Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Chalela Álvarez, Graciela | |
dc.contributor.advisor | Sebastián-Heredero, Eladio | |
dc.contributor.advisor | Serrano Acevedo, María Eugenia | |
dc.contributor.advisor | Montes Vera, Efrén David | |
dc.contributor.advisor | López Rueda, Ana Dulcelina | |
dc.contributor.author | Chacón Castro, Marcos | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 21, 22 y 23 de octubre de 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-09T17:48:02Z | |
dc.date.available | 2021-07-09T17:48:02Z | |
dc.date.issued | 2020-10-21 | |
dc.identifier.issn | ISSN: 2745-2735 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13594 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se muestran avances del ejercicio desarrollado con estudiantes de ingeniería, del curso Ecuaciones Diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en el que se llevaron a cabo actividades que forman parte de la estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de Resolución de Problemas. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo y de la metodología de la investigación - acción, que abarca las cuatro fases propuestas por Kemmis y McTaggart (1998): planeación, observación, acción y reflexión a la luz de la metodología de la resolución de problemas de Pólya | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13574 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | 1er. Coloquio de Investigación en Posgrados | |
dc.source | Coloquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 96-104 | |
dc.title | Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Didactic strategy to strengthen competence Problem solving in students of engineering of a differential equations course, from the Autonomous University of Bucaramanga | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Problem resolution | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Sequence | spa |
dc.subject.keywords | Differential equations | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | ACOFI. (2018). Informe Aplicación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | García R. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Educación, Vol. 37, núm. 1, p. 29 - 42. | spa |
dc.relation.references | Godino D. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Godino, J., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema: Boletim de Educacao Matemática Vol. 31, p. 90 - 113 | spa |
dc.relation.references | Murillo, A. (2014). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación en la solución de situaciones cotidianas con fracciones. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín | spa |
dc.relation.references | Páez, D., Sierra, S. y Rubio, M. (2018). Reflexiones y transformaciones pedagógicas sobre ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico. (Tesis de maestría). Universidad de la sabana. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Pólya, G. (1945). Cómo Plantear y Resolver Problemas. México. Editorial Trillas. Serie de Matemáticas | spa |
dc.contributor.cvlac | Chalela Álvarez, Graciela [0000987611] | spa |
dc.contributor.cvlac | Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] | spa |
dc.contributor.cvlac | López Rueda, Ana Dulcelina [0000182578] | spa |
dc.contributor.cvlac | Chacón Castro, Marcos [0001760381] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Sebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Serrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Chalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859] | spa |
dc.contributor.orcid | Sebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395] | spa |
dc.contributor.orcid | Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] | spa |
dc.contributor.orcid | López Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517] | spa |
dc.contributor.orcid | Chacón Castro, Marcos [0000-0001-7986-6322] | spa |
dc.contributor.researchgate | Sebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero] | spa |
dc.contributor.researchgate | Montes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera] | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Inclusión | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work shows progress of the exercise developed with engineering students, of the Differential Equations course, of the Universidad Autonoma de Bucaramanga (UNAB), in which activities that are part of the pedagogical strategy to strengthen competence were carried out of Problem Solving. The research is approached from the qualitative paradigm and the action research methodology, which encompasses the four phases proposed by Kemmis and McTaggart (1998): planning, observation, action and reflection in the light of the problem-solving methodology. by Pólya | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia | spa |
dc.subject.proposal | Ecuaciones diferenciales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Memoria de eventos [94]