Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda de Chaparro, Amparospa
dc.contributor.advisorGómez Díaz, Luis Augustospa
dc.contributor.authorCastillo Capdevilla, Belindaspa
dc.contributor.authorLara, Fernandospa
dc.contributor.authorSaleh Mora, Silvanaspa
dc.coverage.spatialHatillo de Loba (Bolívar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-14T22:25:08Z
dc.date.available2021-04-14T22:25:08Z
dc.date.issued2011-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13110
dc.description.abstractSe realizó un estudio descriptivo para el desarrollo de un proyecto en la E.S.E. Hospital Hatillo de Loba, mediante el análisis de la cadena de valor de la atención establecida en los mapas de procesos y la evaluación de los instrumentos y tamizajes de eventos adversos y seguridad del paciente, dentro de una muestra de pacientes atendidos en el servicio de urgencias y hospitalización en el primer trimestre del 2011con el objetivo de eestablecer los procesos pertinentes de gestión del riesgo que permitan la Implantación del Programa de Gestión de la Seguridad del Paciente en la Empresa Social del Estado Hospital Local de Hatillo de Loba Bolívar; determinando la ocurrencia de incidentes y eventos adversos en sus áreas y unidades funcionales que le permitan plantear medidas coyunturales, preventivas y oportunidades de mejoramiento y seguimiento; que armonicen la política institucional de seguridad del paciente, con el direccionamiento estratégico de la E.S.E. en el cumplimiento de su plan de gestión. Se pudo concluir que la E.S.E. carece de un programa de seguridad del paciente, lo cual impide desarrollar herramientas de control de riesgos y de mecanismo para identificación de eventos adversos como insumo necesario para ejecutar estrategias de búsqueda activa y alerta sobre los riesgos que afectan la salud de los pacientes. En este orden de ideas se presenta esta propuesta como herramienta que contribuya a una política institucional de atención segura a la población adscrita a la E.S.E. HHL.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 2 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 6 2. OBJETIVOS 7 2.1. OBJETIVO GENERAL 7 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 7 3. JUSTIFICACION 9 3.1. DELIMITACIN DEL ESTUDIO 9 3.2. DELIMITACION ESPACIAL 11 3.3. DELIMITACION TEMPORAL 11 4. MARCO TEORICO 12 4.1. MARCO HISTORICO 12 4.2. MARCO INVESTIGATIVO 13 4.2.1. CONTEXTO INTERNACIONAL 13 4.2.2. CONTEXTO NORTEAMERICANO- LA JOINT COMISSION 15 4.2.3. EXPERIENCIA COLOMBIANA 17 4.3. MARCO CONCEPTUAL 19 4.3.1. RECOMENDACIONES GUIA TECNICA “BUENAS PRACTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCION EN SALUD” 19 4.3.1.1. Política institucional de Seguridad del paciente y atención segura 19 4.3.1.2. Promoción de la cultura de seguridad 20 4.3.1.3. Sistema de reporte de eventos adversos y aprendizaje colectivo 20 4.3.1.4. Análisis y gestión 21 4.3.2. ASEGURAR LA CORRECTA IDENTIFICACION DEL PACIENTE EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES 21 4.3.3. LAS FALLAS EN LA IDENTIFICACION DEL PACIENTE COMO FACTOR DE EVENTOS ADVERSOS 22 4.3.4. ACCIONES INSEGURAS 22 4.3.5. MODELO PEDAGOGICO 23 4.3.5.1. Integralidad en la formación: comprensión y valoración de lo social y ambiental 23 4.3.6. LA INSTITUCION DEBE MONITORIZAR ASPECTOS CLAVES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 23 4.3.7. MONITORIZACION CUADRO DE MANDO DEL SOGC 24 4.3.7.1. Infecciones hospitalarias 25 4.3.7.2. Eventos centinela 25 4.3.7.3. Obstétricos 25 4.3.7.4. Otros Eventos Adversos (EA) asistenciales 25 4.3.8. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 25 4.3.9. TIPO DE INDICADORES (Metodología de la evaluación) 26 4.3.10. ENFOQUES Y METODOS 26 4.3.11. INDICADORES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 27 4.3.12. DETECTAR, PREVENIR Y REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADOS CON LA ATENCION EN SALUD 27 4.3.13. MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE MEDICAMENTOS 29 4.3.14. PROCESOS PARA LA PREVENCION Y REDUCCION DE LA FRECUENCIA DE CAIDAS 30 4.3.15. PREVENCION DE LA MALNUTRICION Y LA DESNUTRICION 31 4.3.16. GARANTIZAR LA CORRECTA IDENTIFICACION DEL PACIENTE Y LAS MUESTRAS EN EL LABORATORIO 32 4.3.16.1. Acciones inseguras 33 4.3.17. GESTIONAR Y DESARROLLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES 33 4.3.18. PREVENIR CANSANCIO DEL PERSONAL DE SALUD 34 4.3.19. ILUSTRAR AL PACIENTE ACERCA DEL AUTOCUIDADO Y DE SU SEGURIDAD 34 4.3.20. GARANTIZAR LA FUNCIONALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO 35 4.3.21. PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESION 36 4.3.22. REDUCIR EL RIESGO DE LA ATENCION DE PACIENTES CON ENFERMEDAD MENTAL 37 4.3.23. GLOSARIO DE TERMINOS 37 4.4. MARCO JURIDICO 39 4.5. MARCO INSTITUCIONAL 40 4.5.1. IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD 40 4.5.2. PORTAFOLIO DE SERVICIOS 42 4.5.3. REGIMEN DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA-RED PROPIA 46 4.5.4. CULTURA CORPORATIVA 47 4.5.5. OBJETIVO GENERAL 47 4.5.6. POBLACION OBJETO DE LA E.S.E. HHL 49 4.5.7. RED HOSPITALARIA DEL AREA SOCIAL DE MERCADO DE LA E.S.E. HHL EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR 51 4.5.8. ASEGURAMIENTO DE LA POBLACION SEGÚN TIPO DE AFILIACION 51 4.6. PERFIL EPIDEMIOLOGICO 52 4.7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA E.S.E. HHL 52 4.8. ESTANDARIZACION DE VARIABLES 53 5. DISEÑO METODOLOGICO 56 5.1. TIPO DE ESTUDIO 56 5.2. POBLACION Y MUESTRA 56 5.2.1. POBLACION 56 5.2.2. MUESTRA 56 5.3. UNIDAD DE MEDICION Y ANALISIS 57 5.3.1. FUENTES DE INFORMACION 57 5.3.2. PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS 57 5.4. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 57 5.4.1. TECNICAS E INSSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION 57 6. EVALUACION DE LA POLITICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA E.S.E. HHL 60 6.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LOS INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS DENTRO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DE LA E.S.E. HHL 60 6.2. GRADO DE CONOCIMIENTO Y PRIORIZACION DEL CLIENTE INTERNO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 60 6.2.1. CONCLUSION DEL GRADO DE CONOCIMIENTO Y PRIORIZACION 61 7. EVALUACION DE LAS FALLAS DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE COMO FACTOR DE EVENTOS 7.1. PROMOCION DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 63 7.1.1. RESULTADOS DE LA TABULACION DEL NIVEL DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 63 7.2. PROBABILIDAD DE QUE OCURRAN ACCIONES INSEGURAS EN LA IDENTIFICACION DEL PACIENTE EN LA E.S.E. HHL 64 7.3. PERCEPCION DE LOS PACIENTES SOBRE LA ATENCION SEGURA DEL SERVICIO 65 8. COMPROMISOS DE LOS REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS PRESENTADOS EN LA E.S.E. HHL 74 9. PROPUESTA DEL PROCESO DE CONTROL DE FACTORES DE RIESGOS PARA LA BUSQUEDA ACTIVA DE ALERTAS Y DETECCION DE INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS EN LA E.S.E. HHL 75 10. PROPUESTA DE MAPA DE RIESGO DE LAS ESTRATEGIAS DE DETECCION DE LOS EVENTOS ADVERSOS EN LA E.S.E. HHL 76 10.1. PRIMERA ESTRATEGIA: APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRACTICAS CLINICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA E.S.E. HHL 76 10.2. SEGUNDA ESTRATEGIA: DESARROLLO DE PROCESOS DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE EN LA E.S.E. HHL 77 10.3. TERCERA ESTRATEGIA: DETECCION TEMPRANA DE INCIDENTES Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGOS DE EVENTOS ADVERSOS EN LA E.S.E. HHL 78 10.4. CUARTA ESTRATEGIA: SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACION A LOS REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS EN LA E.S.E. HHL 80 11. PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA E.S.E.HHL 81 11.1. ESTRUCTURA DEL MODELO DE GESTION 81 11.2. LINEAS DE ACCION ESTRATEGICAS PARA REDIRECCIONAR LAS FALLAS ENCONTRADOS EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y EVENTOS ADVERSOS EN LA E.S.E. HHL 81 11.2.1. CREAR UNA CULTURA DE SEGURIDAD 81 11.2.2. ADECUAR LA CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE SALUD 82 11.2.3. FAVORECER LA TRANSMISION DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN 82 11.2.4. PARTICULARIDADES DE DETERMINADOS ESCENARIOS Y PROCEDIMIENTOS 83 11.2.5. MEJORAR LA SEGURIDAD DEL MEDICAMENTO 85 11.3. DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE BUEANAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN URGENCIAS Y HOSPITALIZACION 85 11.3.1. INFECCIONES 86 11.3.2. MEDICAMENTOS 86 11.3.3. CAIDAS 87 11.3.4. ESCARAS 87 11.3.5. CANSANCIO 88 11.3.6. LABORATORIO 88 11.3.7. COMUNICACIÓN 89 12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta para la implantación del programa de gestión de la seguridad del paciente en la Empresa Social del Estado Hospital Local de Hatillo de Loba Bolívar –HHLspa
dc.title.translatedProposal for the implementation of the patient safety management program in the state social enterprise Hospital Local de Hatillo de Loba Bolívar –HHLspa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical scienceseng
dc.subject.keywordsHealth scienceseng
dc.subject.keywordsHealth auditeng
dc.subject.keywordsSecurity managementeng
dc.subject.keywordsHospitaleng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsImplementation of programseng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsRisk managementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesARANAZ Jm, Aibar C, VITALLER J, Ruiz P. Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la Hospitalización. ENEAS. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo; 2006.spa
dc.relation.referencesARANAZ, JM y LIMON, R. Incidencia e impacto de los efectos adversos en dos hospitales. Proyecto IDEA. Revista calidad asistencial. 2005; 20 (2) 53-60.spa
dc.relation.referencesFRANCO, Astolfo M.D. El Reporte de Eventos Adversos: motor de la gestión clínica. Centro Médico Imbanaco, Cali. Evaluador externo del SUA, Icontec.spa
dc.relation.referencesFRANCO, Astolfo. Cirugías más seguras: el factor cirujano. Revista colombiana de Cirugía.spa
dc.relation.referencesGAITAN, Hernando. et.al. Tamizaje de eventos adversos en atención obstétrica y puerperio en el Instituto Materno Infantil de Bogotá 2002 -2003. Departamento de investigaciones clínicas, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHERRERA-KIENGELHER, J. et.al. Frecuencia y correlación de eventos adversos en un hospital de enfermedades respiratorias en México. 2005. 128:3900-5spa
dc.relation.referencesKHON LT, CORRIGAN JM, DONALDSON MS. To err is human. Building a safer health system. Washington DC: National Academy Press; 2000.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Lineamientos para la Implementación de la Política de Seguridad del paciente en la República de Colombia. 11 junio/08.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCION 1043 DEL 3 DE ABRIL DE 2006. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Resolución 1446 de 2006, Anexo Técnico. Disponible en: www.minproteccionsocial.gov.co/sogcspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA, Dirección General de Calidad de Servicios. Estudio IBEAS y la Política de Seguridad del Paciente en Colombia.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Colombia. Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud.2007.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Colombia. Lineamientos para la implementación de una Política de Seguridad en la República de Colombia. 2008.spa
dc.relation.referencesMOSTAZA JL, Muinelo I, Tejio C, Pérez S. Prevalencia y Gravedad de Efectos Adversos durante la Hospitalización. Med Clin (Barc) 2005.spa
dc.relation.referencesOMS, Calidad de la Atención: seguridad del paciente. Consejo Ejecutivo 109ª reunión EB 109/9, 5 diciembre 2001.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 55° Asamblea mundial de la salud. Calidad de la atención: seguridad del paciente, mayo 2002.spa
dc.relation.referencesSALCEDO, AM, SANTOFIMIO D, BARRERA MV, VARGAS AC, “Revisión Bibliográfica Nacional e Internacional de la Terminología en la Seguridad del Paciente”, Informe presentado al Ministerio de la Protección Social de Colombia en desarrollo del convenio interadministrativo 353 de 2006. Neiva, Colombia.spa
dc.relation.referencesSEGURIDAD DEL PACIENTE: Primero, cultura justa [editorial]. Vía Salud. 2007.spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Francisco Raúl. Proyecto IBEAS Colombia: antecedentes y metodología. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, Colombia. 2007.spa
dc.relation.referencesLa Nota titulada STRATEGY-MAKING IN THREE MODES por Henry Mintzberg, fue tomada de THE STRATEGY PROCESS, CONCEPTS, CONTEXTS, AND CASES, por JAMES BRIAN QUINN y otros, Editorial: Prentice Hall, pp. 82-89. Reproducida por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), para servir como base de discusión en clase, mas bien que como ilustración del manejo correcto o incorrecto de la gestión administrativa.spa
dc.contributor.cvlacGómez Díaz, Luis Augusto [0001403454]*
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembSeguridad del pacientespa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.subject.lembGestión de riesgosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishA descriptive study was carried out for the development of a project in the E.S.E. Hatillo de Loba Hospital, through the analysis of the value chain of care established in the process maps and the evaluation of the instruments and screening of adverse events and patient safety, within a sample of patients treated in the emergency department and hospitalization in the first quarter of 2011 with the aim of establishing the pertinent risk management processes that allow the Implementation of the Patient Safety Management Program in the Social Enterprise of the State Hospital Local de Hatillo de Loba Bolívar; determining the occurrence of incidents and adverse events in their areas and functional units that allow them to propose conjunctural and preventive measures and opportunities for improvement and follow-up; that harmonize the institutional policy of patient safety, with the strategic direction of the E.S.E. in the fulfillment of its management plan. It was concluded that the E.S.E. It lacks a patient safety program, which prevents the development of risk control tools and a mechanism for identifying adverse events as a necessary input to execute active search strategies and alert to the risks that affect the health of patients. In this vein, this proposal is presented as a tool that contributes to an institutional policy of safe care for the population attached to the E.S.E. HHL.eng
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalGestión de seguridadspa
dc.subject.proposalHospitalspa
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalImplantación de programasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia