Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 73
Didáctica de las ciencias: curiosidad, creatividad y asombro
(2013-01)
Tipo de documento: Artículo
El presente trabajo pretende establecer la importancia de despertar la creatividad, la curiosidad y el asombro en los niños, para estimular su motivación por las ciencias; así mismo, mostrar algunas características del ...
Reflexiones sobre el papel de la pedagogía y las ciencias sociales
(2014-01)
Tipo de documento: Artículo
De un tiempo para acá se habla en los círculos académicos de repensar el papel y la forma de construcción del pensamiento en las Ciencias Sociales y parece ser que toda la problemática que surge cuando se piensa en el ...
La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner
(2014-01)
Tipo de documento: Artículo
Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2011 con el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y ...
¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
(2013-01)
Tipo de documento: Artículo
Esta investigación tiene como objetivo identificar el papel de la educación en el cultivo de la ciencia y sus habilidades básicas de pensamiento en el preescolar. Para orientar el proceso se tiene en cuenta aportes de ...
Lev Vigotsky y Howard Gardner y el cultivo de la ciencia en la edad preescolar: “Reflexiones y un caso de la aplicación en el Centro de protección infantil”
(2013-01)
Tipo de documento: Artículo
El objetivo fundamental de la investigación fue indagar acerca de cómo Vigotsky y Gardner planten la enseñanza o cultivo de la ciencia en la edad preescolar y esclarecer, de una manera comprensiva, como esto se concreta ...
Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
(2017-01)
Tipo de documento: Artículo
Esta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada el segundo semestre de 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las ...
Estrategias lúdicas de lectura de cuentos para favorecer el lenguaje oral en los niños de edad preescolar fundamentadas en las teorías de PIAGET y BRUNER
(2014-01)
Tipo de documento: Artículo
Esta investigación corresponde a un trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. La investigación se hizo con los niños de jardín y ...
Actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de PIAGET y GARDNER
(2014-01)
Tipo de documento: Artículo
El presente proyecto tiene como problema la falta de capacitación con respecto al manejo de la pedagogía y la didáctica para impartir el conocimiento del emprendimiento en un entorno determinado, sin dejar que los niños ...
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia)
(2017-01)
Tipo de documento: Artículo
Este artículo surge de un proyecto de investigación realizado en un jardín infantil de Floridablanca, Santander (Colombia), allí se identificaron principalmente dos problemas: el primero referente a la poca utilización de ...
La actitud del estudiante, un factor de preocupación para el desarrollo del aprendizaje significativo
(2014-01)
Tipo de documento: Artículo
Este artículo revisa el tema de la actitud en los estudiantes frente al logro del aprendizaje significativo en las aulas de clase. La actitud involucra el comportamiento de las personas en diferentes contextos o situaciones ...