Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Arias, Isabel Cristina
dc.contributor.authorGarnica Olarte, Silvia Juliana
dc.contributor.authorGil Luque, Nathalia Andrea
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-08-04T20:06:23Z
dc.date.available2021-08-04T20:06:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13672
dc.description.abstractLa inclusión financiera es un proceso de integración de los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, que puede contribuir de manera importante en el crecimiento económico, reducción de la pobreza y educación de calidad, que son algunos de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) para el año 2030 (Naciones Unidas para el Desarrollo, n.d.). El aumento en el acceso a los servicios financieros y la inclusión social son aspectos claves de la agenda pública y la estrategia de promoción de instituciones financieras. Colombia trabaja en este sentido y persigue el objetivo de incrementar el acceso a los servicios financieros en poblaciones urbanas y rurales, para lo cual ha creado programas que satisfacen dicho objetivo. A pesar de la intención de muchos países, incluido Colombia, por incentivar la educación financiera, la población rural no ha podido disfrutar significativamente de estos beneficios. Por lo anterior, se busca llegar a la población rural, con un material didáctico que incentive la educación financiera, que sea de fácil comprensión, pertinente y de acuerdo con las necesidades o debilidades en conocimientos financieros de la comunidad rural. Mediante contacto con algunas entidades financieras, se puede determinar el perfil como consumidor desde la perspectiva de estas instituciones y así poder crear una encuesta que ayude a diagnosticar el conocimiento financiero de la comunidad rural de la vereda La Flora en el municipio de San Gil. Una vez llevada a cabo dicha encuesta y teniendo dicho diagnóstico, se diseña el material didáctico pertinente para ayudar a estas personas, facilitar la planificación de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y a mejorar la calidad de vida de la población del área rural.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS 4 2.1. Objetivo general: 4 2.2. Objetivos Específicos 4 3. CAPITULO I: ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA RURAL EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA 5 4. CAPITULO II: PERFIL DEL CONSUMIDOR FINANCIERO RURAL EN LA VEREDA LA FLORA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE ATIENDEN A LA COMUNIDAD RURAL. 11 5. CAPITULO III: DIAGNOSTICO DEL CONOCIMIENTO FINANCIERO DE LA COMUNIDAD RURAL MEDIANTE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA CON LA TÉCNICA DE ENCUESTA 20 6. CAPITULO IV: DISEÑO DEL MATERIAL DIDÁCTICO CON BASE AL DIAGNÓSTICO REALIZADO ESPECIFICANDO CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y MEDIO DE DIVULGACIÓN 27 6.1. Metodología: 27 7. CONCLUSIONES 31 8. ANEXOS 33 8.1. Anexo 1 33 9. BIBLIOGRAFÍA 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMaterial didáctico para fomentar la educación financiera en la comunidad rural de la vereda La Flora en San Gilspa
dc.title.translatedDidactic material to promote financial education in the rural community of La Flora village in San Gilspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsFinancial servicesspa
dc.subject.keywordsEconomic activitiesspa
dc.subject.keywordsRural populationspa
dc.subject.keywordsEconomic growtspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2005). Construir, avanzar y prosperar.spa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2015). Saber más, ser más. Retrieved October 26, 2019, from https://www.sabermassermas.com/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesBancamia. (2019). Bancamia. Retrieved October 26, 2019, from https://www.bancamia.com.co/sobre-nosotrosspa
dc.relation.referencesBanco Agrario de Colombia. (2019). Banco Agrario. Retrieved October 26, 2019, from https://www.bancoagrario.gov.co/acerca/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesBancóldex, G. N. (n.d.). Banca de Oportunidades. Retrieved September 16, 2018, from http://bancadelasoportunidades.gov.co/es/quienes-somosspa
dc.relation.referencesBNamericas. (2016). Bancolombia S.A. Retrieved April 24, 2019, from https://www.bnamericas.com/es/company-profile/bancolombia-sa-bancolombiaspa
dc.relation.referencesComité Económico y Social Europeo. (2016). EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS, Segunda, 1–72. https://doi.org/10.2864/139510spa
dc.relation.referencesCoomultagro. (2019). Coomultagro Ltda. Retrieved October 26, 2019, from http://coomultagro.com.co/conocenos.phpspa
dc.relation.referencesFundación de la Mujer. (2019). Nuestra Institucion. Retrieved October 26, 2019, from https://www.fundaciondelamujer.com/Nuestra-Institucionspa
dc.relation.referencesFundación Microfinanzas BBVA. (2016). Ahorro para todos. Retrieved September 15, 2018, from http://www.fundacionmicrofinanzasbbva.org/taller-sobre-inclusion-financiera-en-comunidades-rurales-en-peru/spa
dc.relation.referencesMIDIS. (2013). Estrategia Metodológica de Educación Financiera. Ministerio de Desarrollo Inclusión Social, 1–25.spa
dc.relation.referencesMyMoney.gov. (n.d.). Quiénes Somos. Retrieved October 26, 2019, from https://www.mymoney.gov/es/Pages/Quiénes-Somos.aspxspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas para el Desarrollo. (n.d.). Objetivos de Desarrollo Sostenible.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2006). Gobierno lanza la Banca de las Oportunidades.spa
dc.relation.referencesSan Gil.gov. (2019). Indicadores – San Gil. Retrieved October 26, 2019, from http://www.sangil.gov.co/san-gil/indicadores/spa
dc.relation.referencesTEC. (2011). 19 Ideas oportunas para proyectos innovadores. Retrieved from https://studylib.es/doc/5078870/19-ideas-oportunas-para-proyectos-innovadores-en-latinoamspa
dc.relation.referencesTurismo Web. (2019). SAN GIL. Retrieved October 26, 2019, from http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/SANTANDER/MUNICIPIOS/SAN GIL/SAN GIL.htmspa
dc.relation.referencesUSAID. (2018a). Todos Ponen. Retrieved September 16, 2018, from http://bancadelasoportunidades.gov.co/es/blogs/blog-del-micrositio/todos-ponenspa
dc.relation.referencesUSAID, E. U. (2018b). Iniciativa de Finanzas Rurales IFR.spa
dc.contributor.cvlacBarragán Arias, Isabel Cristina [0000003539]spa
dc.contributor.orcidBarragán Arias, Isabel Cristina 0000-0003-1348-2611spa
dc.contributor.orcidBarragán Arias, Isabel Cristina [0000-0003-1348-2611]
dc.contributor.researchgateBarragán Arias, Isabel Cristina [sabel-Cristina-Barragan-Arias-2207819794]
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFinancial inclusion is a process of integrating financial services into the daily economic activities of the population, which can contribute significantly to economic growth, poverty reduction and quality education, which are some of the objectives of sustainable development. (ODS) for the year 2030 (United Nations for Development, nd). Increased access to financial services and social inclusion are key aspects of the public agenda and the promotion strategy for financial institutions. Colombia works in this sense and pursues the objective of increasing access to financial services in urban and rural populations, for which it has created programs that meet this objective. Despite the intention of many countries, including Colombia, to encourage financial education, the rural population has not been able to significantly enjoy these benefits. Therefore, it seeks to reach the rural population, with a teaching material that encourages financial education, which is easy to understand, relevant and in accordance with the needs or weaknesses in financial knowledge of the rural community. Through contact with some financial entities, you can determine your profile as a consumer from the perspective of these institutions and thus be able to create a survey that helps diagnose the financial knowledge of the rural community of the La Flora village in the municipality of San Gil. Once said survey is carried out and having said diagnosis, the pertinent didactic material is designed to help these people, facilitate the planning of their short, medium and long-term objectives, and improve the quality of life of the population of the rural area.spa
dc.subject.proposalServicios financierosspa
dc.subject.proposalActividades económicasspa
dc.subject.proposalPoblación ruralspa
dc.subject.proposalCrecimiento económicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBarragán Arias, Isabel Cristina [isabelcristina-barragan-arias-b4386672]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia