Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChalela Álvarez, Graciela
dc.contributor.advisorSebastián-Heredero, Eladio
dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.advisorMontes Vera, Efrén David
dc.contributor.advisorLópez Rueda, Ana Dulcelina
dc.contributor.authorAquino Dutra, Maria Elena
dc.coverage.spatialCuiabá (Mato Grosso, Brasil)spa
dc.coverage.temporal21, 22 y 23 de octubre de 2020spa
dc.date.accessioned2021-07-10T16:42:40Z
dc.date.available2021-07-10T16:42:40Z
dc.date.issued2020-10-21
dc.identifier.issnISSN: 2745-2735
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13598
dc.description.abstractLa presente encuesta tiene por objetivo general caracterizar las prácticas pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza de estudiantes migrantes sordos en escuelas de Ponta Porã, localizadas próximas a la línea de frontera, y que utilizan otra lengua para comunicarse. El estudio se realizará desde la perspectiva de inclusión teniendo en cuenta las diferencias lingüísticas presentes. El trabajo con las prácticas pedagógicas dirigidas a los sujetos sordos, que poseen otra lengua para comunicarse, forma parte de lo que es la perspectiva inclusiva, pues la misma apunta no sólo al bien social sino principalmente a la eliminación de barreras físicas, sociales, económicas, culturales y lingüísticas locales, promoviendo así la equidad educativa y social.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Federal Mato Grosso Do Suspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13574
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source1er. Coloquio de Investigación en Posgrados
dc.sourceColoquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 126-131
dc.titleLos procesos inclusivos de estudiantes migrantes sordos en escuelas de la frontera seca Brasil/Paraguayspa
dc.title.translatedThe inclusive processes of migrant students deaf in dry border schools Brazil / Paraguayspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsDeaf migrant studentsspa
dc.subject.keywordsPedagogical practicesspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAinscow, M. (Ed.) n/a y otros (2009). Hacer que la educación sea inclusiva: Con esta tarea debe ser conceptualizada. Brasília: UNESCO.spa
dc.relation.referencesBardin, L. (2016). Análisis de contenido. São Paulo: Ediciones 70.spa
dc.relation.referencesBooth, T., Ainscow, M. (2011). Índice de inclusión que desarrolla el aprendizaje y la participación en las escuelas. (3ª ed.), Río de Janeiro: Lapead.spa
dc.relation.referencesCarvalho, R. (2014). Escuela inclusiva: la reorganización del trabajo pedagógico. (6ª ed.) Porto Alegre: Editora Mediação.spa
dc.relation.referencesFernandes, E. (Ed.). n/a y otros (2015). Sordera y bilingüismo. (7ª ed.) Porto Alegre, Editora Mediaçãospa
dc.relation.referencesGesser, A. (2012). El oyente y la sordera: sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Libra. São Paulo: Editorial Parábola.spa
dc.relation.referencesJannuzzi, G. (2012). La educación de los discapacitados en Brasil, desde el principio hasta el principio del siglo XXI. (3ª ed. Ver.) Campinas, SP: Autores asociados.spa
dc.relation.referencesLodi, A. (Ed.). n/a y otros (2015). Letramento, Bilingüismo y Educación para Sordos. (2ª ed.) Porto Alegre: Editora Mediação.spa
dc.relation.referencesMantoan, M. (2003). ¿Qué es la inclusión escolar? ¿Por qué? ¿Cómo hacerlo? (1ª ed.), São Paulo: Editora Moderna.spa
dc.relation.referencesMazzotta, J. (2011). La educación especial en Brasil: historia y políticas públicas. (6ª ed.), São Paulo: Cortezspa
dc.relation.referencesMendes, E. (2010). Inclusión del marco cero: empezando por los jardines de infancia. Araraquara, SP: Junqueira&Marin.spa
dc.relation.referencesQuadros, R. (1997). La educación de los sordos: la adquisición del lenguaje. Porto Alegre: Artmed.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1997). Obras Escogidas V: Fundamentos de Defctología. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995). Obras escogidas III: Historia del desarrollo de las funciones psicicas superiores. Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesYin, R. (2001). Estudio de caso: planificación y métodos. (2ª ed.) Porto Alegre: Bookman.spa
dc.contributor.cvlacChalela Álvarez, Graciela [0000987611]spa
dc.contributor.cvlacSerrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]spa
dc.contributor.cvlacLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000182578]spa
dc.contributor.googlescholarSebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarSerrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidChalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859]spa
dc.contributor.orcidSebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395]spa
dc.contributor.orcidSerrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]spa
dc.contributor.orcidLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517]spa
dc.contributor.orcidAquino Dutra, Maria Elena [0000-0003-0010-7337]spa
dc.contributor.researchgateSebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero]spa
dc.contributor.researchgateMontes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this survey is to characterize the pedagogical practices used in the teaching process of deaf migrant students in schools in Ponta Porã, located near the border line, and that use another language to communicate. The study will be carried out from the perspective of inclusion, taking into account the linguistic differences present. Working with pedagogical practices aimed at deaf subjects, who have another language to communicate, is part of what is the inclusive perspective, since it aims not only for the social good but mainly for the elimination of physical, social and economic barriers. , cultural and local linguistics, thus promoting educational and social equity.spa
dc.subject.proposalEstudiantes migrantes sordosspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia