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dc.contributor.advisorBonilla Ovallos, María Eugenia
dc.contributor.authorJaimes Delgado, Gina Melisa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2013-2018spa
dc.date.accessioned2021-07-12T16:53:59Z
dc.date.available2021-07-12T16:53:59Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13603
dc.description.abstractEl acceso a la información pública es un derecho fundamental en Colombia. En particular se encuentra expresado en el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; en el Art. 13 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966, y en el Art. 4 de la Carta Democrática Interamericana, derechos de obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder (Organización de los Estados Americanos, 2013). Adicionalmente, el derecho de acceso a la información está protegido y reconocido en la Constitución Política de 1991 en su Art. 74, que hace referencia a la garantía general de todos los ciudadanos de acceder a documentos públicos. Así mismo, la Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, es la herramienta normativa que regula el ejercicio de este derecho fundamental en Colombia. Por tanto, el acceso a la información pública, como se establece en las convenciones y leyes nacionales, es un derecho que faculta a los ciudadanos para acercarse a la administración pública, conocer información general y de interés, fortaleciendo la participación ciudadana, el control político, la gestión pública y, por ende, la gobernabilidad democrática.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 111 Capítulo 1. Marco teórico 1.1 Teoría institucionalista 1.2 Teorías y nociones sobre gobernabilidad 226 1.3 Gobernanza y teoría de las organizaciones 18 1.4 Teorías y nociones sobre Gobierno Abierto 19 1.5 Teoría del Lenguaje llano 22 1.6 El enfoque del Lenguaje Claro 24 Capítulo 2. Marco metodológico de la investigación 29 2.1 Objetivos de la investigación 29 2.2 Tipo de investigación 29 2.3 Técnicas de recolección de información 29 2.4 Proceso metodológico 31 2.5 Variables de análisis 31 Capítulo 3. Estándares orientadores de la estrategia Lenguaje Claro 32 3.1 Ámbito Internacional 32 3.1.1 Política de Modernización Administrativa 32 3.1.2 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales 33 3.1.3 Código Iberoamericano de Buen gobierno 34 3.1.4 Alianza CEPAL/OEA/BID/CLAD/AGA 35 3.1.5 Plain Language Association International 37 3.1.6 Clarity International 37 3.2 Ámbito Nacional 38 3.2.1 Constitución Política de 1991- Art 74 38 3.2.2 Documento Conpes 3292 de 2004 39 3.2.3 Decreto-Ley 2150 de 1995 39 3.2.4 Ley 962 de 2005 39 3.2.5 Documento Conpes 3654 de 2010 40 3.2.6 Decreto-Ley 235 de 2010 40 3.2.7 Documento Conpes 3785 41 3.2.8 Ley 1712 de 2014 44 3.2.9 Proyecto de Ley estatutaria 063 de 2018 45 3.3 Política de Simplificación Administrativa 45 Capítulo 4. Implementación de la estrategia Lenguaje Claro en Colombia 46 4.1 La estrategia Lenguaje Claro en Colombia 46 4.2 Fases de la implementación de la estrategia 48 4.3 Lenguaje Claro: metas y percepción ciudadana 61 Conclusiones y recomendaciones 64 Referencias bibliográficas 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de la implementación de la Estrategia Lenguaje Claro en Colombia 2013-2018spa
dc.title.translatedAnalysis of the implementation of the Clear Language Strategy in Colombia 2013-2018spa
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPublic politicsspa
dc.subject.keywordsPublic administrationspa
dc.subject.keywordsPolitical sciencespa
dc.subject.keywordsPublic informationspa
dc.subject.keywordsClear languagespa
dc.subject.keywordsInformation and communication technologiesspa
dc.subject.keywordsHuman rightsspa
dc.subject.keywordsPolitic sciencespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacBonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]spa
dc.contributor.googlescholarBonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]spa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembInformación públicaspa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAccess to public information is a fundamental right in Colombia. In particular, it is expressed in Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights of 1948; in Art. 13 of the 1966 International Covenant on Civil and Political Rights, and in Art. 4 of the Inter-American Democratic Charter, the obligation of States to provide citizens with access to the information in their possession ( Organization of American States, 2013). Additionally, the right of access to information is protected and recognized in the 1991 Political Constitution in its Art. 74, which refers to the general guarantee of all citizens to access public documents. Likewise, Law 1712 of 2014 or of Transparency and the Right of Access to National Public Information, is the normative tool that regulates the exercise of this fundamental right in Colombia. Therefore, access to public information, as established in national conventions and laws, is a right that empowers citizens to approach the public administration, learn general information and information of interest, strengthening citizen participation, political control , public management and, therefore, democratic governance.spa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalLenguaje clarospa
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.apolounabBonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]


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