Mostrar el registro sencillo del ítem
Políticas académicas institucionales : Gestión del currículo y propuesta de formación institucional
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T21:41:42Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T21:41:42Z | |
dc.date.issued | 2021-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13242 | |
dc.description.abstract | Aprobada por la Junta Directiva en Acta 612 de abril 27 de 2021. En este documento se presenta la política académica asociada al currículo, resultados de aprendizaje, créditos académicos y actividades académicas, evaluación para los niveles de pregrado y posgrado y sus diferentes modalidades, que armonizan la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, al tenor de la normativa vigente en el sector educativo en Colombia. Son orientaciones que definen los criterios de proyección y aplicación del currículo institucional, trazabilidad del proceso de formación por competencias y resultados de aprendizaje esperado, créditos académicos; así, como las actividades académicas relacionadas con el sistema de calificación propuesto por la UNAB. Esta política toma como referencia el Proyecto Educativo Institucional PEI, y aporta a su actualización ; es así mismo la base de la planeación curricular y del mantenimiento de los estándares de calidad académica de la formación que imparte la UNAB en sus programas, como herramientas que facilitan la operación académica de las titulaciones y concretan los resultados de la formación. Es el resultado del desarrollo y avance curricular en los diversos campos de formación, de los diálogos académicos desarrollados en los seminarios de profesores y de la experiencia formativa de la UNAB en los últimos años , formula orientaciones para diseñar y modificar el portafolio educativo presente y futuro acorde a la estrategia institucional orientada a la Innovación , la Pertinencia y la Sostenibilidad. Posteriormente esta política se desplegará en lineamientos curriculares para los diversos niveles y modalidades de formación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Políticas académicas institucionales : Gestión del currículo y propuesta de formación institucional | spa |
dc.type | Other documentary typologies | eng |
dc.title.translated | Institutional academic policies: curriculum management and institutional training proposal | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.local | Otras tipologías documentales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | |
dc.subject.keywords | Institutional policies | spa |
dc.subject.keywords | University policies | spa |
dc.subject.keywords | Academic policy | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Modalities | spa |
dc.subject.keywords | Expected learning outcomes | spa |
dc.subject.keywords | Credits | spa |
dc.subject.keywords | Academic activities and evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum development | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Educational development | spa |
dc.subject.keywords | Educational planning | spa |
dc.subject.keywords | Educational reform | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ANECA. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: Cyan, Proyectos Editoriales, S.A. | spa |
dc.relation.references | Bolívar & Rojas, (2014). Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. RED - Revista de Educación a Distancia. Número 44 | spa |
dc.relation.references | Boix, V. (2018). Una educación para la competencia global y las demandas del mundo de hoy. Ciclo de conferencias R)evolución Educativa: ciudadanos globalmente competentes. Barcelona: Fundación La Caixa. | spa |
dc.relation.references | Duart, J. M., & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa | spa |
dc.relation.references | European Parliament and the Council. (2006). Recomendación sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente. | spa |
dc.relation.references | Escudero Nahón, A. (2018). Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 149-163. | spa |
dc.relation.references | Galvis, Á. H. (2019). Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior: Conceptos, métodos y casos para apoyar toma de decisiones. Bogotá: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Graham, C. R. (2006). Blended Learning Systems: Definitions, Current Trends, and Future Directions. En C. Bonk y C. R. Graham (eds.), The handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3-21). San Francisco, CA: Jossey-Bass, Pfeiffer. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Serie Guías Nº 21: Articulación de la educación con el mundo productivo: Competencias Laborales Generales. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2019). Decreto 1330: Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7, del Título 3, de la Parte 5, del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2020). Resolución 021795: "Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad del programa reglamentadas en el decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado". Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pérez Pueyo, Á., Tabernero Sánchez, B., López Pastor, V. M., Ureña Ortín, N., Ruiz Lara, E., Capllonch Bujosa, M.,& Castejón Oliva, F. J. (2006). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación. | spa |
dc.relation.references | REDUNETE (2020). Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. Bogotá, Colombia. 79 páginas. | spa |
dc.relation.references | Turpo, O., Hernández, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. En: Martín García, A. V. (Coord.). Blended Learning en educación superior. Perspectivas de innovación y cambio. Madrid, Editorial Síntesis S.A. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Portal oficial de la Unesco: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de Bucaramanga (2012) Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga, Colombia. 71 páginas. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, H. R. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, 15(1), 145-165. | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo curricular | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Reforma educativa | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Approved by the Board of Directors in Minutes 612 of April 27, 2021. This document presents the academic policy associated with the curriculum, learning outcomes, academic credits and academic activities, evaluation for undergraduate and graduate levels and its different modalities, which harmonize the educational offer of the Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, in accordance with current regulations in the educational sector in Colombia. They are guidelines that define the criteria for projection and application of the institutional curriculum, traceability of the training process by competencies and expected learning outcomes, academic credits; as well as the academic activities related to the qualification system proposed by the UNAB. This policy takes as a reference the PEI Institutional Educational Project, and contributes to its updating; It is likewise the basis of curricular planning and the maintenance of the academic quality standards of the training that the UNAB imparts in its programs, as tools that facilitate the academic operation of the degrees and specify the results of the training. It is the result of curricular development and advancement in the various fields of training, from the academic dialogues developed in the teacher seminars and from the training experience of the UNAB in recent years, formulates guidelines to design and modify the present and future educational portfolio according to the institutional strategy oriented to Innovation, Relevance and The sustainability. Later this policy will be deployed in curricular guidelines for the various levels and modalities of training. | spa |
dc.subject.proposal | Políticas institucionales | spa |
dc.subject.proposal | Políticas universitarias | spa |
dc.subject.proposal | Política académica | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Modalidades | spa |
dc.subject.proposal | Resultados de aprendizaje esperado | spa |
dc.subject.proposal | Créditos | spa |
dc.subject.proposal | Actividades académicas y evaluación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/RNL | * |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Vicerrectoría Académica | spa |
dc.publisher.deparment | Dirección de Docencia | spa |
dc.publisher.deparment | Secretaría General y Jurídica | spa |
dc.publisher.deparment | Junta Directiva | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Políticas [15]