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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorDíaz Plazas, Diana Carolina
dc.contributor.authorDurán Chacón, Catalina
dc.contributor.authorMontero Durán, Paula Christina
dc.contributor.authorMuñoz Pico, Sonia Judith
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2021-04-21T17:38:32Z
dc.date.available2021-04-21T17:38:32Z
dc.date.issued2013-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13142
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el desconocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo la dificultad del niño para dar respuestas a situaciones de su contexto viéndose afectado su pensamiento. El propósito es favorecer la relación mutua entre el conocimiento del medio ambiente y el desarrollo del pensamiento, es decir que el pensamiento vaya dirigido al medio y que esté a su vez con sus manifestaciones le permita desarrollarlo. El enfoque empleado integra pensamiento sistémico e investigación acción. Se inició con un diagnóstico, luego se crearon e implementaron instrumentos, confrontando lo postulado por Piaget y Vygotsky con lo analizado por las investigadoras, proponiendo finalmente estrategias pedagógicas. Mediante la relación entre el pensamiento y el medio ambiente se logró que el niño desarrollara una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente, generando un contacto directo con éste y a su vez lograr el desarrollo de su pensamiento permitiéndole ser reflexivo y participativo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 8 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 2. OBJETIVOS 12 2.1 Objetivo general 12 2.2 Objetivos específicos 12 3. MARCO REFERENCIAL 13 3.1 Estado del arte 13 3.1.1 Investigaciones a Nivel nacional 13 3.1.2 Investigaciones a nivel Internacional 14 3.2 MARCO TEÓRICO 16 3.2.1 Jean Piaget 17 3.2.2 Lev Vygotsky 19 3.3 MARCO CONCEPTUAL 20 3.3.2 Estrategias 20 3.3.3 Pensamiento. 23 3.3.4 Medio ambiente 24 3.4 MARCO LEGAL 25 4. DESCRIPCION DEL PROCESO INVESTIGATIVO 27 4.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS 27 4.1.1 Enfoques Metodológicos. 27 4.1.2 Descripción de la población 28 4.1.3 Instrumentos. 29 4.1.4 Instrumentos de Recolección de información 29 4.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES 29 4.2.1 Diseño, aplicación y análisis de instrumento basado en Piaget 29 4.2.2 Diseño, formulación, implementación y análisis de las estrategias 30 4.2.3 Revisión de los autores 30 4.2.4 Diseño, implementación y análisis de un instrumento basado en Vygotsky 30 4.2.5 Estudio o análisis de los resultados para ver el impacto 30 5. RESULTADOS Y PRODUCTOS 47 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 54 6.1 ESTADO EN QUE SE DEJA EL PROBLEMA Y PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN 54 6.2 SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS PRINCIPALES Y SU RELEVANCIA 54 6.2.1 Importancia de la caracterización del pensamiento 54 6.2.2 Relevancia de las estrategias propuesta e implementadas y su importancia 55 6.2.3 Sobre la efectividad e impacto de las estrategias implementadas 55 6.3 Otros impactos efectivos y potenciales del proyecto 56 6.4 Dificultades afrontadas 56 6.5 A continuación se darán algunas recomendaciones: 56 ANEXOS 61 Anexo 1 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotskyspa
dc.title.translatedPedagogical strategies aimed at promoting the mutual relationship between thinking and caring for the environment in children from 4 to 6 years of the Fundación Volver a Sonreír, under the gaze of Piaget and Vygotskyspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsTeaching techniquesspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsEducational strategiesspa
dc.subject.keywordsMental developmentspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]spa
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María [jSRITKYAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]spa
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]spa
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out at the Fundación Volver a Sonreír located in Floridablanca, Santander in children from 3 to 6 years old. There, two problems were evidenced, firstly ignorance and interest in the environment and secondly, the child's difficulty in responding to situations in their context, her thinking being affected. The purpose is to favor the mutual relationship between the knowledge of the environment and the development of thought, that is to say that the thought is directed to the environment and that it is in turn with its manifestations allows it to develop it. The approach employed integrates systems thinking and action research. It began with a diagnosis, then instruments were created and implemented, confronting what was postulated by Piaget and Vygotsky with what was analyzed by the researchers, finally proposing pedagogical strategies. Through the relationship between thought and the environment, it was possible for the child to develop an attitude of respect and care for the environment, generating direct contact with it and at the same time achieving the development of her thinking, allowing her to be reflective and participatory.spa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalDesarrollo mentalspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
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