Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMacías Villalba, Gloria Inés
dc.contributor.authorHernández Bernal, Jessica Yurley
dc.contributor.authorPrada Remolina, Silvia Margarita
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2011spa
dc.date.accessioned2021-08-10T12:26:36Z
dc.date.available2021-08-10T12:26:36Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13712
dc.description.abstractAbordar la temática de administración del riesgo empresarial basada particularmente en la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5254:2006 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, realizando la identificación, análisis, medición y propuestas de control a diversos riesgos operativos asociados a la empresa Air Fresch, usando tanto fuentes primarias como secundarias provenientes de la organización, así como información histórica proveniente del sector de servicios y subsector de Refrigeración y Aire Acondicionado, ofrece la oportunidad de investigar a fondo sobre esta clase de procesos, profundizar en una de las temáticas de mayor relevancia en la actualidad y lo más importante, de involucrase con el entorno empresarial real, importante a la hora de adquirir experiencia y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria. Como bien se menciona anteriormente, durante este proceso de investigación se pretende realizar el paso a paso que propone la NTC 5254:2006 para la administración del riesgo operativo en la empresa Air Fresch, identificando puntos focales generadores de riesgo, analizando su probabilidad de ocurrencia y nivel de impacto para proceder a definir los respectivos niveles de riesgos, establecer prioridades y proponer finalmente planes de tratamiento que podrán ser monitoreados a través de una herramienta elaborada en Microsoft Office Excel. Con los resultados que se deriven de este estudio se espera sentar un marco de referencia en la empresa Air Fresch que permita la implementación de un proceso de administración del riesgo continuo, que facilite la oportuna identificación y medición de eventos que se puedan presentar, determinando su magnitud y la forma de actuar frente a ellos, siempre en virtud de la misión, visión, objetivos, estrategias y políticas, intereses y responsabilidades de la entidad.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 13 INTRODUCCIÓN 14 1. ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO 15 1.1. ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO EXTERNO 15 1.1.1. Sector de Refrigeración y Aire Acondicionado 15 1.1.2. Normatividad general de interés para el sector 16 1.1.3. Normatividad en acondicionamiento del aire y ventilación en Colombia 16 1.1.4. Principal competidor 16 1.1.5. Oportunidades y amenazas 17 1.2. ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO INTERNO 18 1.2.1. Misión 18 1.2.2. Visión 18 1.2.3. Valores corporativos 18 1.2.4. Servicios 18 1.2.5. Metas de la organización 19 1.2.6. Políticas de la empresa 19 1.2.7. Clientes 20 1.2.8. Proveedores 20 1.2.9. Fortalezas y debilidades 21 1.2.10. Organización institucional 21 1.3. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, METAS, ESTRATEGIAS, ALCANCE Y PARÁMETROS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO 25 1.3.1. Objetivo 25 1.3.2. Metas 25 1.3.3. Estrategias 26 1.3.4. Plan de administración del riesgo operativo 26 2. IDENTIFICACION DE RIESGOS 27 2.1. PRIMER CRITERIO 27 2.1.1. Departamento comercial y ventas: 27 2.1.2. Departamento contabilidad y cartera: 27 2.1.3. Departamento servicios: 28 2.1.4. Departamento almacén: 29 2.2. SEGUNDO CRITERIO 29 2.2.1. Departamento comercial y ventas: 30 2.2.2. Departamento contabilidad y cartera: 30 2.2.3. Departamento servicios: 30 2.2.4. Departamento almacén: 31 2.3. RESULTADO CONSOLIDADO 31 2.3.1. Departamento comercial y ventas: 31 2.3.2. Departamento contabilidad y cartera: 32 2.3.3. Departamento de servicios: 32 2.3.4. Departamento almacén: 33 3. ANÁLISIS DE RIESGOS 41 3.1. PARÁMETROS PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS 41 3.1.1. Tipo de análisis 41 3.1.2. Tipo de escala 42 3.1.3. Principio de análisis 42 3.2. DETERMINACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA E IMPACTO DE CADA UNO DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS 42 3.2.1. Departamento comercial y ventas 43 3.2.2. Departamento contabilidad y cartera 47 3.2.3. Departamento servicios 51 3.2.4. Departamento almacén: 63 3.3. DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS 74 3.3.1. Departamento comercial y ventas 74 3.3.2. Departamento de contabilidad y cartera 75 3.3.3. Departamento servicios 75 3.3.4. Departamento de almacén 75 4. EVALUACIÓN DE RIESGOS 76 4.1. PRIORIZACIÓN DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS 77 4.2. DETERMIACIÓN DE LOS RIESGOS OPERATIVOS PARA LOS CUALES SE PROPONDRÁ UN PLAN DE TRATAMIENTO 79 5. TRATAMIENTO DE RIESGOS 81 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA CADA UNO DE LOS RIESGOS SELECCIONADOS 81 5.2. VALORACIÒN DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO 83 5.3. PREPARACIÓN DE LOS PLANES DE TRATAMIENTO 84 5.3.1. Riesgo 5. Demora en la legalización de servicio de mantenimientos y reparaciones 84 5.3.2. Riesgo 11. Incumplimiento de servicios 85 5.3.3. Riesgo 9. Incumplimiento de las actividades por parte de los empleados (Departamento servicios) 86 5.3.4. Riesgo 10. Insatisfacción de los clientes por mala atención (Departamento servicios) ………………………………………………………………..………………….. 87 5.3.5. Riesgo 15. Retrasos en la prestación de servicios de mantenimiento, reparación e instalación de equipos fuera de Barranquilla 88 5.3.6. Riesgo 7. Falta de comunicación entre los empleados y la empresa debido a líneas de autoridad débiles 89 5.3.7. Riesgo 1. Insatisfacción de los clientes por mala atención (Departamento comercial y ventas) 90 5.3.8. Riesgo 4. Daño de los equipos y pérdida de información debido a la mala utilización de los empleados (Departamento contabilidad y cartera) 91 5.3.9. Riesgo 8. La ejecución de operaciones o actividades no autorizadas por parte del personal operativo 91 5.3.10. Riesgo 12. Falta del personal necesario para cumplir con la prestación de los diferentes servicios 92 6. MONITOREO Y CONTROL DE RIESGOS 94 6.1. ELABORACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGÚN EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO ESTABLECIDO 95 6.1.1. Indicadores de desempeño 95 6.1.1.1. Riesgo 5. Demora en la legalización de servicio de mantenimientos y reparaciones (Departamento contabilidad y cartera) 95 6.1.1.2. Riesgo 9. Incumplimiento de las actividades por parte de los empleados (Departamento servicios) 95 6.1.1.3. Riesgo 10. Insatisfacción de los clientes por mala atención (Departamento servicios) …………………………………………..……………………………………….. 96 6.1.1.4. Riesgo 11. Incumplimiento de servicios (Departamento de servicios) 96 6.1.1.5. Riesgo 15. Retrasos en la prestación de servicios de mantenimiento, reparación e instalación de equipos fuera de Barranquilla (Dpto. servicios) 97 6.1.1.6. Riesgo 1. Insatisfacción de los clientes por mala atención (Departamento comercial y ventas) 97 6.1.1.7. Riesgo 4. Daño de los equipos y pérdida de información debido a la mala utilización de los empleados (Departamento de contabilidad y cartera). 98 6.1.1.8. Riesgo 7. Falta de comunicación entre los empleados y la empresa debido a líneas de autoridad débiles (Departamento de servicios). 98 6.1.1.9. Riesgo 8. La ejecución de operaciones o actividades no autorizadas por parte del personal operativo (Departamento de servicios) 98 6.1.1.10. Riesgo 12. Falta del personal necesario para cumplir con la prestación de los diferentes servicios (Departamento de servicios). 99 6.2. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTO EN MICROSOFT OFFICE EXCEL UTILIZANDO LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO 99 6.3. ELABORACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO CORRESPONDIENTE A LA HERRAMIENTA DISEÑADA 99 7. CONCLUSIONES 100 BIBLIOGRAFÍA 102 ANEXOS 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación del proceso de administración del riesgo según la NTC 5254:2006 para la empresa Air Freschspa
dc.title.translatedApplication of the risk management process according to NTC 5254: 2006 for the Air Fresch companyspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsRisk managementspa
dc.subject.keywordsManagement processspa
dc.subject.keywordsEstimated lossspa
dc.subject.keywordsIndicators of performancespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesICONTEC, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. [2008]. Manual de directrices de gestión del riesgo. Complementa la NTC 5254:2006. Ed. ICONTEC. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCISNEROS RAMÍREZ, César A. Nexo refrigeración-sociedad, artículo. [en línea]. [citado 3 de Julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/ Energia26/HTML/articulo03.htmspa
dc.relation.referencesACAIRE, Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración. Revista anual Ed. 60. [en línea]. Diciembre de 2010-Enero 2011. [citado 3 de Julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.acaire.org/index.phpspa
dc.relation.referencesACAIRE, Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración. Normas. [en línea]. [citado 16 de Julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.acaire.org/normas.php.spa
dc.relation.referencesSERVIPARAMO. Ingeniería, tecnología y servicio, página oficial. [en línea]. [citado 4 de Julio de 2011]. Disponible en Internet: http://www.serviparamo.com.co/spa
dc.relation.referencesAIR FRESCH. Información organizacional, 2011. Barranquilla, Colombia.spa
dc.contributor.cvlacMacías Villalba, Gloria Inés [0000290980]spa
dc.contributor.googlescholarMacías Villalba, Gloria Inés [XmXMLUAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidMacías Villalba, Gloria Inés [0000-0001-5897-181X]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAddress the issue of business risk management based particularly on the implementation of the Colombian Technical Standard NTC 5254: 2006 of the Colombian Institute of Technical Standards and Certification, ICONTEC, carrying out the identification, analysis, measurement and control proposals to various operational risks associated with The Air Fresch company, using both primary and secondary sources from the organization, as well as historical information from the service sector and the Refrigeration and Air Conditioning subsector, offers the opportunity to thoroughly investigate this type of process, delve into one of the the topics of greatest relevance today and most importantly, to get involved with the real business environment, important when it comes to gaining experience and applying the knowledge acquired throughout the university career. As mentioned above, during this research process it is intended to carry out the step by step proposed by NTC 5254: 2006 for the management of operational risk in the Air Fresch company, identifying risk-generating focal points, analyzing their probability of occurrence and impact level to proceed to define the respective risk levels, establish priorities and finally propose treatment plans that can be monitored through a tool developed in Microsoft Office Excel. With the results derived from this study, it is expected to establish a reference framework in the Air Fresch company that allows the implementation of a continuous risk management process, which facilitates the timely identification and measurement of events that may occur, determining their magnitude and the way of acting in front of them, always by virtue of the mission, vision, objectives, strategies and policies, interests and responsibilities of the entity.spa
dc.subject.proposalAdministración de riesgospa
dc.subject.proposalProcesos de gestiónspa
dc.subject.proposalPerdida estimadaspa
dc.subject.proposalIndicadores de desempeñospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia