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dc.contributor.advisorChalela Álvarez, Graciela
dc.contributor.advisorSebastián-Heredero, Eladio
dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.advisorMontes Vera, Efrén David
dc.contributor.advisorLópez Rueda, Ana Dulcelina
dc.contributor.authorAlmarales Sanabria, Juan David
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal21, 22 y 23 de octubre de 2020spa
dc.date.accessioned2021-07-09T18:15:50Z
dc.date.available2021-07-09T18:15:50Z
dc.date.issued2020-10-21
dc.identifier.issnISSN: 2745-2735
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13595
dc.description.abstractLa actividad física (AF) es considerada como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que implica gasto energético por encima de los niveles basales (Yiu, Kwan, Bray, Anne, y Ginis, 2009). Este es un referente para identificar variables que conllevan a conductas nocivas, como hábitos inadecuados de estudio, baja capacidad de comprensión en espacios académicos y factores que influyen en el rendimiento académico por parte de los estudiantes (Elizabeth, Msc, Bray, Anne, y Ginis, 2008). El presente trabajo tiene como objetivo describir el efecto de la actividad física y el comportamiento hipocampal asociado al rendimiento académico en estudiantes universitarios en la facultad de Cultura física, Deporte y Recreación, de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Este estudio de diseño cuasi experimental se plantea como un protocolo de intervención de un mes, con 70 participantes sanos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13574
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source1er. Coloquio de Investigación en Posgrados
dc.sourceColoquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 105-110
dc.titleEfecto de la actividad física y el desempeño en el aprendizaje dependiente del hipocampo en estudiantes universitarios de la facultad de cultura física, deporte y recreación, seccional Bucaramangaspa
dc.title.translatedEffect of physical activity and performance on hippocampal-dependent learning in university students of the faculty of culture physics, sport and recreation, sectional Bucaramangaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsPhysical activityspa
dc.subject.keywordsHippocampusspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsNeurosciencespa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDonnelly, J. E., Hillman, C. H., Greene, J. L., Hansen, D. M., Gibson, C. A., Sullivan, D. K., ... & Herrmannspa
dc.relation.references, S. D. (2017). Physical activity and academic achievement across the curriculum: results from a 3-year cluster-randomized trial. Preventivo medicine, 99, 140-145.spa
dc.relation.referencesErickson Kl, Voss MW, Prakash RS, et al. (2006) A cross-sectional study of hormone treatment and hippocampal volume in postmenopausal women: evidence for a limited window of opportunity. Neuropsychology. 24:68-76. PubMed:3947spa
dc.relation.referencesGallegos Sánchez, J. J. (2018). Actividad física deportiva en el tiempo libre, metas de logro y auto concepto físico de los estudiantes de enseñanza secundaria de la ciudad de Victoria de Durango, Dgo., México.spa
dc.relation.referencesGoldfarb, E., Chun, M., Neuron, E. P.-, & 2016, undefined. (n.d.). Memory-guided attention: independent contributions of the hippocampus and striatum. Elsevierspa
dc.relation.referencesMaass, A., Düzel, S., Goerke, M., Becke, A., Sobieray, U., Neumann, K., … Düzel, E. (2015). Vascular hippocampal plasticity after aerobic exercise in older adults. Molecular Psychiatry, 20 (5), 585–593.spa
dc.relation.referencesMartin, S. B., Morrow, J. R., Jackson, A. W., & Dunn, A. L. (2000). Variables related to meeting the CDC/ACSM physical activity guidelines. Medicine and science in sports and exercise, 32(12), 2087-2092.spa
dc.relation.referencesSoto, L. F. L., Torres, I. C. S., Arévalo, M. T. V., Cardona, J. A. T., Sarria, A. R., & Polanco, A. B. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12).spa
dc.relation.referencesWing Kwan, M. Y., Bray, S. R., & Martin Ginis, K. A. (2009). Predicting physical activity of first-year university students: An application of the theory of planned behavior. Journal of American College Health, 58(1), 45-55.spa
dc.contributor.cvlacChalela Álvarez, Graciela [0000987611]spa
dc.contributor.cvlacSerrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]spa
dc.contributor.cvlacLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000182578]spa
dc.contributor.cvlacAlmarales Sanabria, Juan David [0001741720]spa
dc.contributor.googlescholarSebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarSerrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidChalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859]spa
dc.contributor.orcidSebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395]spa
dc.contributor.orcidSerrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]spa
dc.contributor.orcidLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517]spa
dc.contributor.orcidAlmarales Sanabria, Juan David [0000-0002-8250-5816]spa
dc.contributor.researchgateSebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero]spa
dc.contributor.researchgateMontes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishPhysical activity (PA) is considered as any body movement produced by skeletal muscles that involves energy expenditure above basal levels (Yiu, Kwan, Bray, Anne, & Ginis, 2009). This is a reference to identify variables that lead to harmful behaviors, such as inappropriate study habits, low comprehension capacity in academic spaces and factors that influence academic performance by students (Elizabeth, Msc, Bray, Anne, and Ginis , 2008). The present work aims to describe the effect of physical activity and hippocampal behavior associated with academic performance in university students at the Faculty of Physical Culture, Sports and Recreation, of the Santo Tomás University, Bucaramanga section. This quasi-experimental design study is proposed as a one-month intervention protocol, with 70 healthy participants, whose ages range between 18 and 23 years.spa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalHipocampospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalNeurocienciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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