La ciudadanía y la educación en el liberalismo: el caso de Santander entre 1860 y 1945
View/ Open
Cite
Share this
Date
2010-04-03Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este escrito se propone analizar las concepciones difundidas por miembros del Partido Liberal santandereano en diversos periódicos entre 1860 y 1945, sobre la ciudadanía y su relación con la educación. Se busca con ello establecer la clase de vínculo que la dirigencia regional contempló para regular las relaciones entre las personas y el Estado, y el sujeto político que intentaron configurar los miembros de esta organización política desde el ámbito educativo. El propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en algunos medios escritos de la época (El liberal de Santander, El Eco de Santander, El Pestalozziano, Vanguardia Liberal y la Gaceta de Santander), la cual fue complementada con datos de los informes que los Secretarios de Educación presentaban ante el Gobernador.
Lemb keywords
Doctrina política; Asociación educativa; Educación ciudadana; Interdependencia; Conflicto políticoKeywords
Colombia; Education; Formation; History; Policy; Liberal Party; Citizenship; Political doctrine; Educational association; Civic education; Interdependence; Political conflictSource
- Temas Socio-Jurídicos Vol. 28 Núm. 58 (2010)
Comments