Share this

Recent Submissions

  • Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) 

    Fuentes Giraldo, Silvia Juliana; Rojas Espinosa, María Alejandra (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    En una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) se obser vó la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de nociones matemáticas en niños de nivel preescolar, y la excesiva ...
  • Estrategias pedagógicas para promover pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín 

    Rivera Rodríguez, Stefania (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas ...
  • Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas 

    Pérez Osorio, Joan Sebastián; Albarracín Rueda, Orfis; Triana Gélvez, Sara Natalia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    El artículo titulado: “Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas” se desarrolló en la institución educativa ...
  • Propuesta lúdico-pedagógica para promover el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar 

    Pinzón Ardila, Brigith Ladiss; Fernandez Perea, Dalida Yeniffer; Defrancisco Medina, Karolay Stefania (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    La propuesta de investigación giró en torno a la importancia de promover habilidades emocionales en los infantes de cuatro a seis años de edad, debido a que en las dos instituciones en la cual se realizó la investigación ...
  • Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico 

    Salazar Blanco, Claudia Patricia; Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]; Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]; Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia-Salazar-11] (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    En el siguiente cuadro se presentan las estrategias que fueron 100% efectivas para el trabajo con la lúdica, la educación artística y ambiental, actividades lúdicas basadas en las artes plásticas y el medio ambiente para ...
  • Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia) 

    Meneses Angarita, Lizeth Paola; Pérez Guillén, Nuvis Sandrid; Sierra Peña, Andrea Elizabeth (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    Este artículo surge de un proyecto de investigación realizado en un jardín infantil de Floridablanca, Santander (Colombia), allí se identificaron principalmente dos problemas: el primero referente a la poca utilización de ...
  • La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar 

    Mier Mora, Angie Gisela; Roa Muñoz, Maria Fernanda; Rojas Sepúlveda, Erika Juliana; Sepúlveda Méndez, Maria Celeste (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    A lo largo de las prácticas pedagógicas realizadas en diferentes instituciones de carácter público o privado, se ha podido observar la falta de importancia que le dan los maestros al desarrollo de Inteligencia Emocional ...
  • Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia) 

    Gómez Gamboa, Leydy Natalia; Martínez Arias, Aura Jucelly; Puello Castro, Dallanara; Sánchez Pacheco, Yurany (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    Este trabajo se realizó en tres instituciones de carácter oficial y privado de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana, con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ...
  • Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia) 

    Becerra Guevara, Laura Melissa; Caballero Santander, Dennis Jhulianna; Rangel Calderón, Alexandra (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2017-01)
    Esta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada el segundo semestre de 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las ...
  • Autismo, una experiencia inolvidable 

    Bustos Quintero, Silvia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    1 de marzo de 2016, ese era el día más esperado y deseado por mí. Iniciar mi segunda práctica pedagógica en un Centro de Desarrollo Infantil. Era un reto, un nuevo lugar, nuevos niños, otros maestros y un contexto totalmente ...
  • ¿El colegio perfecto existe? 

    Quintero Oviedo, María Carolina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    Hace un buen tiempo, mi amiga y yo hablábamos en la Universidad, contábamos una historia perfecta, un comentario perfecto, acerca de unos niños perfectos y un colegio perfecto. Las carcajadas eran perfectas ¡claro!, porque ...
  • La llegada 

    Mantilla, Sthefanny (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    Eran las 8 de la mañana del día miércoles, cuando la profesora dio inicio a la clase. Me senté en mi silla como de costumbre a observar muy atenta la actividad del día. De repente llegó alguien al salón y con un grito muy ...
  • Agente de cambio 

    Sepúlveda Méndez, María Celeste (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    El 23 de agosto del presente año, tuve la oportunidad de emprender lo que probablemente ha sido hasta el día de hoy, la experiencia más significativa en la práctica docente. Salí elegida para la realización de la práctica ...
  • La práctica más enriquecedora 

    Uribe Corzo, Laura (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    La experiencia pedagógica que quiero compartir con ustedes, es la correspondiente a la del VI semestre (Habilidades docentes). Debo confesar que desde que supe que allí, se podría realizar la práctica quise hacerla a pesar, ...
  • La primera impresión 

    Delgado Gonzáles, María Cecilia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    Querido Lector: Soy María Cecilia Delgado Gonzáles, estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar. Empecé la primera practica formativa, después de la maternal el día 17 de agosto del presente año. Muy emocionada, ese ...
  • Emma 

    Martínez Arguello, Karen Vanessa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    Emma, cuya carrera le apasionaba, iba en VI semestre de Educación, compartir con los niños era lo más significativo para ella, al llegar al jardín asignado se encuentra con una situación en particular. Un niño autista de ...
  • Detalles inesperados 

    Becerra Guevara, Laura Melissa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    Finalizaba el semestre, estaba cerca el día de decir adiós y la nostalgia invadió mi corazón, pero más que tristeza sentí alegría, de todo lo compartido con mis pequeños traviesos de transición y primero, pues tenía un ...
  • Nada está dicho 

    Lagos Calderón, Santiago (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    El programa en Licenciatura de Educación preescolar le ha dado las mejores experiencias a mi vida, apenas estoy en VI semestre, pero he vivido tantas cosas, que puedo decir que la maleta de recuerdos empezó a acostumbrarse ...
  • El caso del niño “Y” 

    Polo Valencia, Julieth Stefanni (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    Como docentes, solemos encontrar casos ciertamente particulares, es lo habitual. Por esta razón, se nos educa en inclusión, nos ofrecen un conocimiento preciso en tipos de trastornos, enfermedades y condiciones. No obstante, ...
  • Los libros de la realidad 

    Sánchez Bautista, Silvia Marcela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2016-01)
    Cuando tomé la iniciativa de estudiar “Licenciatura en educación preescolar” me enfrenté a mí misma, a los esquemas que me formaron desde la infancia mis seres queridos más cercanos y los que yo fui construyendo basados ...

View more