Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGamba González, Yamid Gabriel
dc.contributor.authorGonzález Gelvez, Stefanny
dc.contributor.authorEugenio García, Yessica Viviana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-10T11:59:08Z
dc.date.available2021-08-10T11:59:08Z
dc.date.issued2020-11-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13710
dc.description.abstractIntroducción: Actualmente la manera como está diseñado el mundo no permite la inclusión de personas con capacidades diferentes, quienes se ven limitadas en su diario vivir, debido a que no encuentran opciones acordes a sus características, por cuanto se hizo necesario generar soluciones que redujeran la desigualdad. Para el caso particular de las personas con discapacidad visual, estas no son la excepción, debido a que sus necesidades básicas tales como la compra de productos de la canasta familiar entre otras que se ven afectadas. Se propuso un sistema que facilitara las necesidades de una persona no vidente mediante un prototipo de un estante inteligente donde por medio del tacto, audio y una aplicación móvil los usuarios pudieran conocer el nombre del producto y sus características. Objetivo: Construir un sistema de estante inteligente para una experiencia de compras incluyente a personas con discapacidad visual mediante tecnologías IoT y móvil. Metodología: El sistema de estantería inteligente se desarrolló con base a una metodología de investigación aplicada de tipo experimental, usando programación de dispositivos móviles en Android para la interface de usuario, tecnología Raspberry Pi para la integración del sistema y tecnologías inalámbricas para su interconexión. Desarrollo: Dado el objetivo principal y la necesidad de facilitar a las personas con discapacidad visual su compra se llevó a cabo una estantería la cual está integrada por un Raspberry pi y un sensor MPR121. Así pues, una aplicación móvil desarrollada utilizando el lenguaje de programación Kotlin, que por medio del IDE de desarrollo Android Studio 4.0.1 da a conocer a la persona la información de cada uno de los productos ubicados en ella. Además, se utilizó Firebase como intermediario entre la estantería y la aplicación móvil. Conclusión: El proyecto permite la integración de diversas tecnologías en su construcción para brindarle a las personas con discapacidad visual una experiencia diferente a la hora de conocer las características de un producto por medio de un mensaje de audio en su dispositivo móvil. Ello se logra mediante Firebase, que actúa como eje del sistema recibiendo y enviando las solicitudes a la Raspberry, para establecer la interacción con la aplicación móvil mediante una conexión con la misma la URL, actualizando los datos justo en el momento en que se están procesando, ello se logra cuando se cambia el estado del Switch, el cual se refleja inmediatamente en una consulta a Firebase y la ejecución de un script en Python que conecta la Raspberry a dicha URL, obteniendo el valor del estado true para la generación del mensaje de audio.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 8 1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 12 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 14 2.1 ÁRBOL PROBLEMA .................................................................................. 16 3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 17 4 OBJETIVOS .................................................................................................... 20 4.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 20 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 20 5 MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 21 5.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 21 5.2 MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 24 5.3 MARCO LEGAL .......................................................................................... 57 6 ANTECEDENTES ........................................................................................... 59 7 ESTADO DEL ARTE....................................................................................... 61 7.1 PROCESO DE BÚSQUEDA ....................................................................... 61 8 METODOLOGÍA ............................................................................................. 71 9 DESARROLLO TRABAJO DE GRADO .......................................................... 73 9.1 DISEÑO ....................................................................................................... 73 9.2 CONSTRUCCIÓN ....................................................................................... 89 9.3 VALIDACIÓN DE FUNCIONALIDADES ................................................... 115 10 CONCLUSIONES ...................................................................................... 119 11 RECOMENDACIONES ............................................................................. 121 12 REFERENCIAS ......................................................................................... 122 13 ANEXOS ................................................................................................... 127spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSistema de estantería inteligente basado en tecnologías móviles e IOT para personas con discapacidad visualspa
dc.title.translatedSmart shelving system based on mobile and IOT technologies for the visually impairedspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsInclusiónspa
dc.subject.keywordsIoTspa
dc.subject.keywordsMobile communication systemsspa
dc.subject.keywordsCell phonespa
dc.subject.keywordsVisual disabilityspa
dc.subject.keywordsMobile applicationspa
dc.subject.keywordsWireless connectivityspa
dc.subject.keywordsShopping by appspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdmin. (2020). Raspberry Pi Technology, Working and Its Applications. WatElectronics.Com. https://www.watelectronics.com/know-all-about-raspberry-piboard-technology/spa
dc.relation.referencesAlsaadi, E., & Tubaishat, A. (2015). Internet of Things: Features, Challenges, and Vulnerabilities. International Journal of Advanced Computer Science and Information Technology (IJACSIT), 4(1), 1–13.spa
dc.relation.referencesAlvarez, M. A. (2019). Qué es la programacion orientada a objetos. Desarrollo Web. https://desarrolloweb.com/articulos/499.phpspa
dc.relation.referencesAnalytics, G. (2020). Certificación ISO 27001. Google Analytics. https://support.google.com/analytics/answer/3407084?hl=esspa
dc.relation.referencesAndroid Developers. (n.d.). Aprende el lenguaje de programación Kotlin. Android Developers. https://developer.android.com/kotlin/learn?hl=esspa
dc.relation.referencesBourne, R. R. A., Flaxman, S. R., Braithwaite, T., Cicinelli, M. V., Das, A., Jonas, J. B., Keeffe, J., Kempen, J., Leasher, J., Limburg, H., Naidoo, K., Pesudovs, K., Resnikoff, S., Silvester, A., Stevens, G. A., Tahhan, N., Wong, T., Taylor, H. R., Ackland, P., … Zheng, Y. (2017). Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Global Health, 5(9), e888–e897. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(17)30293-0spa
dc.relation.referencesCisco. (2020). ¿Qué es Wi-Fi? Cisco.Com. https://www.cisco.com/c/es_mx/products/wireless/what-is-wifi.htmlspa
dc.relation.referencesCloud, G. (2020). Cumplimiento de ISO/IEC 27001. GoogleCloud. https://cloud.google.com/security/compliance/iso-27001?hl=esspa
dc.relation.referencesComercio, M. D. E., & Turismo, I. Y. (2013). Decreto 1377 de 2012. Ministerio de Comerico, Industria y Turismo, decreto 13, 1–11. http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdfspa
dc.relation.referencesCommerce, M. (2019). ESTÁNDARES DEL WIFI, TODO LO QUE DEBES SABER. Mediacommerce. https://www.mc.net.co/blog/estandares-del-wifi-todo-lo-que-debessaber/spa
dc.relation.referencesCongreso. (1991). Constitucion politica de colombia 1991 preambulo el pueblo de colombia. 108.spa
dc.relation.referencesD.C., S. J. D. de la A. M. de B. (2013). Ley 1618 de 2013 A Nivel Nacional. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.spa
dc.relation.referencesDesarrollo, P. de las N. U. para el. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD. Programa de Las Naciones Unidas Para El Desarrollospa
dc.relation.referencesFeng, Z. (2017). Introduction of Wi-Fi standardization and Interoperability Certification Testspa
dc.relation.referencesFirebase. (2020a). Cómo funcionan las reglas de seguridad. Firebase. https://firebase.google.com/docs/rules/rules-behavior?hl=esspa
dc.relation.referencesFirebase. (2020b). Información sobre los proyectos de Firebase. Firebase. https://firebase.google.com/docs/projects/learn-morespa
dc.relation.referencesFirebase. (2020c). Reglas de seguridad de Firebase. Firebase. https://firebase.google.com/docs/rules?hl=esspa
dc.relation.referencesFirebase community. (2020). Firebase Realtime Database. Firebase Community. https://firebase.google.com/docs/database?hl=esspa
dc.relation.referencesGalindo Pérez, P. M., & Suárez Vargas, M. A. (2017). Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de Yopal. Investigacion e Innovación En Ingenierias, 5(2), 138–173. https://doi.org/10.17081/invinno.5.2.2759spa
dc.relation.referencesGarcía, É. (2020). Wi-Fi vs. Bluetooth: diferencias, ventajas y desventajas. Adslzone.Net. https://www.adslzone.net/reportajes/wifi/wifi-vs-bluetooth/spa
dc.relation.referencesGestor, C. (2020a). Hardware - definición. CISET . Centro de Innovación. https://www.ciset.es/glosario/451-hardwarespa
dc.relation.referencesGestor, C. (2020b). Software - Concepto y tipos de software. CISET . Centro de Innovación. https://www.ciset.es/glosario/480-softwarespa
dc.relation.referencesGleote, L. M. (2014). Mantenimiento y medidas de seguridad para estanterías. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/mantenimiento-y-medidas-de-seguridadpara-estanterias/spa
dc.relation.referencesGOLÁS, E. (2019). Así son las dificultades de los ciegos para comprar en el supermercado. SER. https://cadenaser.com/programa/2019/10/29/ser_consumidor/1572341332_825287.ht mspa
dc.relation.referencesGuillermo, J. (2018). Firebase, una plataforma usada por millones de aplicaciones Seguridad, privacidad y open source. Platzi.spa
dc.relation.referencesHassan Montero, Yusef. Martin Fernandez, F. J. (2013). La experiencia del usuario no solo usabilidad. https://mti2013bgarciabarragan.wordpress.com/2013/12/14/laexperiencia-del-usuario-no-solo-usabilidadspa
dc.relation.referencesIBM. (2020). Mobile technology. Ibm.Com. https://www.ibm.com/topics/mobile-technologyspa
dc.relation.referencesInc, M. (2020). Firebase, la infraestructura para crear y lograr el crecimiento de apps. Merkle Inc. https://www.merkleinc.com/es/es/blog/firebase-infraestructuracrecimiento-appsspa
dc.relation.referencesIndustries, A. (2019). Adafruit 12 x Capacitive Touch Shield for Arduino - MPR121. Adafruit.Com. https://www.adafruit.com/product/2024spa
dc.relation.referencesInvarato, R. (2018). ART vs DALVIK, arquitectura Android. Jarroba. https://jarroba.com/arquitectura-android-art-vs-dalvik/spa
dc.relation.referencesIsmail, N. (2017). The mobile workforce: the new movement - Information Age. Information Age. https://www.information-age.com/mobile-workforce-moving-forward-work123468825/spa
dc.relation.referencesKotlin. (2020a). Kotlin evolution. Kotlinlang. https://kotlinlang.org/docs/reference/evolution/kotlin-evolution.htmlspa
dc.relation.referencesKotlin. (2020b). Kotlin for Android - Kotlin Programming Language. Kotlinlang. https://kotlinlang.org/docs/reference/android-overview.htmlspa
dc.relation.referencesLucas, J. (2019). Arduino vs Raspberry Pi. OpenWebinars S.L. https://openwebinars.net/blog/arduino-vs-raspberry-pi/spa
dc.relation.referencesMARTÍN, A. A. (2010). ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES DE FUERZA 3D CON APLICACIÓN A MANOS ROBÓTICAS. Universidad Carlos III de Madrid, 39– 67spa
dc.relation.referencesMáster, T. F. De. (2017). Autonomía de personas ciegas en supermercados mediante realidad aumentadaspa
dc.relation.referencesMinisterio Colombia. (2020). Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2014). ConVerTIC ¿Qué es? Convertic.Gov.Co. https://www.convertic.gov.co/641/w3-propertyvalue36246.htmlspa
dc.relation.referencesMorantes, C. N. (2019). El braille, un sistema opacado por la tecnología en Colombia. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/el-braille-un-sistemaopacado-por-la-tecnologia-en-colombiaspa
dc.relation.referencesOnce. (2020a). Ceguera y deficiencia visual. ONCE. https://www.once.es/dejanosayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visualspa
dc.relation.referencesOnce. (2020b). Servicios Sociales de la ONCE: inclusión de la discapacidad. ONCE. https://www.once.es/servicios-socialesspa
dc.relation.referencesOracle. (2019a). ¿Qué es Internet of Things (IoT)? Oracle.Com. https://www.oracle.com/co/internet-of-things/what-is-iot.htmlspa
dc.relation.referencesOracle. (2019b). Base de datos. Oracle.Com. https://www.oracle.com/co/database/whatis-database.htmlspa
dc.relation.referencesRaspberry. (2015). Quick start 5. Raspberrypi, 5–8.spa
dc.relation.referencesRaspberrypi. (2019). SD cards. Raspberrypi. https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/sd-cards.mdspa
dc.relation.referencesRealVNC. (2020). Soporte y acceso remoto sencillos y seguros. RealVNC. https://www.realvnc.com/es/connectspa
dc.relation.referencesRed Hat, I. (2020). Arquitecturas / ARM / Raspberry Pi. Fedoraproject.Org. https://fedoraproject.org/wiki/Architectures/ARM/Raspberry_Pispa
dc.relation.referencesRemolina, L. D. C. (2019). Generación de paisajes háptico-auditivos para asistencia de personas con discapacidad visual mediante el diseño de un lenguaje de representación sensorial. Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesRios, D. A. (2011). Seguridad En Redes Wi-Fi. Seguridad En Redes Telematicas, 1–29. https://sites.google.com/site/seguridadinformatica97/8-seguridad-en-redeswifi%0Ahttp://www.hsc.fr/ressources/articles/hakin9_wifi/hakin9_wifi_ES.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, J., & Silvestre, S. (2014). Internet de las cosas. Universidad Católica, 1–27.spa
dc.relation.referencesSmarter, A. T. (2014). MPR121. 1–2.spa
dc.relation.referencesSource, F. O. (2020). Firebase Android SDK. Firebase Open Source. https://firebaseopensource.com/projects/firebase/firebase-android-sdkspa
dc.relation.referencesStatista. (2020). Usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo 2016-2021. S. O’Dea. https://www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-usersworldwide/spa
dc.relation.referencesTiempo, R. el. (2020). Estas son las marcas más consumidas por los hogares colombianos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/los-productos-que-son mas-consumidos-en-los-hogares-colombianos-500208spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). ¿Qué es la inclusión? Incluyeme.Com. https://www.incluyeme.com/quees-la-inclusion-2/spa
dc.relation.referencesUnión Internacional de Telecomunicaciones. (2012). Visión general de la Internet de las cosas (ITU-T Y.4000/Y.2060 (06/2012)). 20. http://handle.itu.int/11.1002/1000/11559spa
dc.relation.referencesVideumCorp. (2015). Estructura de una app. Desarrollador Android. https://desarrolladorandroid.com/diseno/pautas-2/estructura-de-una-app/spa
dc.relation.referencesWhitney, L. (2016). La Raspberry Pi 3 llega con Wi-Fi y Bluetooth incorporados. Cnet.Com. https://www.cnet.com/es/noticias/la-raspberry-pi-3-llega-con-wi-fi-ybluetooth-incorporados/spa
dc.relation.referencesWHO. (2018a). Ceguera y discapacidad visual. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairmentspa
dc.relation.referencesWHO. (2018b). Discapacidad y salud. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-healthspa
dc.relation.referencesXenonStack. (2020). Kotlin vs Java Comparison - Which One is Better? XenonStackspa
dc.contributor.cvlacGamba González, Yamid Gabriel [0000041982]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnología IoTspa
dc.subject.lembSistemas móviles de comunicaciónspa
dc.subject.lembTelefonía celularspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIntroduction: Currently the way the world is designed does not allow the inclusion of people with different capacities, who are limited in their daily lives, because they do not find options according to their characteristics, as it became necessary to generate solutions that reduce inequality. In the particular case of people with visual impairment, they are no exception, since their basic needs such as the purchase of products from the family basket, among others, are affected. We proposed a system that would facilitate the needs of a blind person through a prototype of an intelligent shelf where through touch, audio and a mobile application user could know the name of the product and its characteristics. Objective: To build an intelligent shelf system for an inclusive shopping experience for visually impaired people using IoT and mobile technologies. Methodology: The intelligent shelf system was developed based on an applied research methodology of experimental type, using mobile device programming in Android Studio for the user interface, Raspberry Pi technology for the integration of the system and wireless technologies for its interconnection. Development: Given the main objective and the need to make it easier for visually impaired people to buy, a shelf was made up of a Raspberry pi and an MPR121 sensor. Also, a mobile application developed using the programming language Kotlin, which through the development IDE Android Studio 4.0.1 that gives the person the information of each of the products through an audio located in it. In addition, Firebase was used as an intermediary between the shelf and the mobile application for sending audios. Conclusion: The project allows the integration of various technologies in its construction to provide people with visual impairment a different experience when it comes to knowing the characteristics of a product through an audio message on their mobile device. This is achieved through Firebase, which acts as the hub of the system receiving and sending requests to the raspberry, to establish interaction with the mobile application through a connection with the same URL, updating the data just as they are being processed, this is achieved when the state of the switch is changed, which is immediately reflected in a query to Firebase and the execution of a script in Python that connects the raspberry to that URL, obtaining the value of the true state for the generation of the audio message.spa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalConectividad inalámbricaspa
dc.subject.proposalCompras por appspa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia