dc.contributor.advisor | Chalela Álvarez, Graciela | |
dc.contributor.advisor | Sebastián-Heredero, Eladio | |
dc.contributor.advisor | Serrano Acevedo, María Eugenia | |
dc.contributor.advisor | Montes Vera, Efrén David | |
dc.contributor.advisor | López Rueda, Ana Dulcelina | |
dc.contributor.author | Tanganelli Lara, Patricia | |
dc.coverage.spatial | Cuiabá (Mato Grosso, Brasil) | spa |
dc.coverage.temporal | 21, 22 y 23 de octubre de 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T15:56:51Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T15:56:51Z | |
dc.date.issued | 2020-10-21 | |
dc.identifier.issn | ISSN: 2745-2735 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13587 | |
dc.description.abstract | El movimiento global por la inclusión, a través del apoyo a las políticas educativas públicas, se ha reflejado en el aumento del número de jóvenes y adultos con discapacidad en la educación superior. Reflexionar sobre los desafíos, para universalizar el acceso en igualdad de condiciones para todos, es una necesidad urgente para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar un estudio comparativo, basado en reflexiones acerca de las aproximaciones y distancias entre la Universidad de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, en Brasil, sobre la inclusión de los estudiantes destinatarios de Educación Especial en Educación Superior. Para ello utilizamos el método comparativo de las dos realidades, para analizar sus similitudes y diferencias e interpretar cómo en cada uno de los contextos se producen los procesos de intercambio desde el aspecto más interpretativo de las ciencias sociales. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Federal Mato Grosso Do Su | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Alcalá de Henares | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13574 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | 1er. Coloquio de Investigación en Posgrados | |
dc.source | Coloquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 49-54 | |
dc.title | Estudio comparativo de prácticas inclusivas en la Universidad de Alcalá de Henares - España y en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul - Brasil | spa |
dc.title.translated | Comparative study of inclusive practices in the University of Alcalá de Henares - Spain and in the Federal University of Mato Grosso do Sul - Brazil | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Higher level education | spa |
dc.subject.keywords | People with disabilities | spa |
dc.subject.keywords | Education special | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Butler, M., et al.(2016) Comprender los desafíos gráficos que enfrentan los estudiantes con discapacidad visual en las universidades australianas. Higher Education Research e Development, n. 36(1), p. 59-72 | spa |
dc.relation.references | Couzens, D. et al. (2015) Apoyo a estudiantes con discapacidades ocultas en universidades: un estudio de caso. International Journal of Disability, Development and Education, n. 62(1), p. 24-41. | spa |
dc.relation.references | Laplane, A.(2010) Inclusão escolar na Inglaterra. In: Enicéia Gonçalves Mendes; Maria Amelia Almeida. (Org.). Das margens ao centro: perspectivas para as políticas e práticas educacionais no contexto da educação especial inclusiva. p. 19-30. Araraquara: Junqueira-Marin | spa |
dc.relation.references | Sebastián-Heredero, E. y Rossi, C. (2010) Caminhos da inclusão percorridos pelo Brasil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 5- nº1 | spa |
dc.relation.references | Silva, M. y Camargo, E. (2018). Processo de inclusão no Ensino Superior: relatos e reflexões sobre a experiência de dois licenciados em Física com deficiência visual na universidade. In: Gerson de Souza Mol; Douglas Christian Ferrari de Melo. (Org.). Pessoas com deficiência no ensino superior: Desafios e possibilidades. p. 108-121. Brasil: Multicultural. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI: Visión y acción. Paris: UNESCO | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1997) Obras escogidas: fundamentos de defectologia, v. 5. Madrid: Viso. | spa |
dc.relation.references | Zerbato, A. y Mendes, E. (2018) Desenho universal para a aprendizagem como estratégia de inclusão escolar. Educação Unisinos, n. 22, v. 2, p. 147-155, abr./jun | spa |
dc.contributor.cvlac | Chalela Álvarez, Graciela [0000987611] | spa |
dc.contributor.cvlac | Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] | spa |
dc.contributor.cvlac | López Rueda, Ana Dulcelina [0000182578] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Sebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Serrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Chalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859] | spa |
dc.contributor.orcid | Sebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395] | spa |
dc.contributor.orcid | Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] | spa |
dc.contributor.orcid | López Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517] | spa |
dc.contributor.orcid | Tanganelli Lara, Patricia [0000-0002-4616-4452] | spa |
dc.contributor.researchgate | Sebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero] | spa |
dc.contributor.researchgate | Montes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera] | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Inclusión | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The global movement for inclusion, through support for public educational policies, has been reflected in the increase in the number of young people and adults with disabilities in higher education. Reflecting on the challenges, to universalize access under equal conditions for all, is an urgent need to guarantee the rights of people with disabilities. The objective of this article is to present a comparative study, based on reflections about the approximations and distances between the University of Alcalá de Henares, in Spain, and the Federal University of Mato Grosso do Sul, in Brazil, on the inclusion of students recipients of Special Education in Higher Education. For this we use the comparative method of the two realities, to analyze their similarities and differences and interpret how exchange processes occur in each of the contexts from the most interpretive aspect of the social sciences. | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza superior | spa |
dc.subject.proposal | Personas con deficiencia | spa |
dc.subject.proposal | Educación especial | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |