar creando un producto que pueda servir como cobertura para las negociaciones de productos o del mismo dólar en el mercado colombiano, con la implementación de modelos estadísticos y de riesgo que permiten minimizarlo y crear grandes probabilidades de utilidad. Dado el planteamiento del problema se pretende diseñar un producto estructurado de renta variable con garantías totales y un plus de ganancias provenientes de la parte variable que está sujeta a la estructuración del producto que a su vez tiene una cobertura por medio de una estrategia de especulación llamada Mariposa Comprada.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 8 1. Conceptualización de los productos estructurados 9 1.1. Ventajas y desventajas de los productos estructurados 9 1.1.1. Para el emisor 10 1.1.2. Para el inversionista 10 1.2. Participantes de los productos estructurados 10 1.3. Generaciones de productos estructurados 11 1.3.1. Primera generación 11 1.3.2. Segunda generación 12 1.3.3. Tercera generación 12 1.4. Tipologías y segmentación de los productos estructurados 13 1.4.1. Compromiso del capital 13 1.4.1.1. Principal garantizado 13 1.4.1.2. Garantía parcial o nula del principal 14 1.4.2. Forma de percibir su rendimiento 14 1.4.3. Finalidad de operación 14 1.4.4. Tipología como estrategia 15 1.4.5. Tipo de activo subyacente 15 1.4.5.1. Renta fija (Fixed income links) 15 1.4.5.2. Renta variable (Equity Links) 16 1.4.5.3. Materias primas y a tipos de cambio 16 1.4.5.4. Crédito (Credit Derivative Links) 16 1.4.5.5. Mixtas 17 1.4.6. Renta Fija 17 1.4.7. Renta Variable 18 1.5. Instrumentos utilizados para crear productos estructurados 20 1.5.1. Contrato a plazo 21 1.5.2. Contratos de futuros 21 1.5.3. Opciones Plan Vanilla 21 1.5.4. Swaps 22 1.5.5. Opciones Exóticas 23 1.5.5.1. Opciones Lookback 23 1.5.5.2. Opciones Asiáticas 23 1.5.5.3. Opciones barreras 23 1.5.5.4. Opciones Chooser 24 1.5.6. Estrategias con opciones 24 1.5.6.1. Estrategias sintéticas 24 1.5.6.2. Estrategias spread 25 1.5.6.3. Estrategias combinadas 27 1.6. Valoración de primas 28 1.6.1. Método binomial 28 1.6.2. Modelo Black Scholes 29 2. Productos estructurados a nivel mundial 29 2.1. Inversión en Productos estructurados en Estados Unidos 2010/2011 31 2.2. Productos estructurados negociados en el 2011 33 3. Normatividad de los productos estructurados 35 3.1. Normatividad de las notas estructuradas en Colombia 35 3.1.1. Marco legal colombiano Circular XVIII de la normativa de la Superfinanciera 37 3.1.2. Factores de valoración y contabilización de los instrumentos financieros 38 3.1.2.1. Pautas legales para la valoración de productos estructurados 38 4. Tipo de cambio 39 4.1. Historia del tipo de cambio en Colombia 40 4.2. Riesgo cambiario 44 5. Mercado especulativo en Colombiano 45 5.1. Divisas 46 5.1.1. Factores que influyen en el comportamiento 48 5.1.2. Comportamiento TRM 2007-2011 50 5.2. Tes 53 6. Estructuración del producto al mercado Colombiano 53 6.1. Análisis del Dólar 54 6.2. Análisis de la estrategia 59 6.3. Tasas 62 6.4. Diseño del producto estructurado de referencia con la divisa aplicado al mercado colombiano 62 6.4.1. Descripción y presentación 62 6.4.2. Riesgos del producto estructurado 63 6.4.3. Construcción y Valoración 64 CONCLUSIONES 69 BIBLIOGRAFÍA 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un producto estructurado adaptado al mercado colombiano con base en la divisaspa
dc.title.translatedDesign of a structured product adapted to the Colombian market based on the currencyspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsInvestmentspa
dc.subject.keywordsCost effectivenessspa
dc.subject.keywordsForeign exchangespa
dc.subject.keywordsLiquidityspa
dc.subject.keywordsTransmitterspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacMacías Villalba, Gloria Inés [0000290980]spa
dc.contributor.googlescholarMacías Villalba, Gloria Inés [XmXMLUAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidMacías Villalba, Gloria Inés [0000-0001-5897-181X]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWith the desire to satisfy the customer, the financial markets in recent years have become almost the engine of the world, characterized by the innovation of new products, handling the hypothesis that is commonly spoken: the customer, have the profile that it has, increasingly demands that products be designed that meet its needs, which is why better and new investment options have been adapted that in turn generate high degrees of liquidity, achieving the objective and generating more and new ideas. Worldwide, the currency has stood out for being the most volatile asset in the market, all this because it exerts too much influence on the socioeconomic sectors, hence the need to establish a strategy that allows establishing an exchange activity, thus pretending the creation of a product that meets the optimal needs for the investor. These products seek to satisfy the needs of each client in order to retain them and ensure the financial business which is to adapt to the needs of each investor, with this investment parameter, structured products are introduced that are undoubtedly made-to-order suits. tailored for the customer. In this degree work it is intended to minimize the uncertainty of the phenomenon of the revaluation and devaluation of the dollar by creating a product that can serve as a hedge for the negotiations of products or the same dollar in the Colombian market, with the implementation of statistical and risk models that allow to minimize it and create great probabilities of utility. Given the approach of the problem, it is intended to design a structured variable income product with full guarantees and a plus of earnings from the variable part that is subject to the structuring of the product that in turn is hedged through a speculation strategy called Bought Butterfly.spa
dc.subject.proposalInversiónspa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalDivisasspa
dc.subject.proposalLiquidezspa
dc.subject.proposalEmisorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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