Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorDíaz Plazas, Diana Carolina
dc.contributor.authorDurán Chacón, Catalina
dc.contributor.authorMontero Durán, Paula Christina
dc.contributor.authorMuñoz Pico, Sonia Judith
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2021-04-21T17:38:32Z
dc.date.available2021-04-21T17:38:32Z
dc.date.issued2013-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13142
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el desconocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo la dificultad del niño para dar respuestas a situaciones de su contexto viéndose afectado su pensamiento. El propósito es favorecer la relación mutua entre el conocimiento del medio ambiente y el desarrollo del pensamiento, es decir que el pensamiento vaya dirigido al medio y que esté a su vez con sus manifestaciones le permita desarrollarlo. El enfoque empleado integra pensamiento sistémico e investigación acción. Se inició con un diagnóstico, luego se crearon e implementaron instrumentos, confrontando lo postulado por Piaget y Vygotsky con lo analizado por las investigadoras, proponiendo finalmente estrategias pedagógicas. Mediante la relación entre el pensamiento y el medio ambiente se logró que el niño desarrollara una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente, generando un contacto directo con éste y a su vez lograr el desarrollo de su pensamiento permitiéndole ser reflexivo y participativo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 8 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 2. OBJETIVOS 12 2.1 Objetivo general 12 2.2 Objetivos específicos 12 3. MARCO REFERENCIAL 13 3.1 Estado del arte 13 3.1.1 Investigaciones a Nivel nacional 13 3.1.2 Investigaciones a nivel Internacional 14 3.2 MARCO TEÓRICO 16 3.2.1 Jean Piaget 17 3.2.2 Lev Vygotsky 19 3.3 MARCO CONCEPTUAL 20 3.3.2 Estrategias 20 3.3.3 Pensamiento. 23 3.3.4 Medio ambiente 24 3.4 MARCO LEGAL 25 4. DESCRIPCION DEL PROCESO INVESTIGATIVO 27 4.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS 27 4.1.1 Enfoques Metodológicos. 27 4.1.2 Descripción de la población 28 4.1.3 Instrumentos. 29 4.1.4 Instrumentos de Recolección de información 29 4.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES 29 4.2.1 Diseño, aplicación y análisis de instrumento basado en Piaget 29 4.2.2 Diseño, formulación, implementación y análisis de las estrategias 30 4.2.3 Revisión de los autores 30 4.2.4 Diseño, implementación y análisis de un instrumento basado en Vygotsky 30 4.2.5 Estudio o análisis de los resultados para ver el impacto 30 5. RESULTADOS Y PRODUCTOS 47 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 54 6.1 ESTADO EN QUE SE DEJA EL PROBLEMA Y PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN 54 6.2 SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS PRINCIPALES Y SU RELEVANCIA 54 6.2.1 Importancia de la caracterización del pensamiento 54 6.2.2 Relevancia de las estrategias propuesta e implementadas y su importancia 55 6.2.3 Sobre la efectividad e impacto de las estrategias implementadas 55 6.3 Otros impactos efectivos y potenciales del proyecto 56 6.4 Dificultades afrontadas 56 6.5 A continuación se darán algunas recomendaciones: 56 ANEXOS 61 Anexo 1 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotskyspa
dc.title.translatedPedagogical strategies aimed at promoting the mutual relationship between thinking and caring for the environment in children from 4 to 6 years of the Fundación Volver a Sonreír, under the gaze of Piaget and Vygotskyspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsTeaching techniquesspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsEducational strategiesspa
dc.subject.keywordsMental developmentspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdriana Patricia Gallego Torres, J. E. (abril de 2008). El pensamiento científico en los niños y niñas. Obtenido dé http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_198_v2n3gallego.pdfspa
dc.relation.referencesAlarcon, J. (2011). El desarrollo del pensamiento a través de operaciones intelectuales en niños y niñas de 3 a 5 años de los centros infantilesAzpa y Barrio central de la ciudad de Ibarrra. Recuperado el 09 de SSeptiembre de 2012, de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/433/3/FECYT%20943%20TESIS%20C OMPLETA.pdfspa
dc.relation.referencesAlbornoz, C., & Albornoz, M. B. (2009). Introducción al pensamiento sistémico. Recuperado el 10 de 09 de 2012, de http://disi.unal.edu.co/~lctorress/PSist/PenSis05.pdfspa
dc.relation.referencesAljure, J. (12 de 2007). Recuperado el 10 de 09 de 2012, de http://jmonzo.net/blogeps/psjpa1.pdfspa
dc.relation.referencesAMEI. (3 de 01 de 2013). Asociación mundial de educadores infantiles. Obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d107.pdfspa
dc.relation.referencesArgüelles , D. C., & García, N. N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (cuarta ed.). Bogotá, Colombia: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesBattro, A. (1969). El pensamiento de Jean Piaget: Psicología y Epistemología. (Emecé, Ed.) Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere.spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (1996). Apuntes sobre Vygotsky y el aprendizaje cooperativo. (C. Leon de Victoria, Productor) Recuperado el 27 de octubre de 2012, de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=rzgNLg9geq4C&oi=fnd&pg=PT40&dq= pensamiento+infantil+para+vigotsky&ots=9cbMUxNSrT&sig=y1QyKwPNuwn3b8Rbxinrl BQ_qpEspa
dc.relation.referencesDiccionario de la lengua real academia. (2001). Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=biunivocaspa
dc.relation.referencesEciRed. (2013). Razonamiento . Recuperado el 28 de 01 de 2013, de http://www.ecured.cu/index.php/Razonamientospa
dc.relation.referenceseduación, c. d. (2007). Recuperado el 02 de Septiembre de 2012, de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/spa
dc.relation.referencesInnovacionEInvestigacion/InvestigacionEducativa/MaterialesInvestigacionEducativa/Secci on/InvestigarEnEducacion/T205InvestigacioAccionspa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigacion-acción en educación (Quinta edición ed.). Madrid, Espana: MORATA.spa
dc.relation.referencesEscuela Superior de Estudios Aplicados. (2008). Características generales de los niños y las niñas hasta los 6 años. ARKE , 31.spa
dc.relation.referencesFerrer, R. (2007). El Pensamiento. (Departamento de Psicología de Salud, Universidad de Alicante) Recuperado el 15 de 01 de 2013, de Psicología Básica: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/5/TEMA%205.EL%20PENSAMIENTO.pdfspa
dc.relation.referencesFigueroa, D. L., & Rodríguez, M. d. (07 de 2009). “APRENDER DE LOS PROBLEMAS”. Recuperado el 25 de 10 de 2012, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis45.pdfspa
dc.relation.referencesFraume, N. J. (2007). Diccionario Ambiental. Ecoe.spa
dc.relation.referencesGaviria, C., & Maruja, P. (3 de 8 de 1994). Política nacional de educación ambiental. Recuperado el 25 de 02 de 2013, de http://www.cundinamarca.gov.co/Cundinamarca/Archivos/FILE_ENTIDADES/FILE_ENT IDADES45431.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, E. (2012). El ambiente: mucho más que ecología. Recuperado el 27 de 08 de 2012, de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gaudiano01.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, H. (2006). ¿POR QUÉ PENSAMIENTO CRÍTICO? Recuperado el 10 de Septiembre de 2012, de http://www.eduteka.org/PensamientoCritico1.phpspa
dc.relation.referencesGuerrero, L. (Noviembre de 2009). Educación ambiental en seis currículos latinoamericanos de educación inicial. Recuperado el 13 de 10 de 2012spa
dc.relation.referencesGutierres. (2008). Enfoques Educativos . Obtenido de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_13.pdf#page=37spa
dc.relation.referencesGutiérres, M. d. (01 de 05 de 2008). Enfoques Educativos. Recuperado el 15 de 09 de 2012, de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_13.pdf#page=37spa
dc.relation.referencesHannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.spa
dc.relation.referencesINDERENA. (Julio de 2002). Politica Nacional de Educacion Ambiental CINA. (M. d. nacional, Ed.) Recuperado el 20 de 10 de 2012, de http://www.formadoreds.org/Documentos/Educacion%20Ambiental/policianacionaleducaci onamabiental.pdfspa
dc.relation.referencesIvic, I. (1994). LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY. Recuperado el 25 de octubre de 2012, de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/vygotsky01.pdfspa
dc.relation.referencesKahriman, D. (2010). Preschool children’s attitudes towards selected. Recuperado el 1 de 10 de 1012, de http://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12612365/index.pdfspa
dc.relation.referencesKozulin, A. (1995). Pensamiento y lenguaje (Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas). (M. M. Rotger, Trad.) Fausto.spa
dc.relation.referencesLabinowicz, E. (2000). Introducción a Piaget. Mexico: Pearson.spa
dc.relation.referencesLouhan , R. (1982). Iniciación a la ciencia y la ecología. (PAC, Ed.) Caracas, Argentina.spa
dc.relation.referencesLuz, G. (2013). Obtenido de http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/g/Las-Tres-Erres- Ecologicas.htmspa
dc.relation.referencesMahecha, G. (2006). Propuesta metodológica para el desarrollo de la educación ambiental. Recuperado el 22 de 05 de 2012, de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH01d6.dir/doc.pdfspa
dc.relation.referencesMartín , L. (2000). Conocimiento del medio y educación ambiental en la ensenanza obligatoria. Obtenido de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117700.pdfspa
dc.relation.referencesMayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Recuperado el 28 de 08 de 2012, de http://www.robertexto.com/archivo/pensamiento.htm#5.spa
dc.relation.referencesMayer, R. (1998). pensamiento, resolución de problemas y cognición. Recuperado el 28 de 08 de 2012, de http://www.robertexto.com/archivo/pensamiento.htm#5.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Ambiental. (05 de 08 de 1994). Decreto 1743 de 1994. Recuperado el 10 de 01 de 2013, de http://www.minambiente.gov.co/documentos/dec_1743_030894.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (Mayo de 2006). Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media, Ministerio de Educación Nacional-Proyecto Editorial. (M. d. Nacional, Ed.) Obtenido de www.seduca.gov.co/index.php/component/.../doc.../1240-doc3.htmlspa
dc.relation.referencesMora Zamora, A. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad preescolar. Revista Científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal , III (005), 89.spa
dc.relation.referencesNavarro. (2001 ). orisesos cognitivos y aprendizaje significativo . Obtenido de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobhea dername1=Content- Disposition&blobheadervalue1=filename%3DProcesos+cognitivos+y+aprendizaje+signific ativo+MRivas.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=122044350997spa
dc.relation.referencesPalomino Falla, E., & Rubio Quijano , J. (2006). Desarroolo del pensamiento infantil mediante algunos elementos de la filosofía para niños. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1580/1/121726.pdfspa
dc.relation.referencesPaul, R., & Eldel , L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico concepts y herramientas. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1971). Piaget Psicología y Epistemología.spa
dc.relation.referencesPineda, M. D. (Junio de 2008). Planeación en el aprendizaje en el aula. Recuperado el 9 de 10 de 2012, de http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/CAPITULOIII.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (4 de 7 de 1991). Constitución Politica de Colombia. Recuperado el 25 de 02 de 2013, de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (1989). Psicologia evolutiva y educación. Piaget versus Vigotsky. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=r_- Km7eVqR0C&pg=PA23&dq=aprendizaje+y+desarrollo+intelectual&hl=es&sa=X&ei=nva PUJ- FC5Lc8ATljYGQAw&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=aprendizaje%20y%20desarr ollo%20intelectual&f=falsespa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2009). Aprender de los problemas, caracterización de la resolución de problemas con estado inicial y final bien definidos, que no requieren conocimiento previo en niños de 4 a 5 años. Recuperado el 02 de Septiembre de 2012, de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/151/2/edu19.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (1997). Desarrollo Cognitivo y aprendizaje temprano. Oviedo, España: Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesRuano, I. Q. (2016). Acciones para la preservación del medio ambiente . Obtenido de www.ces.gva.es/pdf/conferencias/06/conferencia10.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez. (1987). Medio Ambiente. Recuperado el 02 de 11 de 2012, de http://www.minambiente.gov.co/tesauro/M/Medio%20ambiente.htmspa
dc.relation.referencesSerrano Méndez, H., & Fernández Márquez, A. (2009). Introducción al conocimiento del medio ambiente. Recuperado el 25 de 09 de 2012, de http://www.medioambiente.cu/download/Tabloide_Medio_Ambiente.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, E. (2011). Medio ambiente y proyecto ambiental escolar (PRAE) en el colegio Nicolás Esguerra. Recuperado el 27 de 08 de 2012, de http://www.bdigital.unal.edu.co/4633/1/TESIS_MAESTR%C3%8DA_EN_ENSE%C3%91 ANZA_DE_LAS_CIENCIAS_EXACTAS_Y_NATURALES- SEDE_BOGOT%C3%81.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (2011). conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Recuperado el 25 de 01 de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, E. (2012). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS. . Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5915/1/98626651.2012.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1995). pensamiento y lenguaje, teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas .spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed- crtitica.spa
dc.relation.referencesWellman, H. (1996). Recopilación de autores de la teoría del pensamiento: Desarrollo de la teoría del pensamiento en los niños. Recuperado el 25 de 10 de 2012, de http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdfspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]spa
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]spa
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]spa
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out at the Fundación Volver a Sonreír located in Floridablanca, Santander in children from 3 to 6 years old. There, two problems were evidenced, firstly ignorance and interest in the environment and secondly, the child's difficulty in responding to situations in their context, her thinking being affected. The purpose is to favor the mutual relationship between the knowledge of the environment and the development of thought, that is to say that the thought is directed to the environment and that it is in turn with its manifestations allows it to develop it. The approach employed integrates systems thinking and action research. It began with a diagnosis, then instruments were created and implemented, confronting what was postulated by Piaget and Vygotsky with what was analyzed by the researchers, finally proposing pedagogical strategies. Through the relationship between thought and the environment, it was possible for the child to develop an attitude of respect and care for the environment, generating direct contact with it and at the same time achieving the development of her thinking, allowing her to be reflective and participatory.spa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalDesarrollo mentalspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia