Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTobón Ospino, Mairene
dc.contributor.authorLatorre Botero, Nelson Fabian
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-05-19T13:30:27Z
dc.date.available2021-05-19T13:30:27Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13297
dc.description.abstractLa educación representa una plataforma fundamental para el desarrollo cultural, social y tecnológico de una sociedad, al tiempo que materializa la búsqueda del conocimiento de forma progresiva, convirtiéndose en el principal mecanismo de movilidad social, al lado del avance científico de una nación. En consecuencia, la educación constituye un elemento substancial para la formación de los individuos, su desarrollo personas y el crecimiento económico de las naciones. La Unión Europea en sus deliberaciones durante la Asamblea Anual le asigna a la dimensión educativa una alta significación en la consolidación del trabajo, el desarrollo económico y el avance cultural de los pueblos. En América Latina, la educación ha significado durante las últimas dos décadas una tribuna trascendental para el desarrollo tecnológico (CEPAL, 2016).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Capítulo I. Marco teórico 12 1.1. Fundamentos de las políticas públicas en educación técnica 12 1.2. Educación Técnica. Pertinencia, calidad y competitividad 16 1.3. Políticas públicas, educación técnica y desarrollo educacional nacional 20 Capítulo II. Marco metodológico 21 2.1. Tipo de investigación 21 2.2. Objetivos de investigación 22 2.2.1. Objetivo general 22 2.2.2. Objetivos específicos 22 2.3. Técnicas de recolección de información 22 2.4. Población 26 2.4.1. Informantes 27 2.5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 28 Capítulo III. Resultados y análisis de la información 31 3.1. Marco normativo y documentos de política en educación media técnica en Colombia 31 3.1.1. Sistema educativo colombiano. 31 3.1.2. Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. 39 3.1.3. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 41 3.2. Análisis de los diez desafíos del Plan Decenal de Educación 2016-2026, desde la perspectiva de los rectores de las instituciones de educación media técnica de Bucaramanga. 43 3.3. Lineamientos para la implementación de políticas públicas en la educación técnica 47 Conclusiones y recomendaciones 50 Referencias bibliográficas 52Invspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de las políticas educativas en el marco de la pertinencia de la educación media técnica en Bucaramangaspa
dc.title.translatedAnalysis of educational policies within the framework of the relevance of technical secondary education in Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Políticas Públicas y Desarrollospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPublic politicsspa
dc.subject.keywordsPublic administrationspa
dc.subject.keywordsPolitical sciencespa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsCultural developmentspa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.subject.keywordsTechnical secondary educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Espíteme. Recuperado de https://ebevidencia.com/wp- content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dc.relation.referencesArríen, J. B. (1998). La educación y la reforma de la educación en cinco países Centro Americanos. Managua, Nicaragua: PREAL-UCA-Fundación Ford.spa
dc.relation.referencesBavaresco, A. M. (2013). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Imprenta Internacional.spa
dc.relation.referencesBerliner, D. C. (1990). What's all the fuss about instructional time? In M. Ben-Peretz & R. Bromme (Eds.), The nature of time in schools: Theoretical concepts, practitioner perceptions (p. 3 – 35). Teachers College Pressspa
dc.relation.referencesBernstein, B. (2001). From pedagogies to knowledge. En A. Morais, I. Neves, B. Davies y H. Daniels (eds.), Towards a sociology of pedagogy. The contribution of Basil Bernstein to research. Nueva York, Estados Unidos: Peter Lang.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2001). La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.spa
dc.relation.referencesCamargo, E., Garzón, E. Y., & Urrego, L. S. (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Visión electrónica, 6 (2), 160-171.spa
dc.relation.referencesCarroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64 (8), 723-733.spa
dc.relation.referencesCelis J. y Cuenca, A. (2016). Caracterización de la educación media en Colombia. La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional. Documento de Trabajo No. 32. Bogotá D. C., Colombia: Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-32.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el gran impulso ambiental. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.spa
dc.relation.references------------------------. (2015). Estudio Económico de América latina y el caribe. Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (25 de mayo de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. [Ley 1955 de 2019].spa
dc.relation.references------------------------. (1 de septiembre de 2014). [Ley 1732 de 2014].spa
dc.relation.references------------------------. (27 de febrero de 2013). [Ley 1618 de 2013]. DO. 48.717.spa
dc.relation.references------------------------. (26 de julio de 2006). [Ley 1064 de 2006].spa
dc.relation.references------------------------. (21 de diciembre de 2001). [Ley 715 de 2001].spa
dc.relation.references------------------------. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1994].spa
dc.relation.references------------------------. (27 de agosto de 1993). [Ley 70 de 1993].spa
dc.relation.references------------------------. (28 de diciembre de 1992). [Ley 30 de 1992].spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (26 de julio de 2004). Documento CONPES Social 81. Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references------------------------. (1 de agosto de 1997). Documento CONPES 2945. Adecuación del SENA para la competitividad. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.] (1991). 37a Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesDias, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. En A. L. Gazzola & A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 87-112). Caracas, Venezuela: UNESCO.spa
dc.relation.referencesDimas, P. & Malagón, L. A. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4, 51 – 65.spa
dc.relation.referencesFigueredo, C. A., González, J. E. & Cortázar, H. J. (2016). Las políticas públicas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004 – 2018 (tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesFigueredo, C. A., González, J. E. & Cortázar, H. J. (2016). Las políticas públicas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004 – 2018 (tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía, S., Maldonado, D. & Jaramillo, L. E. (2016). Caracterización de la educación media en Colombia. Graduación de la educación media, asistencia e inasistencia a la educación media. Documento de Trabajo No. 34. Bogotá D. C., Colombia: Universidad de los Andes. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-34.pdfspa
dc.relation.referencesGhioldi, A. (1972). Política educacional en el cuadro de las ciencias de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesGómez, V. M., Díaz, C. M. & Celis, J. E. (2009). El puente está quebrantado…: aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesImen, P. (2005). La escuela pública sitiada: crítica de la transformación educativa. Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorni.spa
dc.relation.referencesIvancevich, J. M., Lorenzi, P., Skinner, S. & Crosby, P. (1996). Management: Quality and Competitiveness. Richard d Irwin.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123 – 146.spa
dc.relation.referencesMerlinsky, G. (2006). La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado. Cinta Moebio, 27, 27 – 33.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado dehttp://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20w eb.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, E. (1997). Gestión y Estrategia. UAM-A.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. & Hernández, Z. (2003). Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación.spa
dc.relation.referencesPelekais, C., Raspa, P. & Pelekais, E. (2011). Hacia una cultura de la investigación cualitativa. Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015.spa
dc.relation.references------------------------. (20 de diciembre de 2011). Decreto 4807 de 2011.spa
dc.relation.references------------------------. (16 de junio de 2006). Decreto 2020 de 2006.spa
dc.relation.references------------------------. (19 de junio de 2002). Decreto 1278 de 2002.spa
dc.relation.references------------------------ (25 de junio de 1996). Decreto 1120 de 1996.spa
dc.relation.references------------------------. (6 de marzo de 1990). Decreto 0525 de 1990.spa
dc.relation.references------------------------. (23 de noviembre de 1988). Decreto 2416 de 1988.spa
dc.relation.references------------------------. (5 de octubre de 1987). Decreto 1878 de 1987.spa
dc.relation.references------------------------. (4 de agosto de 1978). Decreto 1657 de 1978.spa
dc.relation.references------------------------. (22 de enero de 1976). Decreto 088 de 1976.spa
dc.relation.references------------------------. (5 de diciembre de 1973). Decreto 2499 de 1973.spa
dc.relation.references------------------------. (26 de diciembre de 1968). Decreto 3157 de 1968.spa
dc.relation.references------------------------. (2 de marzo de 1964). Decreto 453 de 1964.spa
dc.relation.references------------------------. (1 de agosto de 1962). Decreto 2117 de 1962.spa
dc.relation.referencesTagliabue, N. (1997). Política Pública educativa. Revista “El fin del siglo en la Educación y la Cultura, 3 (36). Buenos Aires, Argentina: Biblos.spa
dc.relation.referencesToranzos, L. (1996). Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie10a03.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, J. M. (2004). Educación media en Colombia: caracterización y propuesta propedéutica para su articulación con la Educación Superior y el mundo del trabajo. Medellín, Colombia: ITM.spa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2003). Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Enfoque colombiano. Bogotá D.C., Colombia: SENA.spa
dc.relation.referencesSmith, C. (2009). Guides for Supervisors. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).spa
dc.contributor.cvlacTobón Ospino, Mairene [000109564]spa
dc.contributor.googlescholarTobón Ospino, Mairene [K13w9LsAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidTobón Ospino, Mairene [0000-0003-0310-1432]spa
dc.contributor.researchgateTobón Ospino, Mairene [Mairene-Tobon-Ospino]spa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEducation represents a fundamental platform for the cultural, social and technological development of a society, at the same time that it materializes the search for knowledge progressively, becoming the main mechanism of social mobility, alongside the scientific advancement of a nation. Consequently, education constitutes a substantial element for the formation of individuals, their personal development and the economic growth of nations. The European Union in its deliberations during the Annual Assembly assigns a high significance to the educational dimension in the consolidation of work, economic development and the cultural advancement of peoples. In Latin America, education has represented a transcendental platform for technological development over the last two decades (ECLAC, 2016).spa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalDesarrollo culturalspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalEducación media técnicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia