Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Jaimes, Pedro Fernando
dc.contributor.authorFerro Zanguña, Anyela María
dc.contributor.authorMurallas Bueno, Blanca Yanneth
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-05-19T13:19:17Z
dc.date.available2021-05-19T13:19:17Z
dc.date.issued2020-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13295
dc.description.abstractCuando la deserción es producto de la ruptura de la conexión de intereses que unen a un estudiante con una institución educativa o por la ausencia de políticas que favorezcan la permanencia de estudiantes en las instituciones, el costo económico y social de una deserción es mayor porque se deteriora la calidad de vida del estudiante y por ende afecta el crecimiento de un país, más cuando la educación es considerada como un factor esencial en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El proyecto analiza el fenómeno de la deserción en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA Regional Santander CSET, teniendo en cuenta que esta regional se ubica en cuarto lugar entre las 33 regionales del país por los altos niveles de deserción que presenta en los últimos periodos, con índices de deserción por encima del promedio nacional. De igual manera motivaron el presente estudio, el procedimiento no estandarizado para registrar novedades a la matrícula, el desconocimiento de las causas que inciden en la deserción y el análisis de indicadores que muestran incremento en las cifras; al leer estas situaciones con una mirada holística, se visualizó el problema sobre la ausencia de estrategias efectivas, direccionadas por una política unificada para la gestión del fenómeno de la deserción que contrarreste los efectos generados por estas causas. Con el desarrollo de este proyecto se presenta la oportunidad para reorientar una política integral para el CSET y porque no, todos los centros de formación con el objetivo de fidelizar al aprendiz y un manejo efectivo de los índices de retención. Con el fin de obtener resultados en los objetivos planteados, el estudio se estructuró en dos fases con un enfoque de Investigación mixta, de carácter no experimental de corte transversal. En el diseño de la estrategia se basó en la metodología del marco lógico por su alta exigencia de participación interactiva de los interesados durante todas sus fases. La primera etapa corresponde a la fase de diagnóstico que incluye los tres primeros objetivos, iniciando con el ejercicio de retrospectiva de los casos de deserción del período 2015-2018, mediante técnicas de estadística descriptiva, estos datos se analizaron para conocer las causas que motivaron la deserción de aprendices en ese período; la información de las características socioeconómicas de los aprendices activos en formación y los factores que inciden en la deserción de aprendices, se correlacionaron usando el software de análisis cuantitativo IBM SPSS . En la segunda etapa los resultados del diagnóstico son utilizados para contextualizar y sensibilizar a los participantes de un grupo focal con 15 funcionarios de diferentes niveles de la entidad, propuesto para recoger experiencias y conceptos, frente a una serie de preguntas relacionadas con aspectos pedagógicos e institucionales que impactan el fenómeno de deserción. La información obtenida se agrupó y analizó con el apoyo del software Atlas ti, para determinar los elementos estratégicos que fueron el insumo principal en la construcción de la estrategia. A partir de los hallazgos encontrados fue posible el diseño de la estrategia de gestión para disminuir la deserción de aprendices del CSET, que motive su permanencia hasta garantizar que culmine el ciclo de formación, certificación y futura vinculación laboral.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1 1. Problema 9 Marco Contextual 10 Antecedentes del Problema 15 Problema De Investigación 19 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos específicos 25 Hipótesis 25 Justificación 26 Limitación 30 Delimitación o Alcance 30 2. Marco Teórico 32 Revisión De La Literatura 32 Investigaciones Empíricas 41 Delimitación Conceptual 45 Diversidad de Perspectivas 47 3. Metodología 50 Método de Investigación 51 Fases del proyecto 52 Población y Muestra 54 Instrumentos de Recolección de Datos 56 Análisis de Datos 58 Aspectos metodológicos para la construcción de la Estrategia 61 Aspectos Éticos 62 4. Resultados 64 La dinámica en la deserción de aprendices 64 Caracterización de aprendices 74 Factores de deserción 85 Elementos Estratégicos 94 Estrategia de gestión para disminuir la deserción 112 Marco de la estrategia: Identificación y análisis del fenómeno 112 Estrategia de Fidelización: Participación Interactiva 118 5. Conclusiones 126 6. Recomendaciones 130 7. Referencias Bibliográficas 132 8. Anexos 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una estrategia de gestión para disminuir la deserción de aprendices del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos Sena regional Santanderspa
dc.title.translatedDesign of a management strategy to reduce the desertion of apprentices from the Center for Business and Tourism Services Sena regional Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsEducation sectorspa
dc.subject.keywordsDesertionspa
dc.subject.keywordsApprenticesspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsAnálisis de indicadoresspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlban, M., & Mauricio, D. (2018). Factors that Influence Undergraduate University Desertion According to Students Perspective. International Journal of Engineering and Technology, 10(6), 1585–1602. https://doi.org/10.21817/ijet/2018/v10i6/181006017spa
dc.relation.referencesAlban, M. S., & Mauricio, D. (2018). Prediction of university dropout through technological factors: A case study in Ecuador. Espacios, 39(52), 8.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Fonseca, L. Y., & Pérez Vargas, O. R. (2017). Retos del SENA en el marco de la educación terciaria en Colombia. Revista Rutas de Formación: Prácticas y Experiencias, 3(3), 36. https://doi.org/10.24236/24631388.n3.2016.632spa
dc.relation.referencesCabrera, L., Bethencourt, J. T., Alvarez Pérez, P., & González Afonso, M. (2006). The problem of University dropout. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 12(2), 171–203.spa
dc.relation.referencesCanales, A., & de los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad En La Educación, 26, 173–201. https://doi.org/10.22335/RLCT.V4I1.179spa
dc.relation.referencesCarlos E. Vasco U. (2006). SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA PARA EL PERÍODO DE 2006 A 2019. Retos Educativos, Universidad EAFIT, 1–12.spa
dc.relation.referencesCastillo, B. (2016). Adaptación del modelo de deserción de Tinto: Inteligencias Múltiples, una propuesta al área de la ingeniería. Congresos CLABES, 0(0).spa
dc.relation.referencesCésar Gaviria Trujillo, L. F. R. A. (1994). LEY 119 de 1994. In Diario Oficial No. 41.216, de 9 de febrero de 1994 (Vol. 41216, pp. 1–16). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0119_1994.htmlspa
dc.relation.referencesCordero, T., Docentes, D. E., & Costa, U. De. (2008). La opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar. Explorando sobre sus actuaciones en el contexto institucional. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 8(1409–4703), 1–33. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048002spa
dc.relation.referencesDirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo. (2019). Plan Estratégico Intitucional 2019-2022 (pp. 1–29). http://www.sena.edu.co/es- co/sena/planeacion/Plan_Estratégico_Institucional_2019-2022.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo. (2020). Plan de acción 2020 Lineamientos (pp. 2–77).spa
dc.relation.referencesErnesto, H., & Tudela, V. (2014). Una Aproximación Teórica a La Deserción Estudiantil Universitaria a Theoretical Approach To the College Student Drop Out. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 8(1), 59–75. https://doi.org/10.19083/ridu.8.366spa
dc.relation.referencesEspejo, C. (2012). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 15–37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076002spa
dc.relation.referencesGarza-carranza, D., Teresa, M., & Rocío, E. E. (2013). Estrategias organizacionales en universidades de corte tecnológico para prevenir la deserción estudiantil Organizational strategies for preventing student dropout in higher technological education. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación., 11(3), 31–57.spa
dc.relation.referencesGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de Trabajo, 37. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesGómez, K., Gallón, S., Castaño, E., & Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 9–35. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=155213357001spa
dc.relation.referencesHernández Vargas, Y., Martínez Espinosa, J. C., & Carranza Nuñez, C. I. (2013). Programa Institucional de Tutorías: Una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa. Acta Universitaria, 23(1), 31–36. https://doi.org/10.15174/au.2013.395spa
dc.relation.referencesHimmel K., E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior - Retención y movilidad estudiantil. Revista Calidad En La Educación, 91–108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409spa
dc.relation.referencesJazmine Escobar, Y Francy, I. B.-J. (2009). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9.spa
dc.relation.referencesLópez, A. V. D., & López, A. V. D. (2009). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7(0), 177–203. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/555spa
dc.relation.referencesMariela Hemilse Acevedo. (2011). El Proceso de codificación en investigación cualitativa. EconPaper, 05. https://econpapers.repec.org/scripts/redir.pf?u=http%3A%2F%2Fwww.eumed.net%2Frev% 2Fcccss%2F12%2Fmha2.htm;h=repec:erv:coccss:y:2011:i:2011-05:26spa
dc.relation.referencesMercedes, Á., González, A., Ávila, K. T., Dary, L., & Cardona, L. (2016). Variables asociadas al riesgo de deserción y su relación con los beneficios y servicios ofrecidos por Bienestar al Aprendiz en el Centro de Servicios Financieros Variables associated with the risk of dropping out and its relation with the benefits and ser. 65–86.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, V. de E. S. (2014). Acuerdo nacional para disminuir la deserción estudiantil convocatoria proyectos dirigidos a la transferencia de estrategias que promuevan la permanencia y graduación en educación superior. Ministerio de Educación Nacional, 57(1), 1–10.spa
dc.relation.referencesMiriam Alba García Vargas, L. E. E. P. (2019). Plan para la disminución de los indices de deserción de aprendices en el CTPI (centro de teleinformatica y produccion industrial) del Sena Regional Cauca [Santiago de Cali]. In repository.usc.edu.co (Vol. 1, Issue 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesOrdoñez, H., Gabriel, C., Picón, T., & Patricia, A. (2016a). 1 ; 2 ; 3.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, H., Gabriel, C., Picón, T., & Patricia, A. (2016b). Caracterización de los hábitos de estudio y su relación en el rendimiento académico en los aprendices de formación tecnológica del centro de atención al sector agropecuario (CASA) - Sena seccional Piedecuesta, periodo a del 2016. Fitecvirtual, 6, 19.spa
dc.relation.referencesOsorio, A. M., Bolancé, C., & Castillo-Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(6), 31–57. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/97%5Cnhttp://ries.universia.net/index.ph p/ries/article/viewArticle/97spa
dc.relation.referencesPatiño, L. & Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y latinoámerica. Revista Theoria, 21(1), 9–20.spa
dc.relation.referencesPlaneación, D. N. de. (2013). Importancia estratégica “mejoramiento de la formación profesional y de las condiciones técnicas y tecnológicas de los servicios del Sena a nivel nacional.” Consejo Nacional de Política Económica y Social.spa
dc.relation.referencesPlataforma ONG de de Acción Social. (2012). Manual Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. In Análisis y Desarrollo Social Consultores. http://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proye ctos_Sociales_m.pdfspa
dc.relation.referencesProfesional, D. de F. (2018). Resolución 1440 de 2016.spa
dc.relation.referencesRodriguez, A. M. (2012). Deserción escolar en el centro de tecnología de la manufactura avanzada SENA, Programa “PREVESENA.”spa
dc.relation.referencesRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. T. C. (2015). de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera , perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar , de acuerdo a los enfoques de Donoso y Schiefelbein. Repositorio.Itesm.Mx, 2015-03–29. https://doi.org/13/06/2018 00:02:32spa
dc.relation.referencesSanchez, F., & Marquez, J. (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la Primera Década del Siglo XXI : ¿ Por qué ha aumentado tanto ? Investigadora CEDE, 34. http://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/162.pdfspa
dc.relation.referencesServicio Nacional de aprendizaje, S. (2012). ACUERDO 007 DE 2012 Reglamento del aprendiz. 2012(48), 35.spa
dc.relation.referencesServicio Nacional de aprendizaje, S. (2014). Plan Estratégico SENA 2015-2018.spa
dc.relation.referencesServicio Nacional de aprendizaje, S. (2018). Compromiso SENA.spa
dc.relation.referencesSocial, C. N. de P. E. y S. (2020). Documento Conpes 3988.spa
dc.relation.referencesSosa, E. R. C., Barrientos, L. G., Castro, P. E. G., & Garcia, J. H. (2010). Academic Performance, School Desertion And Emotional Paradigm In University Students. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 3(7), 25. https://doi.org/10.19030/cier.v3i7.218spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectivas. Revista de La Educación Superior, XVIII, 1–43. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesTorres Guevara, L. E. (2012). Retención estudiantil en la educación superior. http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%25C3%25B3nEstudiantil2 012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229spa
dc.relation.referencesValverde Rivera, M. T. (2015). La deserción estudiantil en la formación titulada del SENA en el periodo 2012-2014. 22. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesVries, D., Arenas, L., Muñoz, R., & Francisco, J. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de La Educación Superior, XL (4)(160), 29–49.spa
dc.contributor.cvlacDelgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227]spa
dc.contributor.googlescholarDelgado Jaimes, Pedro Fernando [k5PppdMAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidDelgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673]
dc.contributor.researchgateDelgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro_Delgado_Jaimes]spa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembSector educativospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWhen the dropout is the product of the breaking of the connection of interests that unite a student with an educational institution or due to the absence of policies that favor the permanence of students in the institutions, the economic and social cost of a dropout is greater because it is it deteriorates the quality of life of the student and therefore affects the growth of a country, especially when education is considered an essential factor in economic growth and poverty reduction. The project analyzes the phenomenon of desertion in the Center for Business and Tourist Services of the SENA Regional Santander CSET, taking into account that this regional is located in fourth place among the 33 regionals of the country due to the high levels of desertion that it presents in recent years. periods, with dropout rates above the national average. In the same way, this study was motivated by the non-standardized procedure to register enrollment news, ignorance of the causes that affect dropout and the analysis of indicators that show an increase in the numbers; When reading these situations with a holistic perspective, the problem of the absence of effective strategies was visualized, directed by a unified policy for the management of the phenomenon of desertion that counteracts the effects generated by these causes. With the development of this project there is an opportunity to reorient a comprehensive policy for the CSET and why not, all the training centers with the aim of retaining the trainee and effective management of retention rates. In order to obtain results in the proposed objectives, the study was structured in two phases with a mixed research approach, of a non-experimental cross-sectional nature. In the design of the strategy, it was based on the methodology of the logical framework due to its high demand for interactive participation of the interested parties during all its phases. The first stage corresponds to the diagnosis phase that includes the first three objectives, beginning with the retrospective exercise of the dropout cases from the 2015-2018 period, using descriptive statistics techniques, these data were analyzed to know the causes that motivated the apprentices dropout in that period; The information on the socioeconomic characteristics of the active apprentices in training and the factors that affect apprentices' attrition were correlated using the quantitative analysis software IBM SPSS. In the second stage, the results of the diagnosis are used to contextualize and sensitize the participants of a focus group with 15 officials from different levels of the entity, proposed to collect experiences and concepts, facing a series of questions related to pedagogical and institutional aspects that impact the dropout phenomenon. The information obtained was grouped and analyzed with the support of the Atlas ti software, to determine the strategic elements that were the main input in the construction of the strategy. Based on the findings, it was possible to design a management strategy to reduce the desertion of apprentices from the CSET, which motivates their permanence until guaranteeing that the training, certification and future employment relationship cycle is completed.spa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalAprendicesspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalAnálisis de indicadoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabDelgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinDelgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes-9b6a04b7]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia