Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilar Aldana, Inés Andrea
dc.contributor.authorSierra Díaz, Juan Guillermo
dc.coverage.spatialSantander, (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-07-12T16:55:51Z
dc.date.available2021-07-12T16:55:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13604
dc.description.abstractLa Política pública de primera infancia en la gobernación de Santander se ha venido desarrollando desde hace varios años a través de programas y planes dirigidos a esta población. En lo que respecta a educación y con la importancia social que tiene actualmente la primera infancia se ha decido indagar por la implementación de la misma para entender mejor la referida política en el departamento. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es evaluar la implementación de la Política Pública de Primera Infancia por parte de la Gobernación de Santander a partir de la percepción de los funcionarios; para ello se ha propuesta una metodología cualitativa basada en la recopilación de información documental por parte de las diversas entidades que están involucradas en el cumplimiento de la política, así como en recoger la percepción de los funcionarios a través de entrevistas sobre la implementación de la misma. Se espera obtener información precisa acerca de la forma como ha sido implementada la política en la primera infancia, en lo que refiere a educación, así como el alcance y la necesidad que tiene esta política en el departamento.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ............................................................................................................. 4 2. Marco Teórico .......................................................................................................... 7 2.1. Marco conceptual de primera infancia ............................................................. 9 2.2. Políticas públicas e implementación............................................................... 14 2.3. Evaluación de la implementación de programas y proyectos sociales ........... 17 3. Metodología ........................................................................................................... 21 3.1. Enfoque de la investigación ............................................................................ 21 3.2. Diseño de la investigación .............................................................................. 22 3.3. Instrumentos de recolección de la información .............................................. 23 3.4. Análisis de la información .............................................................................. 24 3.5. Fases de desarrollo de la investigación........................................................... 24 4. Política Pública de Primera Infancia ...................................................................... 26 4.1. Política Pública Nacional de Primera Infancia ............................................... 26 4.2. Política Pública de Primera Infancia en Santander ......................................... 30 4.3. Análisis de las entrevistas ............................................................................... 33 4.3.1. Necesidad de la política pública ................................................................. 43 4.3.2. Participación de las dependencias en la política pública ............................ 44 4.3.3. Avances de la política pública .................................................................... 46 5. Conclusiones .......................................................................................................... 49 Bibliografía ...................................................................................................................... 52 Anexos ............................................................................................................................. 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionariosspa
dc.title.translatedEvaluation of the implementation of early childhood public policy by the government of Santander from the perspective of officialsspa
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPublic politicsspa
dc.subject.keywordsPublic administrationspa
dc.subject.keywordsPolitical sciencespa
dc.subject.keywordsPublic policyspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsBurocracyspa
dc.subject.keywordsAdministrative lawspa
dc.subject.keywordsPublic functionspa
dc.subject.keywordsCompetent authoritiesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlarcon Parraga, CL; Camargo Abello, M; Castro Rojas, A. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Presidencia de la República - De Cero a Siempre, Bogotá, 282. https://doi.org/ISBN 152152spa
dc.relation.referencesPerea, O. (Coord.). (2003). Plan estratégico del tercer sector de acción social. Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: plataforma de ONG de acción social.spa
dc.relation.referencesBaquero, B. (2007). La implementación de políticas públicas. Cundinamarca: Universidad de la Sabanaspa
dc.relation.referencesChetty, R., Friedman, J., Hilger, N., Saez, E., Whitmore D. (2011). ¿Cómo afecta su aula de kindergarten sus ganancias? Evidencia del Proyecto STAR. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/impactos-de-largo-plazo-de-una-educacioninicial-de-calidad/spa
dc.relation.referencesComas, A. D. (2008). Manual de evaluación para políticas, planes, programas y actividades de juventud. Madrid: Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudiosspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Documento Conpes Social 109, Política Pública Nacional De Primera Infancia.spa
dc.relation.referencesDNP, D. N. de P. (2017). Primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la primera infancia hasta la adolescencia. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/PlanNacional-de-Desarrollo/Paginas/Pilares-del-PND/Equidad/Primero-las-ninas-y-losninos.aspxspa
dc.relation.referencesFernández, M. C. De. (2013). Listín Diario. El impacto económico de la inversión social. Recuperado de https://listindiario.com/puntos-de-vista/2013/10/01/294140/el-impactoeconomico-de-la-inversion-socialspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2019). Documento de ajuste a la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar del Departamento de Santander. Gobernación de Santander.spa
dc.relation.referencesHansen, K. (2016). Desarrollo en la primera infancia: Una inversión inteligente para toda la vida. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/education/desarrollo-en-la-primerainfancia-una-inversi-n-inteligente-para-toda-la-vida.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInstitut catala d’avaluació de politiques públiques, IVALUA. (2009). Guía práctica 3. evaluación del diseño. Colección Ivalua de guías prácticas sobre evaluación de políticas públicasspa
dc.relation.referencesJuan Manuel Santos. (2017). Balance de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre Créditos.spa
dc.relation.referencesMaría Caridad Araujo. (2013). Impactos de largo plazo de una educación inicial de calidad. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/impactos-de-largo-plazo-deuna-educacion-inicial-de-calidad/spa
dc.relation.referencesMEN. (2019). Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/spa
dc.relation.referencesPeisner-Feinberg, E. (2007). Cuidado Infantil – Educación y Cuidado en la Primera Infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/cuidado-infantil-educacion-ycuidado-en-la-primera-infancia/segun-los-expertos/los-jardines-0spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas - PNUD. (2010). World Conference on Early Childhood Care and Education Building the Wealth of Nations, 13. Recuperado de http://marketingdatabase.tat.or.th/download/article/research/1201finalreport.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2016). Razones y cifras de la inversión en la infancia en Colombia y Latinoamérica. Razones y cifras de la inversión en la infancia en Colombia y Latinoamérica. Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/la-inversionen-la-primera-infancia-en-colombia-y-latinoamerica/221415spa
dc.relation.referencesRoth, A.N. (2009). Políticas públicas, formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora edicionesspa
dc.relation.referencesSUMMA. (2019). Intervención educativa en primera infancia. Recuperado de https://www.summaedu.org/intervencion-educativa-en-primera-infancia/spa
dc.relation.referencesTrujillo, V. (2018). Análisis de Política Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., 279–314spa
dc.relation.referencesVarela, R. (2019). Reflexiones en torno a la relevancia temática de la evaluación de políticas públicas. Cali: Universidad del Valle. Disponible en: https://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a9spa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembDerecho administrativospa
dc.subject.lembFunción públicaspa
dc.subject.lembAutoridades competentesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe public policy of early childhood in the government of Santander has been developing for several years through programs and plans aimed at this population. With regard to education and with the social importance that early childhood currently has, it has been decided to investigate its implementation to better understand the aforementioned policy in the department. Therefore, the main objective of this research is to evaluate the implementation of the Public Policy of Early Childhood by the Government of Santander from the perception of officials; For this, a qualitative methodology has been proposed based on the compilation of documentary information by the various entities that are involved in complying with the policy, as well as on collecting the perception of officials through interviews on its implementation. . It is expected to obtain precise information about the way in which the policy has been implemented in early childhood, as regards education, as well as the scope and need that this policy has in the department.spa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFuncionariosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia