Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicoeducación en habilidades para la vida en el colegio Luis Camacho Rueda del municipio de SAN GIL
dc.contributor.advisor | Ruiz Guevara, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Espinosa Picón, Jennifer María | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T14:10:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T14:10:32Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13520 | |
dc.description.abstract | Psicoeducación en habilidades para la vida en el colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, es un proyecto social encaminado al trabajo grupal con los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria del segundo periodo escolar 2013 y con los estudiantes de tercero y quinto de primaria del primer periodo escolar del año 2014, conformado en su totalidad por 40 niños, dirigido al afianzamiento de conductas adecuadas como por ejemplo empatía, comunicación asertiva entre otros, tanto dentro del plantel educativo como proyectado a la convivencia en los hogares. Dentro de los objetivos de dicho proyecto se encuentra el desarrollar en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto primaria, habilidades para la vida, que les permitan acrecentar el desarrollo humano, de tal manera que puedan no solo aprender destrezas primordialmente sociales, sino también ser líderes y mediadores de procesos de cambio en los demás compañeros de la institución, como uno de los requisitos para disfrutar una vida con calidad. Las habilidades para la vida actúan sobre los determinantes de la salud tanto física como emocional en individuos, grupos y colectividades, principalmente en los estilos de vida. Para lo cual se considera que lo más importante es lograr que los niños, conozcan y hagan suyas determinadas habilidades y destrezas que, al ser empleadas en su vida cotidiana, le permitan tener estilos de vida más saludables y adecuado desenvolvimiento en las diferentes esferas sociales como el trabajo, la familia y en general en las relaciones interpersonales. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Resumen 2 2 Introducción. 5 3 Descripción de la institución. 6 4 Diagnóstico y caracterización de la institución. 14 5 Planteamiento del problema 16 6 Justificación. 17 7 Objetivos. 7.1 Objetivo general. 17 7.2 Objetivos específicos 18 8 Referente conceptual 18 9 Diseño metodológico pasantía I 24 Diseño metodológico pasantía II. 26 10 Desarrollo de talleres pasantía I. 31 Desarrollo de talleres pasantía II. 35 11 Cronograma de actividades pasantía I. 45 Cronograma de actividades pasantía II. 48 12 Conclusiones del trabajo realizado en pasantía I. 51 Recomendaciones del trabajo realzado en pasantía I. 52 13 conclusiones del trabajo realizado en pasantía II. 52 Recomendaciones del trabajo realizado en pasantía II. 53 14 Referencias bibliográficas. 54 15 Anexos. 15.1 Encuesta aplicada. Diagnóstico poblacional. 55 15.2 Marco lógico. 56 15.3 Registro fotográfico. 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Psicoeducación en habilidades para la vida en el colegio Luis Camacho Rueda del municipio de SAN GIL | spa |
dc.title.translated | Psychoeducation in life skills at the Luis Camacho Rueda school in the municipality of SAN GIL | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Social psychology | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Educational campus | spa |
dc.subject.keywords | Appropriate behaviors | spa |
dc.subject.keywords | Skills development | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Actividades para el autoconocimiento (2012). Recuperado el 2 de Septiembre de 2013. http://orientacion2012.blogspot.com/2012/02/sesiones-de-autoconocimiento_12.html | spa |
dc.relation.references | Dirección general de promoción de salud, ministerio de salud, Perú (2005), Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Recuperado el 13 de Agosto de 2013. http://es.scribd.com/doc/123558276/Manual-de-Habilidades-Sociales-en-Adolescentes-Escolares | spa |
dc.relation.references | Izuzquiza, G.D., & Ruiz, I.R. (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos, programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar, manual para profesores. Recuperado el 15 de Agosto de 2013. http://www.centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/31c8b2dd318292bf37738ca49c0b34bf3db506e5.pdf | spa |
dc.relation.references | Mantilla, C.L., & Chahín, P.I. (2010). Habilidades para la vida, manual para aprenderlas y enseñarlas. Edex (Eds.). (pp. 17-89). | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud Ginebra (2004). Promoción de la salud mental. Recuperado el 27 de Agosto de 2013. http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Psicología social. Recuperado el 28 de Agosto de 2013, de http://iesjmbza.educa.aragon.es/Documentos/Distancia/Minimos%20tema%2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de salud pública, secretaría de educación y cultura Sonora, Manual del facilitador, habilidades para la vida. Recuperado el 13 de Agosto de 2013. http://www.ocse.org.mx/pdf/58_Sonora.pdf | spa |
dc.relation.references | Técnicas en grupo para fomentar la empatía (2012). Recuperado el 4 de Septiembre de 2013. http://ysiyofuerael.blogspot.com/2012/01/tecnicas-en-grupo-para-formentar-la.html | spa |
dc.contributor.cvlac | Ruiz Guevara, Sandra Milena [0001478299] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Psychoeducation in life skills at the Luis Camacho Rueda school in the municipality of San Gil, is a social project aimed at group work with fourth and fifth grade students of the second school period 2013 and with third and fifth grade students. primary school of the first school term of 2014, made up entirely of 40 children, aimed at strengthening appropriate behaviors such as empathy, assertive communication among others, both within the educational campus and projected to coexistence at home. Among the objectives of this project is to develop in third, fourth and fifth grade students, life skills that allow them to increase human development, in such a way that they can not only learn primarily social skills, but also be leaders and mediators of change processes in the other colleagues of the institution, as one of the requirements to enjoy a quality life. Life skills act on the determinants of both physical and emotional health in individuals, groups and communities, mainly in lifestyles. For which it is considered that the most important thing is to ensure that children know and make their own certain abilities and skills that, when used in their daily lives, allow them to have healthier lifestyles and adequate development in different social spheres such as work, family and in general in interpersonal relationships. | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Plantel educativo | spa |
dc.subject.proposal | Conductas adecuadas | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de habilidades | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]