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dc.contributor.advisorParra Sánchez, Diana Teresa
dc.contributor.authorCáceres Serrano, Yezid Fernando
dc.contributor.authorCorrea Gómez, Joseph Adrián
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:22Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1309
dc.description.abstractAdemás del obstáculo que se tiene por parte de la evasión de impuestos, también se tiene la falta de credibilidad en el gobierno. Esta es una particularidad presente en el colombiano promedio y tiende a llevar a la falta de cooperación con los planes gubernamentales que se vayan a hacer. Muchas veces esta falta de credibilidad está fundamentada en el manejo de los presupuestos públicos, siendo este muchas veces derrochado de maneras ilícitas por los alcaldes o gobernadores, generando malestar y obstaculizando el progreso de la región (Bernal, 2015.). Cabe resaltar que esta desconfianza no se ve expresada sólo al gobierno, sino también a sus instituciones, como lo son la policía, el ejército y además los medios de comunicación (El nuevo siglo, 2014). Es precisamente el tema del presupuesto un punto fundamental en el desarrollo de estos proyectos de equidad, y de credibilidad ante el gobierno. Ya sea que los ingresos vengan de contratos o de tributo, el presupuesto que maneja una administración regional (municipal, departamental o nacional) es público, y debe ser administrado de acuerdo al plan nacional de desarrollo propuesto por el mandatario electo. El problema surge entonces, como se dijo anteriormente, en el momento en que estos dineros empiezan a ser invertidos o desperdiciados de manera ilícita, en contra de los intereses de la población. En ese caso se habla de corrupción, la cual saca ventaja de la posición de algunos en la clase política para lucrarse u obtener beneficios más allá de los debidos.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 1 1.1 MARCO LÓGICO 5 2. Objetivos 9 2.1 OBJETIVO GENERAL 9 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 3. Marco Referencial 10 3.1 Marco Conceptual 10 3.1.1 Corrupción 10 3.1.2 Transparencia 10 3.1.3 Veeduría ciudadana 11 3.1.4 E-government 11 3.2 MARCO TEÓRICO 12 3.2.1 E-government 12 3.2.2 Aplicativos Web 12 3.2.3 Desarrollo de software 13 3.3 MARCO LEGAL 15 4. Estado del arte 17 4.1 E-government y Open Data a nivel mundial 17 4.2 E-government y Open Data a Nivel Latinoamérica 24 5. DIAGNÓSTICO 31 5.1 Servicios Web de Transparencia Gubernamental y e-government 31 5.1.1 Estado de los servicios en Colombia 31 5.1.2 Estado de los servicios en Bucaramanga 39 5.2 Estado Relativo de las Plataformas (Contexto Internacional) 41 5.3 Encuesta de satisfacción 47 5.4 Conclusiones 51 6. Resultados Obtenidos 53 7. Conclusiones 56 8. Trabajo Futuro 57 9. Referencias 58 10. Anexos 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo funcional basado en un aplicativo multiplataforma para veeduría ciudadana como mecanismo de información presupuestal del municipio de Bucaramangaspa
dc.title.translatedFunctional prototype based on a multiplatform application for citizen oversight as a budget information mechanism for the municipality of Bucaramangaeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineering
dc.subject.keywordsInformation technology
dc.subject.keywordsInformation networks
dc.subject.keywordsStorage systems
dc.subject.keywordsInformation retrieval systems
dc.subject.keywordsPublic budget
dc.subject.keywordsWorld wide web
dc.subject.keywordsNetwork information service
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsCitizen veeduria
dc.subject.keywordsBudget information
dc.subject.keywordsInformation mechanisms
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476224
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=oxohr6EAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7649-0849
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195677014
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Diana_Parra_Sanchez
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembRedes de informaciónspa
dc.subject.lembSistemas de almacenamientospa
dc.subject.lembSistemas de recuperación de informaciónspa
dc.subject.lembPresupuesto públicospa
dc.subject.lembWorld Wide Webspa
dc.subject.lembServicio de información sobre redesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn addition to the obstacle of tax evasion, there is also a lack of credibility in the government. This is a peculiarity present in the average Colombian and tends to lead to a lack of cooperation with the government plans that are going to be made. Many times this lack of credibility is based on the management of public budgets, which is often wasted in illicit ways by mayors or governors, generating unease and hindering the progress of the region (Bernal, 2015). It should be noted that this mistrust is not expressed only in the government, but also in its institutions, such as the police, the army and also the media (El Nuevo Siglo, 2014). The budget issue is precisely a fundamental point in the development of these equity projects, and of credibility with the government. Whether the income comes from contracts or tributes, the budget managed by a regional administration (municipal, departmental or national) is public, and must be administered according to the national development plan proposed by the elected president. The problem then arises, as stated above, at the moment when these monies begin to be invested or wasted in an illicit way, against the interests of the population. In this case we speak of corruption, which takes advantage of the position of some in the political class to profit or obtain benefits beyond those due.eng
dc.subject.proposalVeeduría ciudadana
dc.subject.proposalInformación presupuestal
dc.subject.proposalMecanismos de información
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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