Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarvajal Salamanca, Robertospa
dc.contributor.authorGuzmán Díaz, Andrés Juliánspa
dc.contributor.authorVesga Cadena, Jhonn Jairospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:31Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:31Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1354
dc.description.abstractActualmente los procesos manuales hacen que el rendimiento de las empresas se vea reducido, la inversión en personal para disminuir los procesos y distribuir las tareas es muy frecuente en cualquier empresa. Tomando como base este enunciado vemos como las ISP (Internet Service Provider) a pesar de brindarnos la tecnología necesaria para ingresar a la información mundial, poseen falencias internas que de alguna manera se ven reflejadas en el desempeño de cada una de estas empresas. Pérdida de clientes, inconsistencia de información, retrasos en pago de comisiones, son algunas de las situaciones que se presentan en una ISP. En Este tipo de procesos que se realizan manualmente, si se miran desde el exterior se puede apreciar que es posible lograr un estándar, y a partir de esta generalización crear un sistema de información que logre cubrir las expectativas de cada empresa. Hay que tener en cuenta que los procesos son similares mas no iguales así que este software tiene que tener la capacidad de amoldarse a este tipo de cambios en la empresa porque es imposible que cada una de las empresas se adapte al software. Esta debe ser una cualidad que resalte en el software y que cumpla con los procesos de cada una de las empresas sin verse afectado el diseño inicial de este producto. Las métricas de calidad de software son la mejor opción para garantizar que lo que se está desarrollando y diseñando es correcto y va por buen camino, así como mirar que tan eficiente resultaría la creación de un software de este tipo, y cual seria la dimensión de este proyecto, aunque su finalidad resulta bastante sencilla el proceso a realizar es bastante complejo ya que se debe cumplir con todas las expectativas de las empresas y buscar puntos clave para llegar a una estandarización.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. OBJETIVOS 2 1.1 OBJETIVO GENERAL 2 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2 2. MARCO TEÓRICO 3 2.1 ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA ISP (INTERNET SERVICE PROVIDER) 3 2.1.1 Calidad del servicio. 3 2.1.2 Gestión de Clientes. 3 2.1.3 Divulgación en el medio. 4 2.2 SENTIDO DE LA CALIDAD 4 2.3 CALIDAD Y GARANTÍA DE SOFTWARE 5 2.3.1 Calidad de Software. 6 2.3.2 Factores que determinan la calidad del software. 6 2.3.3 Gestión de Calidad 7 2.3.4 Objetivo de la Calidad de Software. 8 2.3.5 Obtención de un software de calidad. 8 2.4 ESTIMACIÓN DE PROYECTOS 9 2.4.1 Puntos de Función (ALBRECHT AND HIS COLLEAGUES AT IBM). 9 2.4.2 COCOMO. 10 2.5 MÉTRICAS DE CALIDAD 12 3 CALIDAD EN EL DISEÑO DE SOFTWARE 15 3.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO 15 3.2 DISEÑO Y CALIDAD DEL SOFTWARE 16 3.3 ESTRUCTURA DEL GRUPO DE PROGRAMACIÓN 18 3.3.1 Grupos democráticos. 18 3.3.2 Grupos con jefe de programación. 19 3.3.3 Grupos bajo jerarquía administrativa. 19 3.4 PLAN DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 20 3.5 NORMA DE CALIDAD ISO 21 3.6 CONTROL DEL DISEÑO 22 3.6.1 Aplicación 22 3.6.2 Evaluación de Especificación de Requisito. 23 3.6.3 Desarrollo de la Evaluación de Especificación de Requisitos. 24 3.7 MÉTRICAS DE DESARROLLO 25 3.7.1 Recursos humanos. 255 3.7.2 Recursos del hardware. 255 3.7.3 Recursos de software. 266 3.7.4 Documentación de Código. 27 3.7.5 Recursos. 31 Herramientas para el Desarrollo. Existen las herramientas de tipo front-end y las back-end. 31 Herramientas asistidas por computadora para la ingeniería de sistemas CASE) 32 4 CALIDAD EN EL PRODUCTO 33 4.1 DIFERENTES ASPECTOS DE LA CALIDAD 333 4.2 CALIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 34 CARACTERÍSTICAS, SUBCARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS DE CALIDAD 35 4.4 MODELO DE MCCALL ET AL. (1977) 36 4.5 ISO/IEC 9126: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SOFTWARE. 377 4.6 MODELO DE CALIDAD PARA CALIDAD INTERNA Y EXTERNA 377 4.6.1 Funcionalidad. 38 4.6.2 Fiabilidad. 38 4.6.3 Usabilidad 39 4.6.4 Eficiencia 39 4.6.6 Portabilidad 400 4.7 MODELO PARA LA CALIDAD INTERNA Y EXTERNA SEGÚN MC CALL 41 4.7.1 Corrección. 41 4.7.2 Fiabilidad. 41 4.7.3 Eficiencia. 41 4.7.4 Usabilidad. 41 4.7.5 Portabilidad. 41 4.8 MODELO DE CALIDAD PARA LA CALIDAD EN USO 42 4.8.1 Efectividad. 422 4.8.2 Productividad. 422 4.8.3 Seguridad física. 422 4.8.4 Satisfacción. 422 4.9 EVALUACIÓN DEL PRODUCTO SOFTWARE: ISO 14598 433 4.9.1 Proceso de la Evaluación. 433 5 APLICACIÓN DE LAS MÉTRICAS DE CALIDAD EN EL SISTEMA CIC 49 5.1 PLAN DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 49 5.1.1 Propósito. 49 5.1.2 Acrónimos y Abreviaturas. 49 5.1.3 Gestión. 49 5.1.4 Métricas 59 5.1.5 Revisiones. 64 6 EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CIC 67 6.1 PLANTILLA DE PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 800 6.1.1 Introducción. 800 6.1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaciones 800 6.1.3 Referencias 800 6.1.4 Objetivos de Calidad 800 6.1.5 Documentación y responsabilidades 811 6.1.6 Estándares y lineamientos. 811 6.1.7 Métricas. 822 6.1.8 Registros de Calidad. 844 6.2 PLANTILLA DE PLAN DE PRUEBAS 844 6.2.1 Introducción. 844 6.2.2 Referencias. 855 6.2.3 Requerimientos de prueba. 855 6.2.4 Estrategias de prueba. 855 6.2.5 Herramientas. 866 6.3 PLANTILLA DE ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DEL SOFTWARE 87 6.3.1 INTRODUCCIÓN. 87 6.3.2 Objetivo. 87 6.3.3 Referencias. 87 6.3.4 Descripción General. 87 6.3.5 Requerimientos específicos. 87 6.3.6 Funcionalidad. 88 6.3.7 Usabilidad. 88 6.3.8 Confiabilidad. 89 6.3.9 Rendimiento. 89 6.3.10 Restricciones de diseño. 89 6.4 PLANTILLA DE REGISTRO ACEPTACIÓN DE ARTEFACTOS 90 6.5 PLANTILLA DE ESPECIFICACIÓN DE CASOS DE USO 911 6.5.1 Introducción. 911 6.5.2 Referencias. 911 6.5.3 Estado del caso de uso. 911 6.5.4 Flujo de Eventos. 911 6.5.5 DESCRIPCIÓN BREVE 922 6.5.6 Requerimientos especiales. 922 6.5.7 Precondiciones. 922 6.5.8 Poscondiciones. 922 6.5.9 Observaciones. 922 6.6 PLANTILLA DE CASOS DE PRUEBAS 933 7 RESULTADOS OBTENIDOS 955 8 CONCLUSIONES 96 9 BIBLIOGRAFÍA 99 10 ANEXOS...............................................................................................................................101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación de las métricas de calidad de software en el diseño y desarrollo de un sistema para la centralización de los procesos de una ISP bajo ambiente webspa
dc.title.translatedApplication of software quality metrics in the design and development of a system for centralizing the processes of an ISP under a web environmenteng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSoftware measurementeng
dc.subject.keywordsComputer programseng
dc.subject.keywordsSoftware engineeringeng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsQAeng
dc.subject.keywordsDesign and development of systemseng
dc.subject.keywordsQuality metricseng
dc.subject.keywordsInternet service providereng
dc.subject.keywordsWeb environmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGuzmán Díaz, Andrés Julián, Vesga Cadena, Jhonn Jairo, Carvajal Salamanca, Roberto (2006). Aplicación de las métricas de calidad de software en el diseño y desarrollo de un sistema para la centralización de los procesos de una ISP bajo ambiente web. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesGARMUS, David y HERRON David. Measuring the Software Process: A Practical Guide to Functional Measurements. Prentice Hall. 1996.spa
dc.relation.referencesBreves notas sobre la Medición de los Atributos Externos del Software. [En línea]. Universidad del País Vasco. España [Citado 25 enero de 2004]. Disponible en Internet en: http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/mmis/externas.htmspa
dc.relation.referencesPRESSMAN, Roger S. Ingeniería del Software: un enfoque práctico. Segunda Edición. Madrid, España: Mc Graw Hill. 1993. p. 16 ISBN 968-422-674-8.spa
dc.relation.referencesCOCOMO [En línea]. CSE Center for Software Engineering. Actualizado el 23 de septiembre de 2004. [Citado 3 de marzo de 2004]. Disponible en Internet en: http://sunset.usc.edu/research/COCOMOII/index.htmlspa
dc.relation.referencesRepositorio de documentos del Portal de Ingeniería del Software [En línea]. Fábrica de Software. [Citado 6 de septiembre de 2004]. Disponible en Internet en: http://www.fabricadesoftware.cl/fabrica_documentos.phpspa
dc.relation.referencesMétodo de Análisis Puntos de Función MkII [En línea]. Universidad del País Vasco Campus de GIPUZKOA. España 2004. [Citado 6 de noviembre de 2004]. Disponible en Internet en: http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/mmis/fpmkii.htmspa
dc.relation.referencesBASILI, Víctor R. The TAME Project: Towards Improvement-Oriented Software Environments: IEEE Transaction on Software Engineering. Computer science technical report series. Enero de 1998.spa
dc.relation.referencesManual de programación en PHP [En línea]. Desarrollo Web: Manejo de Sesiones. [Citado 10 de diciembre de 2004]. Disponibles en Internet en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/320.php?manual=12 y http://www.desarrolloweb.com/articulos/321.php?manual=1spa
dc.relation.referencesPortal de Programación en castellano. [En línea]. PHP. 2004. [Citado 10 de diciembre de 2004]. Disponibles en Internet en: http://www.programacion.com/php/spa
dc.relation.referencesSitio web de Apache Web Server. [En línea] Actualizado en Agosto de 2006. [Citado el 4 de febrero de 2005] Disponible en: http://www.apache.orgspa
dc.relation.referencesCurso Sun Microsystem OO-226. Object-Oriented Analysis and Design Using UML. Revisión C. 2003.spa
dc.relation.referencesSitio Web Metodología Rational Unified Process. Actualizado en enero de 2003. [citado el 6 de abril de 2005] Disponible en http://172.16.20.7/rup/index.html.spa
dc.relation.referencesDesarrollando un plan de aseguramiento de calidad [En. línea]. Washington State Office of Laboratory Quality Assurance. Abril de 2000. [Citado el 6 de mayo de 2005]. Disponible en: http://www.doh.wa.gov/hsqa/FSL/Documents/LQA_Docs/QAPlan.pdf.spa
dc.relation.referencesEjemplo de plantillas de Product Acceptance Plan. [En línea]. HomeSafenet Project. 13 de marzo de 2004. [Citado en junio de 2006]. Disponible en: http://www5.myflorida.com/cf_web/myflorida2/healthhuman/business/toolsandprocs/product_acceptanceplan.doc.spa
dc.contributor.cvlacCarvajal Salamanca, Roberto [0001298747]*
dc.subject.lembMedición de softwarespa
dc.subject.lembProgramas para computadorspa
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.description.abstractenglishCurrently manual processes reduce the performance of companies, investment in personnel to reduce processes and distribute tasks is very common in any company. Based on this statement, we see how ISPs (Internet Service Providers), despite providing us with the necessary technology to access world information, have internal shortcomings that are somehow reflected in the performance of each of these companies. Loss of customers, inconsistency of information, delays in payment of commissions, are some of the situations that arise in an ISP. In this type of processes that are carried out manually, if you look at them from the outside you can see that it is possible to achieve a standard, and from this generalization create an information system that manages to meet the expectations of each company. It must be borne in mind that the processes are similar but not the same, so this software has to have the ability to adapt to these types of changes in the company because it is impossible for each of the companies to adapt to the software. This must be a quality that stands out in the software and that complies with the processes of each of the companies without affecting the initial design of this product. Software quality metrics are the best option to guarantee that what is being developed and designed is correct and is on the right track, as well as to see how efficient the creation of a software of this type would be, and what would be the dimension of This project, although its purpose is quite simple, the process to be carried out is quite complex since it must meet all the expectations of the companies and look for key points to reach standardization.eng
dc.subject.proposalDiseño y desarrollo de sistemas
dc.subject.proposalMétricas de calidad
dc.subject.proposalInternet service provider
dc.subject.proposalAmbiente web
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia