dc.contributor.advisor | Gelvez Pinto, Lilia Nayibe | |
dc.contributor.author | López Rangel, Cristian David | |
dc.coverage.spatial | Cundinamarca (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-14T22:12:34Z | |
dc.date.available | 2021-05-14T22:12:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13282 | |
dc.description.abstract | A partir de los cambios tecnológicos que se avecinan por la aplicación de IA en los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP), empresas como la organización consultora caso de estudio se ven enfrentadas a una seria problemática: no están preparadas para el cambio, el cual exige personal con gran nivel de conocimiento en diversas herramientas técnicas especializadas del Software ERP; es en base a esto se determinó la necesidad de implementar una estrategia que permita en primer lugar eliminar el riesgo que la compañía desaparezca y segundo que sus colaboradores sean marginados del mercado laboral. Por consiguiente la presente investigación centro su propuesta en el diseño de una estrategia de Aprendizaje organizacional bajo la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento, cuya implementación está basada en el contexto teórico de La Quinta Disciplina de Peter Senge y en la teoría de gestión del conocimiento expuesta por Nonaka y Takeuchi, la cual se desarrolla en cuatro fases: Socialización, externalización, interiorización y combinación, siendo la principal característica la forma como se transforma el conocimiento, tácito en explícito.
Lo anterior apoyado por un sistema de información basado en la intranet para almacenar y accede al conocimiento. Esto permitirá a partir de su implementación la cual no hace parte del proyecto, que la organización caso de estudio sea capaz de enfrentar los cambios tecnológicos que se advirtieron inicialmente, permitiendo además que sus colaboradores puedan tomar conceptos, palabras y experiencias y transformarlas en conocimiento tangible enriqueciendo a su capital intelectual, y llevándola a destacarse por encima de sus competidoras. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN 9
2. INTRODUCCIÓN 10
3. PROBLEMA 12
3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13
3.2 JUSTIFICACIÓN 15
3.3 DELIMITACIÓN 15
3.3.1 CONCEPTUAL 15
3.3.2 ESPACIAL 16
3.4 OBJETIVOS 16
3.4.1 GENERAL 16
3.4.2 ESPECÍFICOS 16
4. MARCO TEÓRICO 17
4.1 ANTECEDENTES 17
4.2 BASES TEÓRICAS 20
4.2.1 SISTEMAS DE GESTIÓN ERP 20
Los sistemas de gestión ERP tienen sus orígenes en 1990, se refieren a: 20
4.2.2 TENDECIAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS ERP 26
4.2.3 APRENDIZAJE OR GANIZACIONAL (AO) 30
4.2.4 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 34
5. DISEÑO METODOLÓGICO 39
5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 39
5.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. 39
5.3 TÉCNICA DE MUESTREO 40
5.4 SELECCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE DESARROLLO 46
5.5 DESARROLLO METODOLÓGICO 46
5.5.1 FASE I – Socialización: 47
5.5.2 FASE II – Externalización: 49
5.5.3 FASE III – Internalización 52
5.5.4 FASE IV – Combinación 53
6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 55
6.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS TENDENCIAS DE LA IA EN LOS SISTEMAS ERP 55
6.2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA ORGANIZACIÓN CASO DE ESTUDIO 57
6.3 REVISIÓN Y DESCRIPCIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 59
6.4 PROPUETA DE MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA EMPRESA CONSLTORA CASO DE ESTUDIO 61
7. DISCUSIÓN 66
8. RECOMENDACIONES 69
9. BIBLIOGRAFÍA 70
10. ANEXOS 73
ANEXO 1. FORMATO DE ENCUESTA Nº 1 73
ANEXO 2. FORMATO DE ENCUESTA Nº 2 75
ANEXO 3. FORMATO DE ENCUESTA Nº 3 77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta de un modelo de aprendizaje organizacional basado en la gestión del conocimiento y los sistemas de información para la empresa consultora del caso de estudio el cual le permita adaptarse a los cambios que la IA trae para las ERP. Bogotá 2019 | spa |
dc.title.translated | Proposal of an organizational learning model based on knowledge management and information systems for the consulting company in the case study, which allows it to adapt to the changes that AI brings to ERPs. Bogota 2019 | spa |
dc.degree.name | Gestor de Sistemas de Información | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Gestión de Sistemas de Información | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Information systems management | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Technology | spa |
dc.subject.keywords | Organization | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | spa |
dc.subject.keywords | ERP | spa |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Belly, P. L. (2019). Sistemas de aprendizaje en la economía del conocimiento. Obtenido de http://www.bellykm.com/pablo-l-belly.html | spa |
dc.relation.references | Bonilla, A., & Vivas, S. (2014). Propuesta de un modelo gestión del conocimiento para SIGRA S.A. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3662/00780095.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Caracol Radio. (26 de Septiembre de 2018). Inteligencia Artificial: el futuro del emprendimiento colombiano. Obtenido de https://caracol.com.co/radio/2018/09/26/tecnologia/1537987974_514230.html | spa |
dc.relation.references | Carbonell, J. (Julio de 2016). Cómo implantar un sistema de gestión de conocimiento. Obtenido de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_240716.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardona, J. (Diciembre de 2009). SAP R/3. Obtenido de https://pt.slideshare.net/susejca9/sap-r3-2791209/5 | spa |
dc.relation.references | cardona, Y. C. (01 de 11 de 2010). Aprendizaje organizacional, una capacidad de los grupos de investigación en la universidad pública. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n44/v26n44a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Cierra, M. D. (2004). Orientacion a Mercado. Mexico D.F: Universidad Autonoma de Aguas Calientes. | spa |
dc.relation.references | CWV. (2018). El futuro del ERP es la Inteligencia Artificial. Obtenido de http://www.cwv.com.ve/el-futuro-del-erp-es-la-inteligencia-artificial/ | spa |
dc.relation.references | Gomez, D. R. (2006). https://www.redalyc.org. Obtenido de Modelos para la creación y gestión del conocimiento:: https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826003.pdf | spa |
dc.relation.references | Ikujiro, N. (1994). A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. JSTOR. | spa |
dc.relation.references | McCarthy, J. (12 de 11 de 2007). http://jmc.stanford.edu. Obtenido de ¿Qué es la IA? / Preguntas básicas: http://jmc.stanford.edu/artificial-intelligence/what-is-ai/index.html | spa |
dc.relation.references | Molina, J. L., & Marsal, M. (2002). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Madrid: librosenred.com. | spa |
dc.relation.references | Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Oxford. Obtenido de http://gide.unileon.es/admin/UploadFolder/178.pdf | spa |
dc.relation.references | Nonaka, T. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico DF: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Oracle. (Septiembre de 2019). ¿Qué es ERP? Obtenido de https://www.oracle.com/co/applications/erp/what-is-erp.html | spa |
dc.relation.references | Pereira, H. (2011). IImplementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa. Obtenido de http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_135_310111_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (04 de Abril de 2017). Colombia aumenta casi un 200 % su inversión en ERP en el primer trimestre de 2017. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/hablando-de-crm-erp/colombia-aumenta-casi-200-inversion-erp-primer-trimestre-2017/ | spa |
dc.relation.references | Probst, G., Romhart, K., & Raub, S. (2001). Administre El Conocimiento -Pilares Para El Exito. Mexico: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Rouse, M. (19 de 10 de 2013). searchsap.techtarget.com. Obtenido de https://searchsap.techtarget.com/definition/SAP-Fiori | spa |
dc.relation.references | SAP. (28 de Septiembre de 2019). ¿Qué es ERP? Obtenido de https://www.sap.com/latinamerica/products/what-is-erp.html | spa |
dc.relation.references | SAP. (11 de 04 de 2019). news.sap.com. Obtenido de El soporte de próxima generación de SAP aprovecha el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente: https://news.sap.com/2019/04/next-generation-support-customer-experience/ | spa |
dc.relation.references | SAP. (17 de Septiembre de 2019). SAP. Obtenido de Machine Learning: https://www.sap.com/latinamerica/products/leonardo/machine-learning/what-is-machine-learning.html | spa |
dc.relation.references | SAP. (2019). sap.com/latinamerica/. Obtenido de SAP HANA®: The Only Platform for the Intelligent Enterprise: https://www.sap.com/latinamerica/products/hana.html#pdf-asset=9629f881-217c-0010-82c7-eda71af511fa&page=1 | spa |
dc.relation.references | saps4hanainfo.com. (2019). saps4hanainfo.com. Obtenido de https://saps4hanainfo.com/sap-cloud-platform/ | spa |
dc.relation.references | secureweek. (2018). Cómo AI mejora el ERP para empresas de todos los tamaños. Obtenido de https://www.secureweek.com/2018/09/06/como-ai-mejora-el-erp-para-empresas-de-todos-los-tamanos/ | spa |
dc.relation.references | Senge Peter. (2010). La quinta diciplina. Buenos Aires: Granica. | spa |
dc.relation.references | Senge Peter. (2010). La quinta diciplina. Buenos Aires: Granica. | spa |
dc.relation.references | Senge, P. (2010). La quinta diciplina. Buenos Aires: Granica. | spa |
dc.relation.references | Stable-Rodríguez, Y. (Abril de 2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362016000100009&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Stolze, S. (3 de 01 de 2019). news.sap.com. Obtenido de Ingrese al siguiente nivel de experiencia de atención al cliente con tecnología AI: https://news.sap.com/2019/01/ai-driven-support-customer-experience/ | spa |
dc.relation.references | Tamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5262273.pdf. | spa |
dc.relation.references | techweek.es. (14 de Noviembre de 2018). Inteligencia Artificial y ERP, un tándem perfecto. Obtenido de http://www.techweek.es/erp/opinion/1019385002801/inteligencia-artificial-erp-tandem-perfecto.1.html | spa |
dc.relation.references | tecnologia-facil.com. (Septiembre de 2019). ¿Qué es ERP? Obtenido de https://tecnologia-facil.com | spa |
dc.relation.references | Ticporta. (2018). ¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve? Obtenido de https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/que-es-sistema-erp | spa |
dc.relation.references | Tiwana, A. (1999). The knowledge management toolkit: orchestrating IT, strategy, and. Prentice Hall PTR. | spa |
dc.relation.references | Tiwana. (2000). The knowledge management toolkit. USA: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | typeform. (2019). Investigacion Cualitativa y Cuantitativa: Guía Básica. Obtenido de https://www.typeform.com/es/encuestas/investigacion-cualitativa-o-cuantitativa/ | spa |
dc.relation.references | UMNG. (Septiembre de 2019). SISTEMAS ERP Y CRM. Obtenido de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/ingenieria_industrial/sistemas_de_informacion_industrial/unidad_5/DM.pdf | spa |
dc.relation.references | Vásquez, Atehortúa, & Martínez. (Octubre de 2015). Metodologia para la implementación de proyectos de gestion del conocimiento en la empreasa. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/3.11.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895] | spa |
dc.contributor.researchgate | Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [Lilia_Gelvez-Pinto] | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de sistemas de información | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | From the technological changes that are coming due to the application of AI in the Enterprise Resource Planning (ERP) systems, companies such as the case study consulting organization are faced with a serious problem: they are not prepared for the change, the Which requires personnel with a high level of knowledge in various specialized technical tools of ERP Software; It is based on this that the need to implement a strategy was determined that allows, firstly, to eliminate the risk that the company disappears and secondly that its collaborators are marginalized from the labor market. Therefore, the present research focused its proposal on the design of an organizational learning strategy under the application of a knowledge management model, whose implementation is based on the theoretical context of The Fifth Discipline by Peter Senge and on the theory of management of the knowledge exposed by Nonaka and Takeuchi, which is developed in four phases: Socialization, externalization, internalization and combination, the main characteristic being the way in which knowledge is transformed, tacit into explicit.
The foregoing supported by an information system based on the intranet to store and access knowledge. This will allow, from its implementation, which is not part of the project, that the case study organization is able to face the technological changes that were initially noticed, also allowing its collaborators to take concepts, words and experiences and transform them into tangible knowledge. enriching its intellectual capital, and leading it to stand out above its competitors. | spa |
dc.subject.proposal | Organización | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | ERP | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |