La ciudadanía y la educación en el liberalismo: el caso de Santander entre 1860 y 1945
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2010-04-03Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este escrito se propone analizar las concepciones difundidas por miembros del Partido Liberal santandereano en diversos periódicos entre 1860 y 1945, sobre la ciudadanía y su relación con la educación. Se busca con ello establecer la clase de vínculo que la dirigencia regional contempló para regular las relaciones entre las personas y el Estado, y el sujeto político que intentaron configurar los miembros de esta organización política desde el ámbito educativo. El propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en algunos medios escritos de la época (El liberal de Santander, El Eco de Santander, El Pestalozziano, Vanguardia Liberal y la Gaceta de Santander), la cual fue complementada con datos de los informes que los Secretarios de Educación presentaban ante el Gobernador.
Palabras clave
Doctrina política; Asociación educativa; Educación ciudadana; Interdependencia; Conflicto políticoKeywords
Colombia; Education; Formation; History; Policy; Liberal Party; Citizenship; Political doctrine; Educational association; Civic education; Interdependence; Political conflictEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Temas Socio-Jurídicos Vol. 28 Núm. 58 (2010)
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13369
Comentarios