Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema de estantería inteligente basado en tecnologías móviles e IOT para personas con discapacidad visual
dc.contributor.advisor | Gamba González, Yamid Gabriel | |
dc.contributor.author | González Gelvez, Stefanny | |
dc.contributor.author | Eugenio García, Yessica Viviana | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-10T11:59:08Z | |
dc.date.available | 2021-08-10T11:59:08Z | |
dc.date.issued | 2020-11-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13710 | |
dc.description.abstract | Introducción: Actualmente la manera como está diseñado el mundo no permite la inclusión de personas con capacidades diferentes, quienes se ven limitadas en su diario vivir, debido a que no encuentran opciones acordes a sus características, por cuanto se hizo necesario generar soluciones que redujeran la desigualdad. Para el caso particular de las personas con discapacidad visual, estas no son la excepción, debido a que sus necesidades básicas tales como la compra de productos de la canasta familiar entre otras que se ven afectadas. Se propuso un sistema que facilitara las necesidades de una persona no vidente mediante un prototipo de un estante inteligente donde por medio del tacto, audio y una aplicación móvil los usuarios pudieran conocer el nombre del producto y sus características. Objetivo: Construir un sistema de estante inteligente para una experiencia de compras incluyente a personas con discapacidad visual mediante tecnologías IoT y móvil. Metodología: El sistema de estantería inteligente se desarrolló con base a una metodología de investigación aplicada de tipo experimental, usando programación de dispositivos móviles en Android para la interface de usuario, tecnología Raspberry Pi para la integración del sistema y tecnologías inalámbricas para su interconexión. Desarrollo: Dado el objetivo principal y la necesidad de facilitar a las personas con discapacidad visual su compra se llevó a cabo una estantería la cual está integrada por un Raspberry pi y un sensor MPR121. Así pues, una aplicación móvil desarrollada utilizando el lenguaje de programación Kotlin, que por medio del IDE de desarrollo Android Studio 4.0.1 da a conocer a la persona la información de cada uno de los productos ubicados en ella. Además, se utilizó Firebase como intermediario entre la estantería y la aplicación móvil. Conclusión: El proyecto permite la integración de diversas tecnologías en su construcción para brindarle a las personas con discapacidad visual una experiencia diferente a la hora de conocer las características de un producto por medio de un mensaje de audio en su dispositivo móvil. Ello se logra mediante Firebase, que actúa como eje del sistema recibiendo y enviando las solicitudes a la Raspberry, para establecer la interacción con la aplicación móvil mediante una conexión con la misma la URL, actualizando los datos justo en el momento en que se están procesando, ello se logra cuando se cambia el estado del Switch, el cual se refleja inmediatamente en una consulta a Firebase y la ejecución de un script en Python que conecta la Raspberry a dicha URL, obteniendo el valor del estado true para la generación del mensaje de audio. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 8 1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 12 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 14 2.1 ÁRBOL PROBLEMA .................................................................................. 16 3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 17 4 OBJETIVOS .................................................................................................... 20 4.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 20 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 20 5 MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 21 5.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 21 5.2 MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 24 5.3 MARCO LEGAL .......................................................................................... 57 6 ANTECEDENTES ........................................................................................... 59 7 ESTADO DEL ARTE....................................................................................... 61 7.1 PROCESO DE BÚSQUEDA ....................................................................... 61 8 METODOLOGÍA ............................................................................................. 71 9 DESARROLLO TRABAJO DE GRADO .......................................................... 73 9.1 DISEÑO ....................................................................................................... 73 9.2 CONSTRUCCIÓN ....................................................................................... 89 9.3 VALIDACIÓN DE FUNCIONALIDADES ................................................... 115 10 CONCLUSIONES ...................................................................................... 119 11 RECOMENDACIONES ............................................................................. 121 12 REFERENCIAS ......................................................................................... 122 13 ANEXOS ................................................................................................... 127 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Sistema de estantería inteligente basado en tecnologías móviles e IOT para personas con discapacidad visual | spa |
dc.title.translated | Smart shelving system based on mobile and IOT technologies for the visually impaired | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Inclusión | spa |
dc.subject.keywords | IoT | spa |
dc.subject.keywords | Mobile communication systems | spa |
dc.subject.keywords | Cell phone | spa |
dc.subject.keywords | Visual disability | spa |
dc.subject.keywords | Mobile application | spa |
dc.subject.keywords | Wireless connectivity | spa |
dc.subject.keywords | Shopping by app | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Admin. (2020). Raspberry Pi Technology, Working and Its Applications. WatElectronics.Com. https://www.watelectronics.com/know-all-about-raspberry-piboard-technology/ | spa |
dc.relation.references | Alsaadi, E., & Tubaishat, A. (2015). Internet of Things: Features, Challenges, and Vulnerabilities. International Journal of Advanced Computer Science and Information Technology (IJACSIT), 4(1), 1–13. | spa |
dc.relation.references | Alvarez, M. A. (2019). Qué es la programacion orientada a objetos. Desarrollo Web. https://desarrolloweb.com/articulos/499.php | spa |
dc.relation.references | Analytics, G. (2020). Certificación ISO 27001. Google Analytics. https://support.google.com/analytics/answer/3407084?hl=es | spa |
dc.relation.references | Android Developers. (n.d.). Aprende el lenguaje de programación Kotlin. Android Developers. https://developer.android.com/kotlin/learn?hl=es | spa |
dc.relation.references | Bourne, R. R. A., Flaxman, S. R., Braithwaite, T., Cicinelli, M. V., Das, A., Jonas, J. B., Keeffe, J., Kempen, J., Leasher, J., Limburg, H., Naidoo, K., Pesudovs, K., Resnikoff, S., Silvester, A., Stevens, G. A., Tahhan, N., Wong, T., Taylor, H. R., Ackland, P., … Zheng, Y. (2017). Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Global Health, 5(9), e888–e897. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(17)30293-0 | spa |
dc.relation.references | Cisco. (2020). ¿Qué es Wi-Fi? Cisco.Com. https://www.cisco.com/c/es_mx/products/wireless/what-is-wifi.html | spa |
dc.relation.references | Cloud, G. (2020). Cumplimiento de ISO/IEC 27001. GoogleCloud. https://cloud.google.com/security/compliance/iso-27001?hl=es | spa |
dc.relation.references | Comercio, M. D. E., & Turismo, I. Y. (2013). Decreto 1377 de 2012. Ministerio de Comerico, Industria y Turismo, decreto 13, 1–11. http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Commerce, M. (2019). ESTÁNDARES DEL WIFI, TODO LO QUE DEBES SABER. Mediacommerce. https://www.mc.net.co/blog/estandares-del-wifi-todo-lo-que-debessaber/ | spa |
dc.relation.references | Congreso. (1991). Constitucion politica de colombia 1991 preambulo el pueblo de colombia. 108. | spa |
dc.relation.references | D.C., S. J. D. de la A. M. de B. (2013). Ley 1618 de 2013 A Nivel Nacional. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. | spa |
dc.relation.references | Desarrollo, P. de las N. U. para el. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD. Programa de Las Naciones Unidas Para El Desarrollo | spa |
dc.relation.references | Feng, Z. (2017). Introduction of Wi-Fi standardization and Interoperability Certification Test | spa |
dc.relation.references | Firebase. (2020a). Cómo funcionan las reglas de seguridad. Firebase. https://firebase.google.com/docs/rules/rules-behavior?hl=es | spa |
dc.relation.references | Firebase. (2020b). Información sobre los proyectos de Firebase. Firebase. https://firebase.google.com/docs/projects/learn-more | spa |
dc.relation.references | Firebase. (2020c). Reglas de seguridad de Firebase. Firebase. https://firebase.google.com/docs/rules?hl=es | spa |
dc.relation.references | Firebase community. (2020). Firebase Realtime Database. Firebase Community. https://firebase.google.com/docs/database?hl=es | spa |
dc.relation.references | Galindo Pérez, P. M., & Suárez Vargas, M. A. (2017). Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de Yopal. Investigacion e Innovación En Ingenierias, 5(2), 138–173. https://doi.org/10.17081/invinno.5.2.2759 | spa |
dc.relation.references | García, É. (2020). Wi-Fi vs. Bluetooth: diferencias, ventajas y desventajas. Adslzone.Net. https://www.adslzone.net/reportajes/wifi/wifi-vs-bluetooth/ | spa |
dc.relation.references | Gestor, C. (2020a). Hardware - definición. CISET . Centro de Innovación. https://www.ciset.es/glosario/451-hardware | spa |
dc.relation.references | Gestor, C. (2020b). Software - Concepto y tipos de software. CISET . Centro de Innovación. https://www.ciset.es/glosario/480-software | spa |
dc.relation.references | Gleote, L. M. (2014). Mantenimiento y medidas de seguridad para estanterías. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/mantenimiento-y-medidas-de-seguridadpara-estanterias/ | spa |
dc.relation.references | GOLÁS, E. (2019). Así son las dificultades de los ciegos para comprar en el supermercado. SER. https://cadenaser.com/programa/2019/10/29/ser_consumidor/1572341332_825287.ht m | spa |
dc.relation.references | Guillermo, J. (2018). Firebase, una plataforma usada por millones de aplicaciones Seguridad, privacidad y open source. Platzi. | spa |
dc.relation.references | Hassan Montero, Yusef. Martin Fernandez, F. J. (2013). La experiencia del usuario no solo usabilidad. https://mti2013bgarciabarragan.wordpress.com/2013/12/14/laexperiencia-del-usuario-no-solo-usabilidad | spa |
dc.relation.references | IBM. (2020). Mobile technology. Ibm.Com. https://www.ibm.com/topics/mobile-technology | spa |
dc.relation.references | Inc, M. (2020). Firebase, la infraestructura para crear y lograr el crecimiento de apps. Merkle Inc. https://www.merkleinc.com/es/es/blog/firebase-infraestructuracrecimiento-apps | spa |
dc.relation.references | Industries, A. (2019). Adafruit 12 x Capacitive Touch Shield for Arduino - MPR121. Adafruit.Com. https://www.adafruit.com/product/2024 | spa |
dc.relation.references | Invarato, R. (2018). ART vs DALVIK, arquitectura Android. Jarroba. https://jarroba.com/arquitectura-android-art-vs-dalvik/ | spa |
dc.relation.references | Ismail, N. (2017). The mobile workforce: the new movement - Information Age. Information Age. https://www.information-age.com/mobile-workforce-moving-forward-work123468825/ | spa |
dc.relation.references | Kotlin. (2020a). Kotlin evolution. Kotlinlang. https://kotlinlang.org/docs/reference/evolution/kotlin-evolution.html | spa |
dc.relation.references | Kotlin. (2020b). Kotlin for Android - Kotlin Programming Language. Kotlinlang. https://kotlinlang.org/docs/reference/android-overview.html | spa |
dc.relation.references | Lucas, J. (2019). Arduino vs Raspberry Pi. OpenWebinars S.L. https://openwebinars.net/blog/arduino-vs-raspberry-pi/ | spa |
dc.relation.references | MARTÍN, A. A. (2010). ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES DE FUERZA 3D CON APLICACIÓN A MANOS ROBÓTICAS. Universidad Carlos III de Madrid, 39– 67 | spa |
dc.relation.references | Máster, T. F. De. (2017). Autonomía de personas ciegas en supermercados mediante realidad aumentada | spa |
dc.relation.references | Ministerio Colombia. (2020). Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2014). ConVerTIC ¿Qué es? Convertic.Gov.Co. https://www.convertic.gov.co/641/w3-propertyvalue36246.html | spa |
dc.relation.references | Morantes, C. N. (2019). El braille, un sistema opacado por la tecnología en Colombia. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/el-braille-un-sistemaopacado-por-la-tecnologia-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Once. (2020a). Ceguera y deficiencia visual. ONCE. https://www.once.es/dejanosayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual | spa |
dc.relation.references | Once. (2020b). Servicios Sociales de la ONCE: inclusión de la discapacidad. ONCE. https://www.once.es/servicios-sociales | spa |
dc.relation.references | Oracle. (2019a). ¿Qué es Internet of Things (IoT)? Oracle.Com. https://www.oracle.com/co/internet-of-things/what-is-iot.html | spa |
dc.relation.references | Oracle. (2019b). Base de datos. Oracle.Com. https://www.oracle.com/co/database/whatis-database.html | spa |
dc.relation.references | Raspberry. (2015). Quick start 5. Raspberrypi, 5–8. | spa |
dc.relation.references | Raspberrypi. (2019). SD cards. Raspberrypi. https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/sd-cards.md | spa |
dc.relation.references | RealVNC. (2020). Soporte y acceso remoto sencillos y seguros. RealVNC. https://www.realvnc.com/es/connect | spa |
dc.relation.references | Red Hat, I. (2020). Arquitecturas / ARM / Raspberry Pi. Fedoraproject.Org. https://fedoraproject.org/wiki/Architectures/ARM/Raspberry_Pi | spa |
dc.relation.references | Remolina, L. D. C. (2019). Generación de paisajes háptico-auditivos para asistencia de personas con discapacidad visual mediante el diseño de un lenguaje de representación sensorial. Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Rios, D. A. (2011). Seguridad En Redes Wi-Fi. Seguridad En Redes Telematicas, 1–29. https://sites.google.com/site/seguridadinformatica97/8-seguridad-en-redeswifi%0Ahttp://www.hsc.fr/ressources/articles/hakin9_wifi/hakin9_wifi_ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Salazar, J., & Silvestre, S. (2014). Internet de las cosas. Universidad Católica, 1–27. | spa |
dc.relation.references | Smarter, A. T. (2014). MPR121. 1–2. | spa |
dc.relation.references | Source, F. O. (2020). Firebase Android SDK. Firebase Open Source. https://firebaseopensource.com/projects/firebase/firebase-android-sdk | spa |
dc.relation.references | Statista. (2020). Usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo 2016-2021. S. O’Dea. https://www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-usersworldwide/ | spa |
dc.relation.references | Tiempo, R. el. (2020). Estas son las marcas más consumidas por los hogares colombianos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/los-productos-que-son mas-consumidos-en-los-hogares-colombianos-500208 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). ¿Qué es la inclusión? Incluyeme.Com. https://www.incluyeme.com/quees-la-inclusion-2/ | spa |
dc.relation.references | Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2012). Visión general de la Internet de las cosas (ITU-T Y.4000/Y.2060 (06/2012)). 20. http://handle.itu.int/11.1002/1000/11559 | spa |
dc.relation.references | VideumCorp. (2015). Estructura de una app. Desarrollador Android. https://desarrolladorandroid.com/diseno/pautas-2/estructura-de-una-app/ | spa |
dc.relation.references | Whitney, L. (2016). La Raspberry Pi 3 llega con Wi-Fi y Bluetooth incorporados. Cnet.Com. https://www.cnet.com/es/noticias/la-raspberry-pi-3-llega-con-wi-fi-ybluetooth-incorporados/ | spa |
dc.relation.references | WHO. (2018a). Ceguera y discapacidad visual. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment | spa |
dc.relation.references | WHO. (2018b). Discapacidad y salud. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health | spa |
dc.relation.references | XenonStack. (2020). Kotlin vs Java Comparison - Which One is Better? XenonStack | spa |
dc.contributor.cvlac | Gamba González, Yamid Gabriel [0000041982] | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología IoT | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas móviles de comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Telefonía celular | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction: Currently the way the world is designed does not allow the inclusion of people with different capacities, who are limited in their daily lives, because they do not find options according to their characteristics, as it became necessary to generate solutions that reduce inequality. In the particular case of people with visual impairment, they are no exception, since their basic needs such as the purchase of products from the family basket, among others, are affected. We proposed a system that would facilitate the needs of a blind person through a prototype of an intelligent shelf where through touch, audio and a mobile application user could know the name of the product and its characteristics. Objective: To build an intelligent shelf system for an inclusive shopping experience for visually impaired people using IoT and mobile technologies. Methodology: The intelligent shelf system was developed based on an applied research methodology of experimental type, using mobile device programming in Android Studio for the user interface, Raspberry Pi technology for the integration of the system and wireless technologies for its interconnection. Development: Given the main objective and the need to make it easier for visually impaired people to buy, a shelf was made up of a Raspberry pi and an MPR121 sensor. Also, a mobile application developed using the programming language Kotlin, which through the development IDE Android Studio 4.0.1 that gives the person the information of each of the products through an audio located in it. In addition, Firebase was used as an intermediary between the shelf and the mobile application for sending audios. Conclusion: The project allows the integration of various technologies in its construction to provide people with visual impairment a different experience when it comes to knowing the characteristics of a product through an audio message on their mobile device. This is achieved through Firebase, which acts as the hub of the system receiving and sending requests to the raspberry, to establish interaction with the mobile application through a connection with the same URL, updating the data just as they are being processed, this is achieved when the state of the switch is changed, which is immediately reflected in a query to Firebase and the execution of a script in Python that connects the raspberry to that URL, obtaining the value of the true state for the generation of the audio message. | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.subject.proposal | Conectividad inalámbrica | spa |
dc.subject.proposal | Compras por app | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación móvil | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Sistemas [374]