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dc.contributor.advisorRoa Prada, Sebastián
dc.contributor.authorVásquez Martínez, Jeniffer Liseth
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-05-27T18:43:18Z
dc.date.available2021-05-27T18:43:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13417
dc.description.abstractEl diseño de transporte a aumentado en los últimos años creando proyectos innovadores y para comodidad del usuario, las motos eléctricas han tenido mayor impacto, sin embargo, los diseños actuales no poseen un buen comportamiento aerodinámico. Este proyecto consiste en el diseño y construcción de una carrocería para una moto eléctrica tipo scooter evaluando su perfil aerodinámico y la resistencia según los materiales de construcción, en el desarrollo del proyecto se diseñaron tres modelos de carrocería a escala real del chasis de la moto, a cada diseño se realizó el análisis aerodinámico determinando el diseño tenía el mejor comportamiento para su posterior selección. Con la selección del diseño de carrocería se realiza un análisis estructural en los puntos de anclaje para observar la deformación y resistencia dependiendo del material implementado. La construcción de la carrocería se realiza a partir de elaboración de moldes y aplicando el material en este caso fibra de vidrio, cumpliendo con la normativa de diseño automotriz.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 12 2 OBJETIVOS 13 2.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 3 MARCO TEÓRICO 14 3.1 Tipos de motos 14 3.1.1 Motos Deportivas 14 3.1.2 Moto Custom 14 3.1.3 Moto Scooter 15 3.2 Motos eléctricas 15 3.3 Las partes de la moto 15 3.3.1 Chasis 15 3.3.2 Suspensión trasera 16 3.3.3 Suspensión delantera 16 3.3.4 Sistema de frenos 16 3.4 Carenados o carrocería 17 3.4.1 La cúpula 17 3.4.2 Carenado frontal 18 3.4.3 Carenado lateral 18 3.4.4 La quilla 18 3.4.5 Tapa lateral trasera 19 3.4.6 Guardabarros 19 3.4.7 Tablero de instrumentos y control 20 3.5 Software CAE 20 3.6 Análisis CFD 20 3.6.1 Presión 21 3.6.2 Densidad 21 3.6.3 Viscosidad 22 3.6.4 Número de Reynolds 23 3.6.5 Fuerza de arrastre 24 3.6.6 Fuerza de sustentación 26 3.6.7 Ecuaciones de Navier Stokes 27 3.6.8 Ecuación de continuidad 27 3.6.9 Ecuación de cantidad de movimiento. 28 3.7 Régimen de Turbulencia 29 3.7.1 Modelo K-ε 30 3.7.2 Modelo K- ω 30 3.7.1 Modelo Sparlart-Allmaras 31 3.8 Estructura de proceso para análisis CFD 32 3.8.1 Pre-proceso 32 3.8.2 Solver 32 3.8.3 Post-proceso 32 3.9 Análisis Estructural 33 3.10 Materiales 34 3.10.1 Fibra de vidrio 34 3.10.2 Espuma de poliuretano 36 4 Estado de Arte 37 4.1 Análisis aerodinámico en vehículos 37 4.2 Análisis estructural 38 5 Metodología 39 6 Diseño del modelo CAD 40 7 Desarrollo de metodología CFD 46 7.1 Modelo 1 de carrocería con pared 46 7.2 Modelo 1 de carrocería sin pared 52 7.3 Modelo 2 de carrocería 57 7.4 Modelo 3 de carrocería 62 8 Desarrollo de metodología Estructural 68 9 Proceso de construcción 71 10 Pruebas físicas de resistencia 85 11 Conclusiones 92 12 Bibliografía 93 13 Anexos 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño asistido por computador y construcción de la carrocería de una moto eléctricaspa
dc.title.translatedComputer-aided design and construction of the body of an electric motorcyclespa
dc.degree.nameIngeniero Mecatrónicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMechatronicspa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsElectric motorbikespa
dc.subject.keywordsBodyworkspa
dc.subject.keywordsComfortspa
dc.subject.keywordsTransportspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacRoa Prada, Sebastián [0000295523]spa
dc.contributor.googlescholarRoa Prada, Sebastián [xXcp5HcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidRoa Prada, Sebastián [0000-0002-1079-9798]spa
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.subject.lembDiseñospa
dc.subject.lembInnovaciónspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe transport design has improved in the last few years, creating innovative projects for the user’s comfort, the electrical bikes have had a great impact, however, modern designs does not have a good aerodynamic behavior. This project works around the design and construction of an electric scooter type motorcycle’s bodywork, evaluating its aerodynamic profile and its resistance depending on the materials used in the construction; during this project lifetime there were designed three bodywork models at 1:1 scale of a real life motorbike. On each design an aerodynamic analysis was made determining the design with the best design for its subsequent selection. Having the bodywork design selected, a structural analysis was made on the anchor points in order to find the deformation level and resistance according to the implemented material. The bodywork’s construction is made starting on the fabrication of the molds and applying the material, fiberglass in this case, complying with the regulations of automotive design.spa
dc.subject.proposalMoto eléctricaspa
dc.subject.proposalCarroceríaspa
dc.subject.proposalComodidadspa
dc.subject.proposalTransportespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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