Show simple item record

dc.contributor.advisorChalela Álvarez, Graciela
dc.contributor.advisorSebastián-Heredero, Eladio
dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.advisorMontes Vera, Efrén David
dc.contributor.advisorLópez Rueda, Ana Dulcelina
dc.contributor.authorClavijo Ortega, Yorman
dc.coverage.spatialSabana de Torres (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal21, 22 y 23 de octubre de 2020spa
dc.date.accessioned2021-07-02T17:08:05Z
dc.date.available2021-07-02T17:08:05Z
dc.date.issued2020-10-21
dc.identifier.issnISSN: 2745-2735
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13583
dc.description.abstractEn el contexto educativo de Sabana de Torres, Santander, caracterizado por la fluctuación permanente de su población estudiantil en función de la problemática social y la inestabilidad laboral de sus habitantes, se observa de manera periódica la aparición de comportamientos que dificultan los aprendizajes y el ambiente escolar en los educandos. Con objeto de disminuir el riesgo del fracaso escolar y mejorar la convivencia en los estudiantes, se propone la implementación de un manual didáctico para la intervención docente en el manejo de las conductas disruptivas, como resultado de la investigación cualitativa en la que se aborda la problemática mediante el diseño de investigación-acción, y se utilizan instrumentos como la entrevista semiestructurada, aplicada a docentes y padres de familia, y el grupo focal a estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipColegio integrado Madre de la Esperanzaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13574
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source1er. Coloquio de Investigación en Posgrados
dc.sourceColoquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 24-30
dc.titleGuía didáctica de intervención docente para el manejo de conductas disruptivas en el aula del grado séptimo (jornada de la tarde) del colegio integrado Madre de la Esperanza, de Sabana de Torresspa
dc.title.translatedTeaching intervention didactic guide for the management of disruptive behaviors in the seventh grade classroom (afternoon session) of the Madre de la Esperanza integrated school, Sabana de Torresspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsSchool failurespa
dc.subject.keywordsDisruptive behaviorsspa
dc.subject.keywordsTeaching interventionspa
dc.subject.keywordsDidactic manualspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDeslauriers, J.-P. (2004). Investigación Cualitativa. Guía práctica. (M. Á. Gómez Mendoza, Trad.) Pereira: Papiro.spa
dc.relation.referencesEspaña Barraza, C. A., Rodriguez Fernández, M. J. (2019). Estrategias pedagógicas para disminuir el comportamiento disruptivo a través del. Barranquilla: Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesGavotto Nogales, O. I. (2015). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10). Obtenido de https://www.redalyc.org/exportarcita.oa?id=498150318010spa
dc.relation.referencesJurado de los Santos, P., & Justiniano Domínguez, M. D. (diciembre de 2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. (R. I. Pedagogía, Ed.) Boletin Redipe, 4(12), 26-36. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232360spa
dc.relation.referencesUNICEF. (septiembre de 2018). Violencia en las escuelas: una lección diaria.spa
dc.contributor.cvlacChalela Álvarez, Graciela [0000987611]spa
dc.contributor.cvlacSerrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]spa
dc.contributor.cvlacLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000182578]spa
dc.contributor.cvlacClavijo Ortega, Yorman [0001760058]
dc.contributor.googlescholarSebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarSerrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidClavijo Ortega, Yorman [0000-0002-7312-961X]spa
dc.contributor.orcidChalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859]spa
dc.contributor.orcidSebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395]spa
dc.contributor.orcidSerrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]spa
dc.contributor.orcidLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517]spa
dc.contributor.researchgateClavijo Ortega, Yorman [Yorman_Clavijo]spa
dc.contributor.researchgateSebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero]spa
dc.contributor.researchgateMontes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the educational context of Sabana de Torres, Santander, characterized by the permanent fluctuation of its student population depending on the problem social and labor instability of its inhabitants, is observed periodically the appearance of behaviors that hinder learning and the environment school in learners. In order to reduce the risk of school failure and improve coexistence in students, it is proposed to implement a didactic manual for teaching intervention in behavior management disruptive, as a result of qualitative research that addresses the problem through the design of action research, and instruments are used such as the semi-structured interview, applied to teachers and parents, and the focus group to students.spa
dc.subject.proposalFracaso escolarspa
dc.subject.proposalConductas disruptivasspa
dc.subject.proposalIntervención docentespa
dc.subject.proposalManual didácticospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia