dc.contributor.advisor | Rico Arias, Jaime Ángel | |
dc.contributor.author | Perucho Quintero, Carlos Fernando | |
dc.contributor.author | Ortega Mantilla, José Alejandro | |
dc.contributor.author | Ariza Cartagena, Melissa María | |
dc.coverage.spatial | Girón (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T20:55:06Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T20:55:06Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13642 | |
dc.description.abstract | El presente documento contiene el resultado del trabajo realizado en la comunidad de la
institución educativa Mario Morales Delgado de “Fe y Alegría” en la ciudadela Nuevo Girón.
En primer lugar, se abarcan los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de EEF
y las orientaciones pedagógicas para la EEF; en segundo lugar, se plantea un análisis
descriptivo bajo diversos ámbitos: comunitario, económico, político y educativo de la
comunidad de la ciudadela Nuevo Girón; en tercer lugar, se plantea un diagnóstico integral
de los estudiantes del grado decimo, así como los diversos enfoques de la educación
impartida en el colegio; en cuarto lugar, se describe la prueba piloto realizada mediante el
trabajo de campo, con cada uno de los encuentros, conceptos aplicados y metodologías
desarrolladas; en quinto lugar, se describen las bases fundamentales de la metodología
impartida, basada en la generación de un ambiente de aprendizaje, un estilo orientado hacía
el constructivismo significativo, un proyecto transversal de aplicación de la EEF y la
construcción de la malla curricular para la implementación en el Proyecto Educativo
Institucional (PEI); luego, se establecen las observaciones pertinentes a la aplicación de la
prueba piloto realizada, definiendo el proceso sugerido por las orientaciones pedagógicas
para la EEF y el tratamiento de las observaciones realizadas; finalmente, se relacionan los
criterios para la evaluación y la valoración de los conocimientos y actitudes generadas en los
estudiantes con el fin que estos sean permeados en la incidencia comunitaria y la propuesta
de alternativas frente a su realidad social, económica y política. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice de figuras 7
Índice de tablas 11
Introducción 13
Objetivos 18
Objetivo general 18
Objetivos específicos 18
Capítulo I: Fundamentación teórica, normativa y metodológica de la Educación Económica y Financiera (EEF) 19
Capítulo II: Caracterización general de la población de la Ciudadela Nuevo Girón (Santander) 33
Recopilación y fuentes de la información 35
Componente Geográfico de la Ciudadela Nuevo Girón 37
Componente demográfico de la Ciudadela Nuevo Girón 39
Componente histórico de la Ciudadela de Nuevo Girón 41
Componente socioeconómico de la Ciudadela Nuevo Girón 43
Componente económico y financiero de la Ciudadela Nuevo Girón 48
Componente educativo de la Ciudadela Nuevo Girón 49
Capítulo III: Diagnóstico en los estudiantes de educación media del Colegio Mario Morales Delgado en la Ciudadela Nuevo Girón 53
Aplicación de trabajo diagnóstico 54
Primera fase: Prueba de percepción de la comunidad, matriz DOFA 54
Segunda fase: Cuestionario de diferentes materias que conforman el área de EEF 56
Con el fin de conocer el grado en que los y las estudiantes adquieren las competencias reglamentadas por el MEN, se realiza una prueba de competencias de las distintas áreas con un formato creado para la toma de datos relacionado en el Anexo 2: Listado de estudiantes de la población en estudio 56
Competencias en ciencias sociales y ciudadanas 57
Competencias de lenguaje 58
Competencias de matemáticas 59
Competencias de ciencias naturales 61
Tercera fase: Diagnóstico de conceptos económicos y financieros básicos 62
Capítulo IV: Prueba piloto para la aplicación de la Educación Económica y Financiera en el colegio Mario Morales Delgado de la Ciudadela de Nuevo Girón 70
Capítulo V: Diseño de una metodología de aprendizaje de la EEF para los estudiantes de Educación media del colegio Mario Morales Delgado. 84
Cartilla de Educación Económica y Financiera 85
Elemento Primero: Ambiente de aprendizaje 86
Elemento segundo: Metodologia significativa y constructivista 88
El aprendizaje constructivista 92
El aprendizaje significativo 93
Elemento tercero: Proyecto Interdisciplinario con Incidencia Comunitaria (PIIC) 93
Elemento cuarto: Mallas curriculares con ámbitos básicos de competencias 96
Capítulo VI: Evaluación de la metodología diseñada y aplicada a los estudiantes de educación Media del Colegio Mario Morales Delgado 16
Recomendaciones para el seguimiento del aprendizaje 18
Evaluación de los componentes aplicados 21
Capítulo VII: Criterios para la evaluación de la EEF en el colegio Mario Morales Delgado 29
Funciones de la evaluación 31
Criterios de Evaluación 33
Las metas de aprendizaje de área como criterio de valoración 35
Metas de aprendizaje de eje de proyecto 37
Los descriptores 38
Descriptores relacionados con las habilidades de pensamiento 39
Criterios de Calificación del desempeño escolar, escala de valoración y su equivalencia con la escala nacional 42
Conclusiones 44
Observaciones Finales 46
Anexos 47
Anexo 1: Instrumento técnico para la aplicación de la “Primera encuesta de percepción ciudadana y económica de la Ciudadela Nuevo Girón” 47
Anexo 2: Listado de estudiantes de la población en estudio 53
Anexo 3: Cuestionario para la prueba diagnóstica de competencias Básicas de español matemáticas, ciencias naturales y sociales y ciudadanas. 54
Anexo 4: Instrumento para el diagnóstico de conceptos económicos y financieros 57
Anexo 5: Guía No. 1 Conceptualización económica ¿Qué, ¿cómo y para quién producir? 59
Anexo 6: Guía No. 2 sobre indicadores económicos 62
Anexo 7: Guía No. 3 sobre Desarrollo y políticas económicas en la cultura del emprendimiento 64
Anexo 8. Análisis gráfico de la Primera encuesta de percepción ciudadana y económica de Nuevo Girón 66
Anexo 9. Guía No. 4 Presupuesto financiero. Mis hábitos financieros 70
Anexo 10. Folleto Explicativo de Conceptos Económicos y Financieros. 72
Anexo 11. Fotografías que evidencian el trabajo realizado 74
Bibliografía 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño de una metodología de aprendizaje de la Educación Económica y Financiera (EEF) transformativa que contribuya a un cambio en la cultura financiera en los estudiantes de educación media del colegio Mario Morales Delgado en Nuevo Girón | spa |
dc.title.translated | Design of a transformative Economic and Financial Education (EEF) learning methodology that contributes to a change in the financial culture of high school students at Mario Morales Delgado school in Nuevo Giron | spa |
dc.degree.name | Ingeniero financiero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Financial engineering | spa |
dc.subject.keywords | Financial analysis | spa |
dc.subject.keywords | Financial managenment | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Economic development | spa |
dc.subject.keywords | Transformative finance | spa |
dc.subject.keywords | Social change | spa |
dc.subject.keywords | Entrepreneurship | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Banco de la Républica. (2016). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Obtenido de BANREP : http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/reportes-del-emisor-220 | spa |
dc.relation.references | Fe y Alegria. (s.f.). Fe y Alegria. Obtenido de http://www.feyalegria.org.co/ | spa |
dc.relation.references | FLEC. (2006). The National Strategy for Financial Literacy. Washington D.C. | spa |
dc.relation.references | FSA. (s.f.). Financial Services Authority. Obtenido de http://www.fsa.gov.uk | spa |
dc.relation.references | Gaston, M. (1972). Introduccion a la pedagogia. Barcelona: Oikos Tau. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Mario Morales Delgado "Fe y alegría". (2019). Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Girón. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Mario Morales Delgado "Fe y alegria". (2019). Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes. San Juan de Girón. | spa |
dc.relation.references | Instituto Mexicano de Economía del comportamiento. (2017). Finanzas del Comportamiento. Ciudad de México: Copyright por los autores. | spa |
dc.relation.references | Labarrere G, V. P. (1991). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Buenos Aires: Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Llamas, C. E. (13 de Julio de 2017). El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Finanzas-del- comportamiento-20170713-0125.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Fundamentos de la educación económica y financiera. En Mi plan,mi vida y mi futuro-Orientaciones pedagógicas para la EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA (pág. 13). Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación. (2014). Orientaciones para la Educación Económica y Financiera. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | N, S. (1990). Teoría del aprendizaje y de la enseñanza didáctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | OECD. (2005). Improving Financial Literacy. Paris. | spa |
dc.relation.references | Ortega Loubon, C. F. (2010). | spa |
dc.relation.references | Prahalad, K., & Stuart, H. (2004). The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Wharton School Publishing. | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (01 de 2016). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development- goals/goal-10-reduced-inequalities.html | spa |
dc.relation.references | Restrepo, M., Salazar Piedrahita, J., López Vásquez, L., Murillo, C., Licona, G., Vallejo, L. E., . . . Ruiz Londoño, P. A. (2017). Educación Económica y Financiera. | spa |
dc.relation.references | Romero Trenas, F. (2009). Aprendizaje significativo y construccionismo. Temas para la educación. | spa |
dc.relation.references | WOOLFOLK, A. (2010). Psicología educativa. 11a. edición. Ciudad de México: Pearson Educación de México. | spa |
dc.contributor.cvlac | Rico Arias, Jaime Ángel [0000290963] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Rico Arias, Jaime Ángel [pE1q-nwAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Rico Arias, Jaime Ángel [0000-0002-6210-3676] | spa |
dc.subject.lemb | Análisis financiero | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería financiera | spa |
dc.subject.lemb | Gestión financiera | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This document contains the results of the work carried out in the community of the
Mario Morales Delgado educational institution of "Fe y Alegría" in the Nuevo Girón citadel.
First, the guidelines established by the National EEF Strategy are covered.
and the pedagogical guidelines for EEF; second, an analysis is proposed
descriptive under various areas: community, economic, political and educational of the
community of the Nuevo Girón citadel; third, a comprehensive diagnosis is proposed
of 10th grade students, as well as various approaches to education
taught at school; Fourth, the pilot test carried out by means of the
field work, with each of the meetings, applied concepts and methodologies
developed; fifth, the fundamental bases of the methodology are described
taught, based on the generation of a learning environment, a style oriented towards
meaningful constructivism, a cross-sectional project of application of EEF and
construction of the curricular mesh for implementation in the Educational Project
Institutional (PEI); then, the pertinent observations are established for the application of the
pilot test carried out, defining the process suggested by the pedagogical guidelines
for the EEF and the treatment of the observations made; finally, the
criteria for the evaluation and assessment of the knowledge and attitudes generated in the
students so that they are permeated in community advocacy and the proposal
alternatives to their social, economic and political reality. | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.proposal | Finanzas transformativas | spa |
dc.subject.proposal | Cambio social | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |