Estrategias de pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky
Comparte este contenido
Fecha
2013-05-24Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el desconocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo la dificultad del niño para dar respuestas a situaciones de su contexto viéndose afectado su pensamiento.
El propósito es favorecer la relación mutua entre el conocimiento del medio ambiente y el desarrollo del pensamiento, es decir que el pensamiento vaya dirigido al medio y que esté a su vez con sus manifestaciones le permita desarrollarlo.
El enfoque empleado integra pensamiento sistémico e investigación acción. Se inició con un diagnóstico, luego se crearon e implementaron instrumentos, confrontando lo postulado por Piaget y Vygotsky con lo analizado por las investigadoras, proponiendo finalmente estrategias pedagógicas.
Mediante la relación entre el pensamiento y el medio ambiente se logró que el niño desarrollara una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente, generando un contacto directo con éste y a su vez lograr el desarrollo de su pensamiento permitiéndole ser reflexivo y participativo.
Palabras clave
Educación de niños; Calidad de la educación; Técnicas de enseñanza; Pedagogía; EducaciónKeywords
Education of children; Quality of education; Teaching techniques; Pedagogy; Education; Environmental education; Educational strategies; Mental development; LearningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13142
Estadísticas Google Analytics
Comentarios