Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Ospina, Joyce Mildred
dc.contributor.authorSoto Guevara, María Catalina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-10T11:29:04Z
dc.date.available2021-08-10T11:29:04Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13708
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo identificar las manifestaciones de pensamiento científico que tienen los niños y las niñas de 2 a 3 años en el Jardín Infantil Playhouse a través de actividades dirigidas a la exploración del medio y sistematizar la experiencia. En este sentido, la metodología propone llevar a cabo actividades experimentales implementando la exploración del medio como estrategia facilitadora para fortalecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad inicial, así como potenciar habilidades científicas, como son: observación, formulación de preguntas, creación de predicciones, interpretación y comunicación de las evidencias. Esta investigación parte de la generación de hipótesis a partir de la exploración del medio y la adecuación de espacios físicos para posibilitar los procesos de exploración y experimentación, elementos con los que los niños fortalecen destrezas, generan posibles soluciones para la resolución de problemas y posibilitan la generación de hipótesis; la propuesta sistematiza las experiencias que tienen los niños y las niñas sobre el pensamiento científico a través de actividades didácticas que fomenten la exploración del medio.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I .................................................................................................................................. 3 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................... 3 1.1 PROBLEMÁTICA GENERAL ............................................................................................ 3 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 4 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 4 1.4 OBJETIVOS..................................................................................................................... 5 1.4.1 Objetivo General ............................................................................................................. 5 1.4.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 5 CAPÍTULO II ................................................................................................................................. 7 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................... 7 2.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................... 7 2.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 10 2.2.1 El pensamiento científico en los niños. ........................................................................ 10 2.2.2 La exploración del medio en los niños ......................................................................... 13 2.2.3 Aportes a la práctica reflexiva ...................................................................................... 13 2.4 ESTADO DEL ARTE............................................................................................................. 14 2.4.1 Investigaciones relacionadas con el pensamiento científico y exploración del medio . 14 2.5 MARCO LEGAL .................................................................................................................... 16 2.5.2 Decreto 2247 de 1997 ................................................................................................... 17 2.5.3 Lineamientos curriculares para la educación inicial ..................................................... 18 2.5.4 Estándares básicos de competencias en matemáticas. .................................................. 19 2.5.5 Documento N° 24 la exploración del medio en la educación inicial ........................... 20 CAPITULO III .............................................................................................................................. 21 3. METODOLOGÍA .................................................................................................................. 21 3.1 TIPO DE INVESTIGACION ............................................................................................. 21 3.1.2 Sistematización de experiencias ................................................................................ 21 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................................. 26 3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............... 26 3.3.1 La observación .............................................................................................................. 26 3.3.2 Diario pedagógico ......................................................................................................... 27 3.3.3 Fotografías .................................................................................................................... 27 3.4 Aspectos Éticos................................................................................................................ 27 CAPITULO IV.............................................................................................................................. 28 4. RESULTADOS ..................................................................................................................... 28 4.1 Resultado a partir del objetivo 1 ......................................................................................... 28 4.2 Resultado a partir del objetivo 2 ......................................................................................... 29 4.3 Resultado a partir del objetivo 3 ......................................................................................... 30 CAPITULO V ............................................................................................................................... 31 5. PUNTOS DE LLEGADA ..................................................................................................... 31 5.1 CONCLUSIONES ......................................................................................................... 31 5.2 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 32 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl pensamiento científico en niños y niñas de 2 a 3 años a través de la exploración del mediospa
dc.title.translatedScientific thinking in children from 2 to 3 years old through the exploration of the environmentspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsScientific thoughtspa
dc.subject.keywordsExploration of the environmentspa
dc.subject.keywordsSystematization of experiencesspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogyspa
dc.subject.keywordsPreschool educationspa
dc.subject.keywordsKindergartensspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesClegg, S., Tan, J., & Saeidi, S. (2002). Reflecting or Acting? Reflective Practice and Continuing Professional Development in Higher Education. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14623940220129924spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley General de la Educación.spa
dc.relation.referencesCubero, R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Diada. Obtenido de https://es.slideshare.net/carlostzec/como-trabajar-con-las-ideas-de-los-alumnosspa
dc.relation.referencesHagen, Å. (2018). Improving the Odds: Identifying Language Activities that support the language development of preschoolers with poorer vocabulary skills. Scandinavian journal of educational research, 62spa
dc.relation.referencesHernández S, Fernández C, & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: McGraw-Hill/Interamericanaspa
dc.relation.referencesHernández, S. M. (2013). Población y muestra. Maestria en Tecnología Educativa, 3.spa
dc.relation.referencesJara, O. (s.f). Teórico - prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Blblioteca virtual sobre sistematización de experiencias.spa
dc.relation.referencesJardìn Infantil Playhouse. (2016). Jardìn Infantil Playhouse. Obtenido de Jardìn Infantil Playhouse: http://playhouse.edu.co/nosotros.htmlspa
dc.relation.referencesMedina Salas, A. (2002). La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2002/mf022_4i.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares preescolarspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos curriculares para la educación inicialspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 24 la exploración del medio en la educación inicialspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Obtenido de Bases curriculares para la educación inicial y preescolar: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2014). Ministerio Nacional de Educación. Obtenido de Ministerio Nacional de Educación: http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/explor-del-medio-en-ed-inicial.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio Giraldo, A. (2009). Habilidades cientificas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños cientificos de Manizales. Obtenido de Habilidades cientificas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños cientificos de Manizales: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1526/1/401_370.152_O83h.pd fspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1998). Psicología de la inteligencia. Madrid, España: Morataspa
dc.relation.referencesPorlán, R., & Martín, J. (2000). El diario del profesor. Sevilla: Diada.spa
dc.relation.referencesPuche, R. (2005). Formación de herramientas cientificas en el niño pequeño. Santiago de Cali: Artes gráficas del Valle.spa
dc.relation.referencesRojas, L. (2009). Relación entre disposiciones cognitivas y el pensamiento cientifico, utilizados en entorno escolares por estudiantes de primaria. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/414/edu43.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dc.relation.referencesTonucci, F. (1985). El niño y la ciencia.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (1996). La ciudad de los niños.spa
dc.contributor.cvlacPérez Ospina, Joyce Mildred [0000952524]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Ospina, Joyce Mildred [EAq5iQAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidPérez Ospina, Joyce Mildred [0000-0003-2398-5300]spa
dc.contributor.researchgatePérez Ospina, Joyce Mildred [Joyce-Mildred-Perez-Ospina]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembJardines infantilesspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work aims to identify the manifestations of scientific thought that boys and girls from 2 to 3 years old have in the Playhouse Kindergarten through activities aimed at exploring the environment and systematizing the experience. In this sense, the methodology proposes to carry out experimental activities implementing the exploration of the environment as a facilitating strategy to strengthen the development of scientific thinking in the initial age, as well as to enhance scientific skills, such as: observation, formulation of questions, creation of predictions , interpretation and communication of evidence. This research starts from the generation of hypotheses from the exploration of the environment and the adaptation of physical spaces to enable the processes of exploration and experimentation, elements with which children strengthen skills, generate possible solutions for the problem solving and enable the generation of hypotheses; The proposal systematizes the experiences that boys and girls have about scientific thinking through didactic activities that promote the exploration of the environment.spa
dc.subject.proposalPensamiento científicospa
dc.subject.proposalExploración del mediospa
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia