Desarrollo de un software que pretende la potenciación de la inteligencia espacial

View/ Open
Cite
Share this
Date
2005Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Es común que en el diario vivir del hombre se noten personas que presenten dificultades de percepción hacia los diferentes fenómenos que se dan en el mundo que envuelve al ser humano, en estos fenómenos se encuentran en gran parte los espaciales. Ya sea reaccionando a actividades sencillas del que hacer diario, como pasar una calle, o a actividades técnicas, como diseñar un plano, algunas personas deben realizar grandes esfuerzos para poder realizarlas. Es por eso que, aprovechando la habilidad de la maquina computacional de abstraer la tridimensionalidad en una superficie de dos dimensiones, se pretende estimular la inteligencia espacial mediante un software gráfico.
El proyecto retoma la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría de sub-factores espaciales de Gaughran como base para desarrollar el software. La aplicación recrea un ambiente donde el usuario podrá crear objetos tridimensionales y manipularlos sobre un espacio, utilizando, por medio del software, los dispositivos de manejo provistos por la computadora, tales como el teclado y el mouse. La aplicación permite desarrollar habilidades de retención y comparación de imágenes, rotación de planos y orientación. Esto se logra por medio de la manipulación de un escenario y unos objetos 3D gracias a las diferentes funcionalidades que, cuidadosamente, se han provisto dentro del software. It is common that in the daily life of man people are noticed who present difficulties of perception towards the different phenomena that occur in the world that surrounds the human being, in these phenomena are largely spatial ones. Whether reacting to simple daily activities, such as passing a street, or technical activities, such as designing a floor plan, some people must go to great lengths to be able to do so. That is why, taking advantage of the ability of the computational machine to abstract three-dimensionality in a two-dimensional surface, it is intended to stimulate spatial intelligence through graphic software.
The project takes up Gardner's theory of multiple intelligences and Gaughran's theory of spatial sub-factors as the basis for developing the software. The application recreates an environment where the user will be able to create three-dimensional objects and manipulate them over a space, using, through the software, the handling devices provided by the computer, such as the keyboard and the mouse. The application allows you to develop image retention and comparison skills, plane rotation and orientation. This is achieved through the manipulation of a scene and 3D objects thanks to the different functionalities that have been carefully provided within the software.
Lemb keywords
Inteligencia artificial; Simulación por computadores; Ingeniería de software; Sistemas de representación tridimensional; Ingeniería de sistemas; InvestigacionesKeywords
Artificial intelligence; Computer simulation; Software engineering; Three-dimensional representation systems; Systems Engineering; Research; Spatial intelligence; 3D graphics; JAVA3D; Theory of defined spatial factors and multiple intelligences
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Ingeniería de Sistemas [359]