Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la experiencia en la implementación de Sarlaft en entidad del sector asegurador en Colombia
dc.contributor.advisor | Macías Villalba, Gloria Inés | |
dc.contributor.author | Gómez Rosales, María Angélica | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T20:14:49Z | |
dc.date.available | 2021-08-04T20:14:49Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13674 | |
dc.description.abstract | La vulnerabilidad que pueden sufrir las compañías para ser usadas en el desarrollo de ilícitos como lavado de activos o financiación de grupos y actividades terroristas se configura como un problema de orden social que involucra a todos los sectores de la economía en Colombia, es por esto que, en 2007, la Superintendencia Bancaria (Actualmente Superintendencia Financiera) crea el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT). La presente investigación tiene como fin analizar la experiencia en la implementación del SARLAFT en la empresa AXA Colpatria, del sector asegurador en Colombia. En el proyecto se contemplan las disposiciones generales para la correcta administración del riesgo, dictadas por la Superintendencia Financiera, abordando las diferentes etapas, elementos y limitaciones existentes en la implementación del SARLAFT en AXA Colpatria. Así mismo, se describe el proceso y se analiza la documentación actual en AXA Colpatria con el fin de generar como resultado final un cuadro comparativo con la documentación actual de la aseguradora respecto a lo solicitado en la normativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido 2 Índice de Tablas, Figuras y Anexos 3 Introducción 4 Objetivo General 5 Objetivos Específicos 5 Planteamiento del Problema y Justificación 6 Marco Regulatorio y Normatividad del SARLAFT 7 Principios Generales del Comité de Supervisión Bancaria de BASILEA 7 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) 8 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero 10 Superintendencia Financiera de Colombia 13 Normatividad 15 Etapas del SARLAFT 17 Identificar 18 Medir 18 Controlar 19 Monitorear 19 Elementos del SARLAFT 20 1. Políticas 20 2. Procedimientos 20 3. Documentación 20 4. Estructura Organizacional 20 5. Órganos de Control 21 6. Infraestructura Tecnológica 21 7. Divulgación de la Información 21 8. Capacitación 21 AXA Colpatria 22 Evolución Histórica 22 Planeación Estratégica 22 Misión 22 Visión 23 Valores y Compromisos 23 Ubicación Geográfica 24 AXA en el Mundo 24 AXA Colpatria en Colombia 24 Composición Grupo Empresarial AXA Colpatria 25 Área de Compliance en AXA Colpatria 26 AXA Colpatria Seguros de Vida SA 27 Portafolio de Productos 27 Experiencia de la Implementación del SARLAFT en AXA Colpatria Seguros de Vida SA 29 Documentación Actual del SARLAFT en AXA Colpatria Seguros de Vida SA 37 Manual de Políticas y Procedimientos del SARLAFT – Axa Colpatria Seguros de Vida SA 37 Instructivo de Medición de Indicadores de Gestión y Cumplimiento SARLAFT 37 Instructivo de conocimiento del cliente para asesores comerciales y responsables del análisis de suscripción y emisión de negocios 38 Formulario Único de Conocimiento de Cliente 38 Procedimiento para el Reporte de Coincidencia en Lista SARLAFT 39 Cuadro Comparativo Norma Vigente vs SARLAFT AXA Colpatria Seguros de Vida SA 40 Conclusiones 47 Consideraciones 48 Referencias 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis de la experiencia en la implementación de Sarlaft en entidad del sector asegurador en Colombia | spa |
dc.title.translated | Analysis of the experience in the implementation of Sarlaft in an entity of the insurance sector in Colombia | spa |
dc.degree.name | Ingeniero financiero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Financial engineering | spa |
dc.subject.keywords | Financial analysis | spa |
dc.subject.keywords | Financial managenment | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Economy | spa |
dc.subject.keywords | Money laundering | spa |
dc.subject.keywords | Risk manager | spa |
dc.subject.keywords | Normative | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Archila, J. (2013). La prueba del delito de lavado de activos. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | ASOBANCARIA. (Marzo de 2018). Las Acciones del Sistema Financiero Colombiano frente al Lavado de Activos. | spa |
dc.relation.references | AXA Colpatria. (05 de 2019). Historia. Obtenido de https://www.axacolpatria.co/portal/Qui%C3%A9nes- Somos/ArticleId/172/smid/413/ArticleCategory/96/Historia | spa |
dc.relation.references | AXA Colpatria. (1 de 05 de 2019). Intranet Axa Colpatria. Obtenido de Isolucion: http://intranet.axacolpatria.co/IsolucionProd/Administracion/frmFrameSet.aspx?Ruta=Li 4vRnJhbWVTZXRBcnRpY3Vsby5hc3A/UGFnaW5hPUJhbmNvQ29ub2NpbWllbnRvQ 29scGF0cmlhL2UvZTI4ZTFjZTIxNzIwNDUyNTgxYThjMTdiMmU4MjdiY2EvZTI4Z TFjZTIxNzIwNDUyNTgxYThjMTdiMmU4MjdiY2EuYXNw | spa |
dc.relation.references | AXA Colpatria. (05 de 2019). Quiénes Somos. Obtenido de https://www.axacolpatria.co/portal/Qui%C3%A9nes- Somos/ArticleId/171/smid/413/ArticleCategory/96/Quienes-Somos | spa |
dc.relation.references | AXA Colpatria Capitalizadora SA. (2018). Notas a Los Estados Financieros Por los Años Terminados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | AXA Colpatria Medicina Prepagada SA. (2018). Notas a Los Estados Financieros Por los Años Terminados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Axa Colpatria Seguros de Vida SA. (2018). Notas a Los Estados Financieros Por los Años Terminados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Axa Colpatria Seguros SA. (2018). Notas a Los Estados Financieros Por los Años Terminados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Cano, M. (2001). Modalidades de lavado de dinero y activos, practicas controlables para su detección y prevención. Bogotá: Eco Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Clínica VIP. (2018). Notas a Los Estados Financieros Por los Años Terminados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (15 de Agosto de 1999). Ley 526 de 1999. Diario Oficial N° 43.667. | spa |
dc.relation.references | Cuellar, M. (2007). VII Congreso Panamericano de Control de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Discurso de Insatalación. Cartagena: Asobancaria. | spa |
dc.relation.references | Finanseguros SAS. (2018). Notas a Los Estados Financieros Por los Años Terminados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | GAFI, G. d. (15 de Marzo de 2018). Estándares Internacionales Sobre LA Lucha Contra El Lavado De Activos, La Financiación Del Terrorismo y El Financiamiento De La Proliferación De Armas De Destrucción Masiva. Obtenido de Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF: https://www.uiaf.gov.co//recursos_user///Recomendaciones%20GAFI%20y%20Metodol ogia%20a%20junio%20de%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Infolaft. (09 de 03 de 2019). ¿Qué tanto cumple Colombia las recomendaciones del GAFI? Obtenido de https://www.infolaft.com/que-tanto-cumple-colombia-las-recomendaciones- del-gafi-parte-i/ | spa |
dc.relation.references | Inforlaft. (09 de 03 de 2019). ¿Qué es SARLAFT? Obtenido de https://www.infolaft.com/que-es- sarlaft/ | spa |
dc.relation.references | Instituto de Basilea Sobre la Gobernanza. (2016). Informe de ALA de Basilea 2016. Basel, Switzerland. | spa |
dc.relation.references | Nixus Capital Humano SA. (2018). Notas a Los Estados Financieros Por los Años Terminados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2 de Abril de 1993). Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Artículo 4, Capítulo XVI, Decreto 663 de 1993. | spa |
dc.relation.references | SFC, S. F. (Diciembre de 2016). Superfinanciera. Recuperado el 16 de Marzo de 2014, de Circular Básica Jurídica. Parte I Título IV Capítulo IV: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10083444 | spa |
dc.contributor.cvlac | Macías Villalba, Gloria Inés [0000290980] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Macías Villalba, Gloria Inés [XmXMLUAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Macías Villalba, Gloria Inés [0000-0001-5897-181X] | spa |
dc.subject.lemb | Análisis financiero | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería financiera | spa |
dc.subject.lemb | Gestión financiera | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The vulnerability that companies may suffer to be used in the development of illicit activities such as money laundering or financing of terrorist groups and activities is configured as a problem of social order that involves all sectors of the economy in Colombia, which is why In 2007, the Banking Superintendency (currently the Financial Superintendency) created the Risk Management System for Money Laundering and Terrorism Financing (SARLAFT). The purpose of this research is to analyze the experience in the implementation of SARLAFT in the company AXA Colpatria, of the insurance sector in Colombia. The project includes the general provisions for correct risk management, issued by the Financial Superintendency, addressing the different stages, elements and existing limitations in the implementation of SARLAFT in AXA Colpatria. Likewise, the process is described and the current documentation in AXA Colpatria is analyzed in order to generate as a final result a comparative table with the current documentation of the insurer with respect to what is requested in the regulations. | spa |
dc.subject.proposal | Economía | spa |
dc.subject.proposal | Lavado de activos | spa |
dc.subject.proposal | Administradora de riesgos | spa |
dc.subject.proposal | Normativa | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Financiera [547]