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dc.contributor.advisorBaracaldo Campo, Hendrik Adrian
dc.contributor.authorOrduz Prada, María José
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-04T15:15:18Z
dc.date.available2021-08-04T15:15:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13659
dc.description.abstractSegún el artículo de “Las enfermedades crónicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras”, informe donde se registra las estadísticas para el 2018, del Anuario Estadístico de Salud de Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la morbilidad y mortalidad por ECNT se incrementa por años, desde edades muy tempranas de la vida. Objetivo: Fortalecer las líneas estratégicas de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga relacionadas con la promoción de estilos de vida saludable, a través de acciones de educación para la salud orientadas por las tecnologías de la información y la comunicación, que permitan mantener la salud y la calidad de vida de la población universitaria durante el segundo semestre del 2020. Metodología: Se realizó una valoración inicial de cada área establecida (Consultorio de Salud Integral, Bienestar Universitario y Laboratorio de Simulación Clínica, a través de la matriz FODA, posteriormente se priorización cada una de las necesidades encontradas según la matriz HANLON, en la cual se tuvieron en cuenta las principales necesidades según el puntaje más alto y finalmente se planteó un plan de mejoramiento mediante diferentes etapas y para poder realizar la ejecución se diseñaron múltiples estrategias y materiales educativos durante todo el transcurso de la práctica electiva de profundización. Resultados: Se cumplieron a cabalidad cada una de las actividades registradas de las necesidades encontradas en la valoración inicial, las cuales fueron los puntos clave que se trabajaron a lo largo de la etapa de ejecución del plan de mejoramiento, tanto en el programa de bienestar universitario como en el laboratorio de simulación clínica. Conclusiones: Las acciones de educación para la salud a través de las tecnologías de la información y comunicación, son una herramienta fundamental que permite generar un gran impacto en las estrategias que logran el fortalecimiento de los estilos de vida saludables en toda la comunidad estudiantil UNABspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ........................................................................................................................ 7 2. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 9 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 11 3.1. Planteamiento del problema........................................................................................... 11 3.2. Marco teórico ................................................................................................................ 15 4. ENFOQUE DISCIPLINAR EN ENFERMERÍA .................................................................. 19 4.1. Metaparadigmas ............................................................................................................ 20 5. OBJETIVOS........................................................................................................................ 23 5.1. OBJETIVO GENERAL: ............................................................................................... 23 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ....................................................................................... 23 6. VALORACIÓN DE LOS CANALES DE ACCIÓN ......................................................... 24 6.1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA .............................................. 24 6.2. BIENESTAR UNIVERSITARIO .................................................................................. 28 6.3 SALUD INTEGRAL ...................................................................................................... 31 7. JORNADAS DIAGNÓSTICAS Y EDUCATIVAS .......................................................... 32 8. LOGROS Y AVANCES DE LA PRÁCTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN ...... 35 9. LABORATORIO DE SIMULACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ...... 42 10. DIAGNÓSTICO - MATRIZ FODA .............................................................................. 53 11. PRIORIZACIÓN DE DEBILIDADES – MÉTODO HANLON .................................... 56 12. PLAN DE MEJORAMIENTO – BIENESTAR UNIVERSITARIO .............................. 58 13. PLAN DE MEJORAMIENTO - LABORATORIO DE SIMULACIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD .................................................................................................... 64 14. RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO – BIENESTAR UNIVERSITARIO ......... 67 NECESIDAD 1 y 2 .............................................................................................................. 67 Actividad 1 ....................................................................................................................... 67 Actividad 2 ....................................................................................................................... 68 Actividad 3 ....................................................................................................................... 72 Actividad 4 ....................................................................................................................... 74 4 NECESIDAD 3 .................................................................................................................... 76 Actividad 1 ....................................................................................................................... 77 Actividad 2 ....................................................................................................................... 78 Actividad 3 ....................................................................................................................... 80 NECESIDAD 4 .................................................................................................................... 81 Actividad 1 ....................................................................................................................... 81 Actividad 2 ....................................................................................................................... 81 15. RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO - LABORATORIO DE SIMULACIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ......................................................................... 85 NECESIDAD 1 .................................................................................................................... 85 Actividad 1 ....................................................................................................................... 85 NECESIDAD 2 .................................................................................................................... 87 Actividad 1 ....................................................................................................................... 87 Actividad 2 ....................................................................................................................... 87 Actividad 3 ....................................................................................................................... 88 Actividad 4 ....................................................................................................................... 90 PROYECTO INVESTIGACIÓN: ............................................................................................ 93 16. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 94 17. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 95 18. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................................ 95 19. ANEXOS......................................................................................................................... 101 A: Actualización Ruta de atención ASI – BU ..................................................................... 101 B: Diseño del Instrumento de Evaluación en la Comprensión del Protocolo de Bioseguridad UNAB ............................................................................................................................... 102 C: Certificados de actividades Complementarias ................................................................ 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrácticas saludables en el entorno universitario: Acciones de educación para la salud a través de las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.title.translatedHealthy practices in the university environment: health education actions through information and communication technologiesspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingspa
dc.subject.keywordsCare of the sickspa
dc.subject.keywordsMedicinespa
dc.subject.keywordsHealthy practicesspa
dc.subject.keywordsChronic diseasesspa
dc.subject.keywordsUniversity environmentspa
dc.subject.keywordsUniversity wellnessspa
dc.subject.keywordsConductspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacOrduz Prada, María José [0001725975]spa
dc.contributor.cvlacBaracaldo Campo, Hendrik Adrian [0001507624]spa
dc.contributor.googlescholarBaracaldo Campo, Hendrik Adrian [m058WXsAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBaracaldo Campo, Hendrik Adrian [0000-0001-8364-0262]spa
dc.contributor.researchgateBaracaldo Campo, Hendrik Adrian [profile/Hendrik_Baracaldo]spa
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAccording to the article "Chronic noncommunicable diseases: current magnitude and future trends", a report that records the statistics for 2018, from the Statistical Yearbook of Health of Cuba and the World Health Organization (WHO), morbidity and mortality from CNCD increases over the years, from very early ages of life. Objective: Strengthen the strategic lines of University Well-being of the Autonomous University of Bucaramanga related to the promotion of healthy lifestyles, through actions of education for health oriented by information and communication technologies, in order to maintain health and the quality of life of the university population during the second semester of 2020. Methodology: An initial assessment of each established area was carried out (Comprehensive Health Clinic, University Well-being and Clinical Simulation Laboratory, through the SWOT matrix, then each of the needs found was prioritized according to the HANLON matrix, in which They took into account the main needs according to the highest score and finally an improvement plan was proposed through different stages and in order to carry out the execution, multiple strategies and educational materials were designed throughout the course of the elective practice of deepening. Results: They were met each of the activities recorded for the needs found in the initial assessment, which were the key points that were worked on throughout the implementation stage of the improvement plan, both in the university wellness program and in the laboratory. clinical simulation. Conclusions: Health education actions through information and communication technologies are a fundamental tool that allows generating a great impact on the strategies that achieve the strengthening of healthy lifestyles throughout the UNAB student communityspa
dc.subject.proposalPracticas saludablesspa
dc.subject.proposalEnfermedades crónicasspa
dc.subject.proposalEntorno universitariospa
dc.subject.proposalBienestar universitariospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBaracaldo Campo, Hendrik Adrián [hendrik-adrián-baracaldo-campo-b7456152]


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