Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Morales, Fernando Antoniospa
dc.contributor.authorPontón Galvis, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRojas García, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:23Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:23Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1312
dc.description.abstractEs indudable que la modalidad de enseñanza y aprendizaje ha cambiado, así como la forma de transmitir y evaluar el conocimiento, y la educación en Colombia no es ajena a esto. Con esto en mente, se han generado herramientas lúdicas cuya finalidad es la de ser utilizadas como medios didácticos en un entorno virtual. Hay herramientas lúdicas que han sido creadas con un enfoque educacional, con un propósito específico, donde la meta es el desarrollo de habilidades cognitivas, como la creatividad. Donde se le da la oportunidad al estudiante de tomar sus propias decisiones, a partir, de una determinada situación para solucionar problemas y aunque existen gran cantidad de programas, muchos de ellos no son educativos, pero han sido empleados como métodos de enseñanza y aprendizaje. Realizar este documento pone más en evidencia la importancia de las aplicaciones creadas con un enfoque educacional, y el propósito de este proyecto es crear herramientas que le den un valor agregado a la educación virtual, de que por medio de procesos creativos el estudiante se coloque en situaciones antes no vividas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 8 1. OBJETIVOS 9 1.1 OBJETIVOS GENERALES 9 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION 10 2.1 LAS HERRAMIENTAS Y EL ENTORNO VIRTUAL 10 3. ANTECEDENTES 12 4. ESTADO DEL ARTE 14 5. MARCO TEORICO 19 5.1 DEFINICION DE CREATIVIDAD 19 5.1.1 Técnicas utilizadas para el desarrollo de la creatividad 19 5.2 ACTIVIDAD LÚDICA 21 5.3 JUEGO 21 5.4 LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN 22 5.4.1 Informática educativa 22 5.5 PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS SOFTWARE 23 5.5.1 Proceso unificado de desarrollo de software 23 5.6 HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN Y DESARROLLO 24 5.6.1 Lenguaje Unificado de Modelado (UML) 24 5.6.2 Macromedia Flash 25 5.6.3 PHP (Página de Hypertexto Preprocesado) 27 5.6.4 MySQL 29 5.6.5 Apache Web Server 30 5.7 DESCRIPCION DE LA HERRAMIENTAS 31 5.7.1 Contemos Un Cuento 31 5.7.2 Enigma 34 6. DISEÑO METODOLOGICO 37 6.1 TIPO DE TRABAJO 37 6.2 METODOLOGÍA DE TRABAJO 37 6.3 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 38 6.3.1 Fundamentación Teórica 38 6.3.2 Especificación de requisitos 38 6.3.3 Análisis 38 6.3.4 Diseño 39 6.3.5 Desarrollo del prototipo 39 6.3.6 Prueba 40 6.4 DICCIONARIO DE DATOS 40 7. INTERFACES DE APLICACIÓN 42 7.1 INTERFACES ENIGMA 43 7.1.1 Interfaz Inicio 43 7.1.2 Interfaces Área Segura 43 7.1.3 Validación Estudiante 44 5 7.1.4 Cuarto explicación juego 45 7.1.5 Cuarto de juego 45 7.2 CONTEMOS UN CUENTO 46 7.2.1 Interfaz Inicio 46 7.2.2 Área Docentes 47 7.2.3 Área Jugadores 47 7.2.4 Interfaz Inicio Estudiante 48 7.2.5 Interfaz Volver 48 7.2.6 Interfaz Juego 49 7.2.7 Interfaz Mensaje de Terminar 49 7.2.8 Interfaz Mandar Solución 50 7.2.9 Interfaz final de juego 50 8. CONCLUSIONES 52 BIBLIOGRAFIA 54 REFERENCIAS 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de herramientas lúdicas para el desarrollo de la creatividadspa
dc.title.translatedDevelopment of recreational tools for the development of creativityeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsUser interfaceseng
dc.subject.keywordsCreative aptitudeeng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsElectronic computerseng
dc.subject.keywordsDigital toolseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPlayful toolseng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsCreative processeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPontón Galvis, Juan Carlos, Rojas García, Ana María, Rojas, Fernando Antonio (2004). Desarrollo de herramientas lúdicas para el desarrollo de la creatividad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references[1] GALVIS, Álvaro. Ludómatica. En busca de nuevos paradigmas. Página Web: http://wwwprof.uniandes.edu.co/~infofcom/ludomatica.htm. Marzo, 2003spa
dc.relation.references[2] PROYECTO EVA. Que es. Página Web: http://www.proyectoeva.org.cospa
dc.relation.references[3] PENAGOS, Julio Cesar. MONTES, Rafael Alunis. Creatividad. Técnicas de Creatividad. Página Web disponible en: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/recursos6.htmlspa
dc.relation.references[4] De BONO, Edward. Serious Creativity. Abstraído de la página Web: http://members.tripod.com/~hdo_zorrilla/creatividad/tormenta_de_ideas.htm. Septiembre, 2003spa
dc.relation.references[5] GALVIS, Alvaro H. Critical factor in the design of playful learning environments: Reflections on “The Return of the Incredible Machine: Contraptions”TMspa
dc.relation.references[6] GALLEGO TABERNERO, Consuelo. Técnicas para el desarrollo de la expresión y creatividad en el lenguaje oral y escrito. Presentación disponible en: http://almez.pntic.mec.es/~cgalle2/pagina_n4.htm. Como tecnicascreati.zipspa
dc.relation.references[7] CORDERO, Juan Antonio. Página Web en: http://www.xtec.es/~jcorder1/problema.htmspa
dc.relation.references[8] FULLEDA BANDERA, Pedro. Lúdica por el desarrollo humano. Definición obtenida en página Web: http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.htmlspa
dc.relation.references[9] Booch G. 1998. Software Architecture and the UML. Presentación disponible en: http://www.rational.com/uml. Como arch.zip.spa
dc.relation.references[10] Traducido de la página http://www.rational.com/uml/index.jspspa
dc.relation.references[11] RUMBAUGH, James. JACOBSON, Ivan. BOOCH, Grady. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Addison Wesley. España. 2000. Capítulo 3. Un paseo por UML.spa
dc.relation.references[12] PEÑA, Jaime. VIDAL, María Carmen. Flash MX Práctico. Guía de Aprendizaje. McGrawHill. 2002. Capitulo 1.spa
dc.relation.references[13] Abstraído de la página Web: http://ascii.eii.us.es/cursos/php/php.htmlspa
dc.relation.references[14] Abstraído de la página Web: http://openacs.org/philosophy/why-not-mysql.htmlspa
dc.relation.references[15] Abstraído de la página Web: http://www.ciberperiodismo.net/gorka/noticias/38/notiimprspa
dc.relation.references[16] Esquema basado para la realización de la prueba en Macromedia Flash. Página Web: http://home.earthlink.net/~mlevitus/geompuzzles1.htmlspa
dc.relation.references[17] Esquema basado para la realización de la prueba en Macromedia Flash. Página Web: http://home.earthlink.net/~mlevitus/geompuzzles1.htmlspa
dc.relation.references[18] Esquema basado para la realización de la prueba en Macromedia Flash. Página Web: http://home.earthlink.net/~mlevitus/geompuzzles1.htmlspa
dc.relation.references[19] JACOBSON, Ivar. BOOCH, Grady. RUMBAUGH, James. El proceso unificado de desarrollo de software. Addison Wesley. España. 1999spa
dc.relation.references[20] BOOCH, JACOBSON, RUMBAUGH. Proceso unificado de desarrollo de software. Addison Wesley. 1999. Pág. 413.spa
dc.relation.references[21] BOOCH, JACOBSON, RUMBAUGH. Proceso unificado de desarrollo de software. Addison Wesley. 1999. Pág. 413.spa
dc.relation.referencesGALVIS PANQUEVA, Álvaro H. D.Ed. Profesor UNIANDES. Play, puzzles and creativity: learning engines for the knowledge society. TECHNICAL DOCUMENT ACE-01-00, VERSION 2.0, MARCH, 2000.spa
dc.relation.referencesGAMBOA, Sonia C. Diseño de entorno virtual para favorecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes de educación superior. Bucaramanga, 2003.spa
dc.relation.referencesInformación obtenida para el desarrollo de este documento, disponible en: http://www.geo.net.co/web/guillermog/spa
dc.relation.referenceshttp://www.macromedia.com/support/flashspa
dc.relation.referenceshttp://www.ozemail.com.au/~caveman/Creative/spa
dc.relation.referenceshttp://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.tejedoresdelweb.com/307/fo-article-1883.pdfspa
dc.relation.referencesJACOBSON, Ivar. BOOCH, Grady. RUMBAUGH, James. El proceso unificado de desarrollo de software. Addison Wesley. España. 1999spa
dc.relation.referencesRUMBAUGH, James. JACOBSON, Ivan. BOOCH, Grady. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Addison Wesley. España. 2000. Capítulo 3. Un paseo por UMLspa
dc.relation.referencesSILVA, Juan Carlos. Artículo “Aprendizaje Visual, otro Aporte de las TICs a la Educación”. Pagina Web: http://www.eduteka.orgspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068993*
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInterfases con usuariospa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembComputadores electrónicosspa
dc.subject.lembHerramientas digitalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThere is no doubt that the teaching and learning modality has changed, as well as the way of transmitting and evaluating knowledge, and education in Colombia is not alien to this. With this in mind, recreational tools have been generated whose purpose is to be used as didactic means in a virtual environment. There are playful tools that have been created with an educational focus, with a specific purpose, where the goal is the development of cognitive skills, such as creativity. Where the student is given the opportunity to make their own decisions, starting from a certain situation to solve problems and although there are a large number of programs, many of them are not educational, but have been used as teaching and learning methods. Carrying out this document makes more evident the importance of applications created with an educational approach, and the purpose of this project is to create tools that give added value to virtual education, that through creative processes the student is placed in situations not experienced before.eng
dc.subject.proposalEnseñanza en Colombia
dc.subject.proposalHerramientas lúdicas
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.subject.proposalProcesos creativos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia