dc.contributor.advisor | Rico Arias, Jaime Angel | |
dc.contributor.author | Morales Durán, Angie Dayanna | |
dc.coverage.spatial | Girón (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T20:59:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T20:59:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13644 | |
dc.description.abstract | La educación financiera es uno de los pilares fundamentales clave para la toma de decisiones, una sociedad educada financieramente contribuye al desarrollo de un país, además, tiene un mayor conocimiento de cómo utilizar adecuadamente el dinero, que a futuro se ve reflejado en su flujo de caja. La cultura financiera desde el punto de vista de las finanzas personales es importante para la toma de decisiones de los hogares y para el consumo responsable de un país.
El presente trabajo se realiza bajo la metodología Investigación Acción Participativa (IAP), en esta propuesta se propicia la vinculación de agentes de cambio, para fortalecer una red de aliados del sector privado, ONG’s, empresas, universidad y agencias del estado, todos trabajando en conjunto en este macro proyecto con el fin de mejorar la calidad de vida, de marcar un cambio en la vida de estas personas, en el trabajo se pretende hacer una exploración con los padres microempresarios de la comunidad Ciudadela Nuevo Girón, para identificar el nivel de conocimiento en cuanto al ámbito financiero, trabajando en conjunto con los agentes de cambio para el mejoramiento de su calidad de vida en los que se puede fortalecer una red de aliados de sector privado, empresas, universidades y agencias del estado. Lo anterior contribuye en la solución de los problemas y/o necesidades que presenta la comunidad, en cuanto al crecimiento y gestión del funcionamiento del negocio, plan de finanzas personales y familiares, plan de ahorro y fondo comunitario. Se busca resultados que propendan a mejorar el bienestar económico y por ende su calidad de vida dentro de la comunidad y que se refleja en una mejora social económica en el país. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Tabla de contenido
2 Agradecimientos 6
3 Introducción 7
4 Objetivos 9
4.1 Objetivo general 9
4.2 Objetivos específicos 9
5 Capítulo I. Diagnóstico 10
5.1 Historia de la comunidad 10
5.1.1 Algunas fotos de la comunidad 11
5.2 Prueba diagnóstica 14
6 Capítulo II 19
6.1 Metodología propuesta 19
6.1.1 Fases de la metodología 20
7 Capítulo IV 34
8 Conclusiones 41
9 Referencias 44
10 Anexos 45
10.1 Anexo A 46
10.2 Anexo B 122 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta de educación en finanzas transformativas para padres de familia microempresarios de la comunidad Ciudadela nuevo Girón | spa |
dc.title.translated | Proposal of education in transformative finance for parents of microentrepreneurs of the Ciudadela nuevo Girón community | spa |
dc.degree.name | Ingeniero financiero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Financial engineering | eng |
dc.subject.keywords | Financial analysis | eng |
dc.subject.keywords | Financial managenment | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Financial education | eng |
dc.subject.keywords | Microentrepreneurs | eng |
dc.subject.keywords | Budget | eng |
dc.subject.keywords | Business field | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Vanguardia Liberal. (17 de 12 de 2009). El vergonzoso caso de la Ciudadela Nuevo Girón. Obtenido de Editorial Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/historico/48527-el- vergonzoso-caso-de-la-ciudadela-nuevogiron | spa |
dc.relation.references | Vanguardia Liberal. (s.f.). Vanguardia.com. Obtenido de http://www.vanguardia.com/historico/26659-los-10-desastres-naturales-que-marcaronal- pais | spa |
dc.relation.references | Acevedo Bautista Henry & amp; Navas Catalina (Febrero de 2007). Ciudadela Nuevo Girón avanza “a paso de tortuga”. Obtenido de: http://www.unab.edu.co/content/ciudadela-nuevo- gir%C3%B3n-avanza-paso-de-tortuga | spa |
dc.relation.references | Dominicas de la Presentación (Diciembre 20 de 2017). Proyecto de intervención social en la Ciudadela Nueva Girón. Obtenido de: https://domipresen.com/index.php/es/noticiasyeventos/986-proyecto-de-intervencion- social-en-la-ciudadela-nueva-giron-esp-2 | spa |
dc.relation.references | Banca de las oportunidades (s.f). Cartilla de Educación Financiera - Construir, Avanzar y Prosperar. Obtenido de: http://bancadelasoportunidades.gov.co/es/articulos/sitio/cartilla-de- educacion-financiera-construir-avanzar-y-prosperar | spa |
dc.relation.references | Banco de Bogotá (s.f). Cartilla de Educación Financiera El camino a la Prosperidad. Obtenido de: https://www.bancodebogota.com/wps/themes/html/banco-de- bogota/pdf/educacion-financiera/cartilla-educacion-financiera.pdf | spa |
dc.relation.references | Dirección de impuestos y aduanas nacionales (s.f). Consulte su estado RUT. Obtenido de: https://www.dian.gov.co/ | spa |
dc.contributor.cvlac | Rico Arias, Jaime Angel [0000290963] | |
dc.subject.lemb | Análisis financiero | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería financiera | spa |
dc.subject.lemb | Gestión financiera | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Financial education is one of the key fundamental pillars for decision-making, a financially educated society contributes to the development of a country, in addition, it has a greater knowledge of how to use money properly, which in the future is reflected in its flow of cash register. Financial culture from the point of view of personal finances is important for household decision-making and for responsible consumption in a country.
This work is carried out under the Participatory Action Research (IAP) methodology, in this proposal the linking of agents of change is encouraged, to strengthen a network of allies from the private sector, NGOs, companies, universities and state agencies, all working in In this macro project, in order to improve the quality of life, to mark a change in the lives of these people, in the work it is intended to do an exploration with the parents of microentrepreneurs of the Ciudadela Nuevo Girón community, to identify the level of knowledge regarding the financial field, working together with agents of change to improve their quality of life in which a network of allies from the private sector, companies, universities and state agencies can be strengthened. The foregoing contributes to solving the problems and / or needs presented by the community, in terms of growth and management of the operation of the business, personal and family finance plan, savings plan and community fund. Results are sought that tend to improve economic well-being and therefore their quality of life within the community and which is reflected in a social and economic improvement in the country. | spa |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Microempresarios | spa |
dc.subject.proposal | Presupuesto | spa |
dc.subject.proposal | Ámbito empresarial | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |