Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico Arias, Jaime Ángel
dc.contributor.authorPerucho Quintero, Carlos Fernando
dc.contributor.authorOrtega Mantilla, José Alejandro
dc.contributor.authorAriza Cartagena, Melissa María
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-08-02T20:55:06Z
dc.date.available2021-08-02T20:55:06Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13642
dc.description.abstractEl presente documento contiene el resultado del trabajo realizado en la comunidad de la institución educativa Mario Morales Delgado de “Fe y Alegría” en la ciudadela Nuevo Girón. En primer lugar, se abarcan los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de EEF y las orientaciones pedagógicas para la EEF; en segundo lugar, se plantea un análisis descriptivo bajo diversos ámbitos: comunitario, económico, político y educativo de la comunidad de la ciudadela Nuevo Girón; en tercer lugar, se plantea un diagnóstico integral de los estudiantes del grado decimo, así como los diversos enfoques de la educación impartida en el colegio; en cuarto lugar, se describe la prueba piloto realizada mediante el trabajo de campo, con cada uno de los encuentros, conceptos aplicados y metodologías desarrolladas; en quinto lugar, se describen las bases fundamentales de la metodología impartida, basada en la generación de un ambiente de aprendizaje, un estilo orientado hacía el constructivismo significativo, un proyecto transversal de aplicación de la EEF y la construcción de la malla curricular para la implementación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); luego, se establecen las observaciones pertinentes a la aplicación de la prueba piloto realizada, definiendo el proceso sugerido por las orientaciones pedagógicas para la EEF y el tratamiento de las observaciones realizadas; finalmente, se relacionan los criterios para la evaluación y la valoración de los conocimientos y actitudes generadas en los estudiantes con el fin que estos sean permeados en la incidencia comunitaria y la propuesta de alternativas frente a su realidad social, económica y política.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de figuras 7 Índice de tablas 11 Introducción 13 Objetivos 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Capítulo I: Fundamentación teórica, normativa y metodológica de la Educación Económica y Financiera (EEF) 19 Capítulo II: Caracterización general de la población de la Ciudadela Nuevo Girón (Santander) 33 Recopilación y fuentes de la información 35 Componente Geográfico de la Ciudadela Nuevo Girón 37 Componente demográfico de la Ciudadela Nuevo Girón 39 Componente histórico de la Ciudadela de Nuevo Girón 41 Componente socioeconómico de la Ciudadela Nuevo Girón 43 Componente económico y financiero de la Ciudadela Nuevo Girón 48 Componente educativo de la Ciudadela Nuevo Girón 49 Capítulo III: Diagnóstico en los estudiantes de educación media del Colegio Mario Morales Delgado en la Ciudadela Nuevo Girón 53 Aplicación de trabajo diagnóstico 54 Primera fase: Prueba de percepción de la comunidad, matriz DOFA 54 Segunda fase: Cuestionario de diferentes materias que conforman el área de EEF 56 Con el fin de conocer el grado en que los y las estudiantes adquieren las competencias reglamentadas por el MEN, se realiza una prueba de competencias de las distintas áreas con un formato creado para la toma de datos relacionado en el Anexo 2: Listado de estudiantes de la población en estudio 56 Competencias en ciencias sociales y ciudadanas 57 Competencias de lenguaje 58 Competencias de matemáticas 59 Competencias de ciencias naturales 61 Tercera fase: Diagnóstico de conceptos económicos y financieros básicos 62 Capítulo IV: Prueba piloto para la aplicación de la Educación Económica y Financiera en el colegio Mario Morales Delgado de la Ciudadela de Nuevo Girón 70 Capítulo V: Diseño de una metodología de aprendizaje de la EEF para los estudiantes de Educación media del colegio Mario Morales Delgado. 84 Cartilla de Educación Económica y Financiera 85 Elemento Primero: Ambiente de aprendizaje 86 Elemento segundo: Metodologia significativa y constructivista 88 El aprendizaje constructivista 92 El aprendizaje significativo 93 Elemento tercero: Proyecto Interdisciplinario con Incidencia Comunitaria (PIIC) 93 Elemento cuarto: Mallas curriculares con ámbitos básicos de competencias 96 Capítulo VI: Evaluación de la metodología diseñada y aplicada a los estudiantes de educación Media del Colegio Mario Morales Delgado 16 Recomendaciones para el seguimiento del aprendizaje 18 Evaluación de los componentes aplicados 21 Capítulo VII: Criterios para la evaluación de la EEF en el colegio Mario Morales Delgado 29 Funciones de la evaluación 31 Criterios de Evaluación 33 Las metas de aprendizaje de área como criterio de valoración 35 Metas de aprendizaje de eje de proyecto 37 Los descriptores 38 Descriptores relacionados con las habilidades de pensamiento 39 Criterios de Calificación del desempeño escolar, escala de valoración y su equivalencia con la escala nacional 42 Conclusiones 44 Observaciones Finales 46 Anexos 47 Anexo 1: Instrumento técnico para la aplicación de la “Primera encuesta de percepción ciudadana y económica de la Ciudadela Nuevo Girón” 47 Anexo 2: Listado de estudiantes de la población en estudio 53 Anexo 3: Cuestionario para la prueba diagnóstica de competencias Básicas de español matemáticas, ciencias naturales y sociales y ciudadanas. 54 Anexo 4: Instrumento para el diagnóstico de conceptos económicos y financieros 57 Anexo 5: Guía No. 1 Conceptualización económica ¿Qué, ¿cómo y para quién producir? 59 Anexo 6: Guía No. 2 sobre indicadores económicos 62 Anexo 7: Guía No. 3 sobre Desarrollo y políticas económicas en la cultura del emprendimiento 64 Anexo 8. Análisis gráfico de la Primera encuesta de percepción ciudadana y económica de Nuevo Girón 66 Anexo 9. Guía No. 4 Presupuesto financiero. Mis hábitos financieros 70 Anexo 10. Folleto Explicativo de Conceptos Económicos y Financieros. 72 Anexo 11. Fotografías que evidencian el trabajo realizado 74 Bibliografía 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una metodología de aprendizaje de la Educación Económica y Financiera (EEF) transformativa que contribuya a un cambio en la cultura financiera en los estudiantes de educación media del colegio Mario Morales Delgado en Nuevo Girónspa
dc.title.translatedDesign of a transformative Economic and Financial Education (EEF) learning methodology that contributes to a change in the financial culture of high school students at Mario Morales Delgado school in Nuevo Gironspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsEconomic developmentspa
dc.subject.keywordsTransformative financespa
dc.subject.keywordsSocial changespa
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBanco de la Républica. (2016). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Obtenido de BANREP : http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/reportes-del-emisor-220spa
dc.relation.referencesFe y Alegria. (s.f.). Fe y Alegria. Obtenido de http://www.feyalegria.org.co/spa
dc.relation.referencesFLEC. (2006). The National Strategy for Financial Literacy. Washington D.C.spa
dc.relation.referencesFSA. (s.f.). Financial Services Authority. Obtenido de http://www.fsa.gov.ukspa
dc.relation.referencesGaston, M. (1972). Introduccion a la pedagogia. Barcelona: Oikos Tau.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Mario Morales Delgado "Fe y alegría". (2019). Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Girón.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Mario Morales Delgado "Fe y alegria". (2019). Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes. San Juan de Girón.spa
dc.relation.referencesInstituto Mexicano de Economía del comportamiento. (2017). Finanzas del Comportamiento. Ciudad de México: Copyright por los autores.spa
dc.relation.referencesLabarrere G, V. P. (1991). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesLemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesLlamas, C. E. (13 de Julio de 2017). El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Finanzas-del- comportamiento-20170713-0125.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Fundamentos de la educación económica y financiera. En Mi plan,mi vida y mi futuro-Orientaciones pedagógicas para la EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA (pág. 13). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2014). Orientaciones para la Educación Económica y Financiera. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesN, S. (1990). Teoría del aprendizaje y de la enseñanza didáctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesOECD. (2005). Improving Financial Literacy. Paris.spa
dc.relation.referencesOrtega Loubon, C. F. (2010).spa
dc.relation.referencesPrahalad, K., & Stuart, H. (2004). The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Wharton School Publishing.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (01 de 2016). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development- goals/goal-10-reduced-inequalities.htmlspa
dc.relation.referencesRestrepo, M., Salazar Piedrahita, J., López Vásquez, L., Murillo, C., Licona, G., Vallejo, L. E., . . . Ruiz Londoño, P. A. (2017). Educación Económica y Financiera.spa
dc.relation.referencesRomero Trenas, F. (2009). Aprendizaje significativo y construccionismo. Temas para la educación.spa
dc.relation.referencesWOOLFOLK, A. (2010). Psicología educativa. 11a. edición. Ciudad de México: Pearson Educación de México.spa
dc.contributor.cvlacRico Arias, Jaime Ángel [0000290963]spa
dc.contributor.googlescholarRico Arias, Jaime Ángel [pE1q-nwAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidRico Arias, Jaime Ángel [0000-0002-6210-3676]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis document contains the results of the work carried out in the community of the Mario Morales Delgado educational institution of "Fe y Alegría" in the Nuevo Girón citadel. First, the guidelines established by the National EEF Strategy are covered. and the pedagogical guidelines for EEF; second, an analysis is proposed descriptive under various areas: community, economic, political and educational of the community of the Nuevo Girón citadel; third, a comprehensive diagnosis is proposed of 10th grade students, as well as various approaches to education taught at school; Fourth, the pilot test carried out by means of the field work, with each of the meetings, applied concepts and methodologies developed; fifth, the fundamental bases of the methodology are described taught, based on the generation of a learning environment, a style oriented towards meaningful constructivism, a cross-sectional project of application of EEF and construction of the curricular mesh for implementation in the Educational Project Institutional (PEI); then, the pertinent observations are established for the application of the pilot test carried out, defining the process suggested by the pedagogical guidelines for the EEF and the treatment of the observations made; finally, the criteria for the evaluation and assessment of the knowledge and attitudes generated in the students so that they are permeated in community advocacy and the proposal alternatives to their social, economic and political reality.spa
dc.subject.proposalDesarrollo económicospa
dc.subject.proposalFinanzas transformativasspa
dc.subject.proposalCambio socialspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia